CREMA DE BRÓCOLI
Después de tanta fiesta y tanta comida ha llegado el momento de tomarnos en serio el mes de enero, y nada mejor para hacerlo que empezar a tomar conciencia de que lo que comemos en nuestro día a día. Debemos intentar centrar todas nuestras energías en elegir los alimentos más saludables del mercado y convertirlos en deliciosos platos que hagan bailar a nuestras papilas gustativas para que nos animen diariamente a ser constantes y firmes con las decisiones que tomemos a la hora de elegir nuestro menú..
Y para comenzar esta carrera de fondo y empezar a cumplir los infinitos propósitos que nos hacemos cada año nuevo, he elegido una receta con uno de los ingredientes más generosos que nos regala la madre naturaleza: el verde, robusto y todopoderoso brócoli.
El brócoli, brécol o bróculi es una de las hortalizas de flor más bellas y nutritivas de nuestros mercados. Su consumo es recomendado para todas las edades e incorporarlo a nuestra dieta se traduce en un guiño a la prevención de enfermedades que se presentan cuando somos adultos, al cuidado de nuestra piel y de nuestra vista, a la protección de los sistemas cardiovascular y digestivo y al óptimo rendimiento laboral y vital. Los nutricionistas aconsejan en la edad adulta comer brócoli al menos cuatro veces por semana para acompañarnos a lograr este fin.
Yo no sé vosotros pero en casa tomamos brócoli con mucha asiduidad y de muchas maneras; bien en ensalada, asado con chalotas, al vapor, con pasta, o al dente como acompañamiento de una carne o un pescado. De cualquier manera, ésta suprema y espléndida crucífera es sencillamente ¡perfecta!
Los ingredientes
para 6 personas• 2 ramilletes de brócoli
• 2 puerros
• 6 ajos tiernos
• 100 gramos de calabaza rallada
• uvas
• 4 granos de pimienta
• queso parmesano
• 1,200 ml de caldo de perejil
• aceite de oliva
• salPara el caldo de perejil:
• 1 buen ramillete de perejil
• sal
• 1.500 ml de aguaDificultad
NormalTiempo de preparación
25 minutos
Paso 1
Para preparar esta saludable crema de brócoli vamos a comenzar por preparar el caldo de perejil. En una cazuela vierte el agua e introduce un buen puñado de perejil y una pizca de sal. Deja hervir durante 10 minutos, cuela y reserva.
Ahora corta en rodajas los ajetes y los puerros.
Paso 2
En la misma cazuela donde has preparado el caldo calienta 4 cucharadas de aceite de oliva y sofríe el puerro y los ajetes. Cuando empiece a brillar añade la calabaza rallada y cocina todo junto un par de minutos más.
Paso 3
Seguidamente incorpora el brócoli e integra hasta que adquiera un bonito e intenso color verde. Comprobarás que enseguida embellece y reluce. Vierte el caldo de perejil y deja al fuego unos 5-6 minutos. El brócoli no es conveniente cocinarlo mucho para mantener así intactas todas sus propiedades, para ésta crema de brócoli basta con alcanzar un punto al dente.
Paso 4
Una vez conseguido pasa el resultado por un triturador de alimentos o una batidora de mano. Salpimienta al gusto.
Paso 5
Con ayuda de un pelador corta unas lascas de parmesano y coloca sobre la crema junto a unas uvas partidas.
Ahora cierra tus ojos y descubre lo que de verdad es bueno y sano.
[…] cocinarlo durante pocos minutos para no desperdiciar sus maravillosas cualidades. En ensaladas y cremas va perfecto, preparado al vapor resulta un bocado exquisito, crujiente y delicado, pero si quieres […]