Esta empanada de pulpo es todo un capricho. Si te gusta mimarte, culinariamente hablando, esta receta sin lugar a dudas es para ti. Se tarda un poquito en prepararla porque el relleno de una empanada tiene que estar hecho a conciencia y llenarlo de amor. Hay que remover constante y suavemente todos sus ingredientes y dejar que el paso de los minutos transforme y acentúe mágicamente su sabor para dar paso a un sofrito espectacular que convertirá tu empanada en algo realmente grandioso.
En casa nos encantan las rellenas de carne, de atún, de morcilla…, aunque nuestra favorita es la de pulpo. Suelo prepararlas a menudo porque es una de esas recetas que realmente disfrutamos todos y tiene la gran ventaja de que si cocino más cantidad, luego puedo congelarlas y así cuando un día no tengo tiempo o no me apetece cocinar, que también me pasa, no creáis que no, solo tengo que descongelar y hornear. Y…. oooohhh, que maravilla saber que en pocos minutos la tendré lista.
Así que no hagas pereza y compra tus ingredientes para hacerla este fin de semana. Después, hornea y disfruta.
Ingredientes
Para 4 personas
√ 2 masas de empanada
√ 2 cebollas grandes
√ 200 gr. de tomates cherry
√ 1 y 1/2 pimiento rojo
√ 1 y 1/2 pimiento verde
√ 500 gramos de pulpo cocido
√ 1 lata de habitas en aceite
√ Sal en escamas
√ Sal marina
√ 1 cd. de pimentón dulce
√ Endivias
√ Aceite de Oliva
√ 1 huevoDificultad
NormalTiempo de preparación
50 minutos más 30 de horneado
Pasos:
1. El secreto de una buena empanada de pulpo está en un buen sofrito. Comienza por cortar en dados la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo.
2. En una sartén pon una generosa cama de aceite de oliva, cuando esté caliente añade primero la cebolla y después los pimientos. Sazona al gusto.
Cuando le queden unos minutos tritura los cherry y añádelos, verás que rápidamente evapora su jugo y solo permanecerá su sabor. Deja que se termine de hacer y remueve de vez en cuando hasta que este muy, muy tierno y jugoso.
3. Retira toda la grasa sobrante pasando el resultado por un colador y reserva el aceite.
4. Corta el pulpo en rodajas y adereza con aceite de oliva, pimentón y sal en escamas. Mezcla con las manos hasta impregnar por completo el pulpo de estos ingredientes.
5. Extiende la masa y corta a la mitad para hacer tu empanada de pulpo. Vuelca 2 o 3 cucharadas del sofrito extendiendo uniformemente pero dejando libre los bordes. Seguidamente coloca el pulpo y por último esparce unas habitas.
6. Pincela los bordes con agua y cierra tu empanada de pulpo haciendo un poquito de presión para que pegue bien. Ahora dale forma para sellar el cierre: presiona la masa con el dedo índice de la mano izquierdo y recoge con el pulgar y el índice de la mano derecha.
7. Bate un huevo y pincela las empanaditas de pulpo para que adquieran un bonito color dorado, después con un palito de brocheta haz una pequeña incisión en medio.
Introduce en el horno precalentado 30 minutos a 180º. Como cada horno es un mundo observa tus empanadas y si ves que han adquirido un uniforme color dorado antes de tiempo, sácalas, sino, hornea unos minutos más.
8. Antes de servir pincela ligeramente tu empanada de pulpo con el aceite del sofrito que tenias reservado.
9. Presenta sobre una cama de endivias con aceite de oliva, sal en escamas y una lluvia de pimentón.
Escandalosamente rica
Deja un comentario