La esencia de una buena crema pastelera está en su suave y aterciopelada textura y en su sabor dulce, ligeramente vainillado. Todo un clásico de la repostería que hará que tus tartas o bizcochos suban a una categoría superior. Es muy sencilla de preparar y puedes experimentar con otros sabores infusionando la leche con café, chocolate, naranja o limón, e incluso aportar un toque especial con un buen ron u otro licor que te guste.
El secreto del éxito de una buena crema pastelera es la temperatura, el batido y el pasar lento de los minutos. A la hora de prepararla has de estar muy pendiente en el paso de infusionar la leche; cuando veas que comienza a hervir retira rápidamente el recipiente de la fuente de calor porque si no lo haces y añades en ese momento la mezcla con las yemas batidas, lo qué harás será acelerar el proceso de cuajado de una manera brusca y probablemente tu crema pastelera tendrá grumos.
A la hora de batir ten presente estos tiempos: el batido de las yemas con el azúcar te llevará de 2 a 3 minutos. Cuando incorpores la maicena otros 2 minutos, y en el momento de mezclar la leche infusionada con las yemas batidas ha de ser de 4 a 5 minutos.
Siguiendo estos pequeños consejos y guiándote de las imágenes vas a conseguir que tu crema pastelera sea increíblemente perfecta.
Los ingredientes
para rellenar una tarta de 28 cm350 ml de leche entera
1 vaina de vainilla abierta
3 yemas de huevo
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de azúcar vainillada
2 cucharadas de maicenaDificultad
MediaTiempo de preparación
20 minutosTiempo para enfriar la crema
2 horas
Pasos:
1. Con ayuda de unas varillas eléctricas bate las yemas de huevo con el azúcar blanco y el vainillado durante dos minutos o hasta conseguir una tonalidad amarilla pálida. Incorpora la maicena y sigue batiendo dos minutos más hasta obtener una consistencia cremosa.
2. Pon a calentar la leche con la vaina de vainilla abierta longitudinalmente. Remueve para que todas las semillas que contiene la vaina en su interior perfumen la leche. Cuando comience a hervir retira la vaina y retira el recipiente de la fuente de calor.
Incorpora poco a poco la mezcla anterior sin dejar de batir y hasta observar una crema espesa (aproximadamente 5 minutos). Si deseas una crema pastelera más ligera puedes añadir más leche, pero siempre caliente.
Cubre la crema pastelera con plástico de cocina presionando suavemente para evitar que se haga costra y deja enfriar de 1 a 2 horas.
Una maravillo e increíble crema pastelera que hará las delicia de todos tus postres.
crema pastelera
crema pastelera, crema pastelera
[…] plancha de masa de hojaldre 3 manzana reineta crema pastelera azúcar blanca canela mermelada de […]