Verde, firme y robusta florece la alcachofa. Es tan bondadosa y generosa en propiedades que debería ser obligado su consumo. Mi madre siempre cuenta que mi abuela se deshacía en halagos cada vez que preparaba un plato con ella: Es la verdura más intensa y deliciosa decía, te hace más fuerte, reduce el colesterol malo, aumenta el bueno, alivia la acidez, es diurética, mejora el tránsito intestinal. . . y un largo, larguísimo etcétera que al día de hoy seguimos recordando en la familia.
Así que, si quieres disfrutar todos los beneficios de esta completísima verdura, potenciar su extraordinario sabor y conseguir una textura increíble y perfecta lo mejor que puedes hacer con ella es mi receta de crema de alcachofas con crocante de ibérico. Eso sí, el día que decidas darte este fabuloso y merecido homenaje es mejor que no hagas más planes, ya que su preparación es un pelín larga y te llevará algo más de una hora, pero te puedo garantizar que cada minuto invertido en su elaboración bien merece la pena.
Lo mejor de lo mejor de la alcachofa lo vas a conseguir en esta fascinante crema. ¡No hagas pereza y regálate un sabor verdaderamente grandioso!
Ingredientes
para cuatro personas• 10 alcachofas
• 1 puerro
• 1 cebolla grande
• 3 dientes de ajo
• 200 ml caldo de pollo
• 150 ml de leche
• 50 ml de nata
• 4 lonchas de jamón ibérico
• sal
• pimienta
• nuez moscada
• aceite de olivaDificultad:
NormalTiempo de preparación:
70 minutos
Paso 1
Para preparar esta crema de alcachofas comienza por poner en una cazuela cuatro cucharadas de aceite. Una vez caliente el aceite pocha la cebolla, el puerro y el ajo laminados.
La mejor técnica para pochar es tapando la cazuela y hacerlo a fuego suave espolvoreando previamente un poco de sal para que suden las verduras (suelten el agua). Cuando ablanden y queden traslúcidas, estarán listas.
Paso 2
Ahora limpia, lava y corta en cuatro las alcachofas. Incorpóralas a la olla, y rehoga todo junto durante 4-5 minutos, moviendo de vez en cuando.
Con ésta receta se utiliza la alcachofa casi entera, así que no quites muchos pétalos porque al estar durante 35-40 minutos en una olla a presión, se cocerán todas las hojas quedando muy, muy tiernas. Tampoco desaproveches el tallo de la alcachofa, tiene muchísimo sabor, solo tienes que pelar todo el exterior y añadirlo a la cazuela.
Paso 3
Después vierte la leche junto al caldo de pollo. Es imprescindible respetar las medidas de los líquidos para que la crema te salga con la textura perfecta. Es preferible que te quedes corta y que luego añadas, a que te quede demasiado liquida.
Si no tienes caldo preparado, puedes elaborar uno rápido con una pastilla de caldo de pollo.
Momento de cerrar la olla. Una vez suban las anillas baja la intensidad del fuego manteniendo durante 35-40 minutos más.
Paso 4
Cuando las anillas hayan bajado, deja que temple antes de utilizar el pasapuré o de lo contrario es muy probable que te quemes.
Paso 5
Utiliza el disco más fino que tengas y añade todo el resultado poco a poco. Aquí tardarás un poquito hasta extraer toda la carne de las hojas, pero bien merece la pena si quieres conseguir una suave, cremosa y deliciosa crema.
Paso 6
¡No creas que has terminado! Observarás que el pasapuré no deja muy fina la preparación, esto es porque aún nos falta un último paso.
Paso 7
Vierte poco a poco toda la crema por un colador de malla fina o un chino (colador de acero inoxidable en forma de cono). Ayúdate de la base de un cazo o mano de mortero para hacer presión y poder así sacar toda la carne que aún permanece en las hojas. Este paso te llevará tiempo porque encontrarás mucha hebra que solo podrás retirar cuando estén prácticamente secas.
Paso 8
Después pon todo el resultado a calentar suavemente en una cazuela y añade la nata. Mezcla hasta que esté completamente integrada.
Paso 9
Para acompañar a esta crema no hay nada mejor que un crujiente de jamón ibérico.
Sobre un papel de cocina extiende las laminas de ibérico tapando con otro papel haciendo presión. Introduce en el microondas 75 segundos. Saca, retira la capa de papel y deja que enfrié.
Y voilá….. aquí una espectacular crema de alcachofas. Presenta con el jamón crocante, unos hilos de piel de limón y unas lágrimas de aceite de oliva.
Crema de alcachofas
Crema de alcachofas, Crema de alcachofas, Crema de alcachofas, Crema de alcachofas, Crema de alcachofas
[…] en la mesa. A mis hermanos y a mi no nos hacían mucha gracia, pero con el tiempo y las maravillosas habilidades de nuestra madre en la cocina, aprendimos apreciarlas y disfrutarlas hasta tal punto que al día de hoy ocupan un […]