Decir que adoro a Gordon Ramsey, y que me fascina su forma de cocinar no es ninguna novedad. Es un maestro, ¡mi maestro! He leído todos sus libros, entrevistas, he visto todos sus programas y en más de una ocasión me he inspirado en él para crear y cocinar mis propios platos.
Nadie como Ramsey es capaz de orquestar todos los ingredientes con los que trabaja, lo hace de manera magistral y sin darte apenas cuenta te enseña a amar cada uno de los ingredientes. Su forma única y exclusiva de tratarlos hace que caiga absolutamente rendida a sus amplios conocimientos. He cocinado casi todos sus platos en casa, a cual más espectacular y delicioso.
La primera vez que le vi preparar ésta receta de arroz con leche de coco especiado con cardamomo, clavo, canela, vainilla y lima le dije a mi marido exaltada: es un gurú, ¡¡un gurú!!, y me levanté del sofá como una exhalación ante su mirada absorta, no tardando ni diez minutos en ponerme a prepararlo. Desde la cocina observaba como sus manos que se movían con la agilidad y la perfección de una gacela y sabía con rotunda seguridad, que este arroz iba a estar delicioso.
…y así fue, por eso hoy deseo compartir su receta para que vosotros mismos la preparéis en casa. No dudéis ni un segundo en hacerla, váis se crea un sabor que va a inundar todos vuestros sentidos.
Ingredientes
Para 6 personas
• 200 gramos de arroz
• 2 vainas de vainilla
• 4 cardamomos
• 2 rama de canela
• 5 clavos
• 2 ralladuras de lima
• 300 ml de leche de coco
• 1,400 ml de leche
• 150 gramos de azúcar blanca,
• 2 cucharadas de azúcar vainillada
• 2 yemas de huevo
• 250 gramos de queso mascarponeDificultad
BajaTiempo de preparación
40 minutos
Pasos:
1. Primero abrimos longitudinalmente la vaina de vainilla, y con la punta de un cuchillo raspamos para extrae todas las semillas que se encuentran en su interior y lo ponemos todo en una cazuela baja de gran diámetro.
2. Ponemos a calentar la cazuela con la vaina de vainilla e incorporamos: el clavo, las ramas de canela partidas en dos y el cardamomo, al que previamente golpeamos con la hoja de un cuchillo para que se abra y suelten sus pequeñas y perfumadas semillas.
Cuando la cazuela tome temperatura y la fragancia de todos estos delicados y penetrantes aromas inunde nuestra nariz, añadimos la leche de coco y dejamos que se caliente (no hervir).
3. Seguidamente vertemos la leche de vaca, junto al azúcar blanco, el vainillado y la ralladura de una lima.
4. Cuando empiece a burbujear, bajad la intensidad del fuego y añadid el arroz. Ahora no dejéis de remover lentamente mientras se cocina el arroz.
5. En un bol batid hasta integrar las dos yemas de huevo con el mascarpone. Esto le dará a vuestro arroz con leche una cremosidad y textura exageradamente deliciosa.
6. A mitad de cocción añadid ésta mezcla y seguid removiendo lentamente. Probad y rectificad el dulzor a vuestro gusto personal.
Observaréis que el grano de arroz va engordando lentamente absorbiendo todos estos deliciosos sabores.
Dependiendo del arroz que utilicéis, es posible que necesitéis añadir algo mas de leche. Hacerlo sin miedo hasta conseguir un grano tierno y cremoso, pero no olvides rectificar también su dulzor.
7. Una vez conseguido el punto, lo podéis dejar templar y tomar tal cual, o….. darle un toque superior. ¿Cómo? Fácil, muy fácil. Volcar el arroz en pequeños cuencos individuales y dejar caer una lluvia de ralladura de lima y un poquito de azúcar, después al grill 2 minutos.
Y……
Un arroz con leche de coco especiado absolutamente delicioso y rebosante de sabor.
arroz con leche de coco especiado
[…] se suele disfrutar bien en ensalada, con verduritas, con setas, pescado …. e incluso con leche a modo de postre. Y luego tenemos el pulpo, uno de los bocados más deliciosos de nuestra […]