Cocinar una dorada a las sal es la manera más efectiva de conservar todo su sabor y todo su jugo. Y no creas que por asarse cubierta de sal va a resultar salada, ¡nada más lejos de la realidad!. Eso sí, la dorada debe ir entera y sin ninguna incisión. Aunque si prefieres extraerle las vísceras, no olvides introducir en ese hueco una rodaja de patata para que la sal no penetre en su interior.
Esta sana y deliciosa dorada a la sal liga maravillosamente con una crema de aguacate, unas piparras y unas chasqueantes y crujientes patatas cilindro. ¿Qué cómo se hacen las patatas cilindro? pues muy fácil; pelas y lavas las patatas y con ayuda de un descorazonador de manzanas cortas pequeños cilindros y los fríes en una sartén con abundante aceite de oliva.
Por cierto, cuando compres este pescado ten presente unos pequeños consejos para reconocer una dorada fresca y de calidad:
– El color de sus ojos han de ser brillantes y no estar hundidos.
– Sus branquias han de estar húmedas y rojas.
– Su piel ha de ser firme y con un brillo metálico.
Ahora sabiendo todo esto, el cocinar esta dorada a la sal va a ser como coser y cantar.
Ingredientes
Para 4 personas
√ 1 dorada entera
√ 2 kilos de sal gorda
√ 2 ó 3 patatas
√ 1 aguacate
√ ½ cebolleta
√ piparras
√ ½ limón
√ ½ lima
√ sal
√ Aceite de olivaPrecalentar el horno a 200º , con calor arriba y abajo.
Dificultad
NormalTiempo de preparación
35 minutos
Pasos:
1. Lava la dorada y deja escurrir el exceso de agua. En una fuente apta para el horno prepara una cama de sal haciendo presión con las manos, una vez lista colaca la dorada con una rodaja de limón.
2. Cubre de nuevo con sal y vuelve a hacer presión para que quede bien enterrada.
Introduce al horno bajando su temperatura a 180º y deja durante 25 minutos.
3, Mientras se hace el pescado podemos ir preparando una guarnición de patatas fritas y las piparras.
Lava las piparras. Por si no lo sabías, las piparras son las guindillas picantes que habitualmente compramos en frascos de cristal, pero frescas. Si tu frutero no las tiene, puedes comprar pimientos de padrón. El picante le va a dar un toque excelente a este plato.
En una sartén con 1 cucharadita de aceite cocina las piparras durante unos minutos y reserva.
4. Para elaborar la crema de aguacate pon en una picadora la cebolleta y tritura hasta dejarla muy fina.
5. Después incorpora el aguacate junto al zumo de la lima y del limón y una pizca de sal. Tritura de nuevo todo junto durante unos segundos más.
6. Una vez listo, introduce el hueso del aguacate para evitar que se oxide y así conserve todo su color hasta que tengas listo el pescado.
Para decorar el plato con la crema de aguacate puedes utilizar una manga pastelera ó una cuchara de servir helado en bolas. Ya sabes que la presentación dice mucho, y con estos pequeños detalles conseguirás que te quede realmente bonito.
7. Una vez que esté lista la dorada, rompe con un golpe seco toda la sal que la cubre y retira.
Ahora pon la dorada a la sal en una fuente para limpiarla.
8. Con mucho cuidado retira la piel y las espinas de los lados. Sale con muchísima facilidad, porque ha quedado en su punto exacto. Los lomos están limpios y jugosos. ¿Veis su brillo? ¡Es una delicia!
9. Momento de juntar todos los sabores para descubrir una nueva sensación con esta jugosa dorada a la sal.
[…] más que acostumbrados a preparar un pescado a la sal e incluso un lomo, pero debéis saber que también podemos hacer unas ricas verduras e […]