Una perfecta combinación de sabores y texturas.
‘El de abril para mi, y el de mayo para el amo’. Y es que estamos en plena temporada de espárragos trigueros, como bien indica el refrán. Tiernos, sabrosos, y altamente energéticos son una excelente opción para incluir en dietas hipocalóricas, por su gran contenido en fibra, potasio, calcio, magnesio y vitaminas.
¿Para acompañarles?, nada mejor que una suave salsa de espinacas rica en nutrientes, con crujientes chips aderezadas con pimentón y aceite de oliva, que descubrí en mi visita por la XXIX Edición del Salón Gourmet. Caminando entre sus gigantescos pabellones y rodeada de tanta delicatessen, apareció mi querido y admirado Juan Pozuelo en el impresionante stand de Aceite de Oliva. Allí, con la destreza y la simpatía que le caracteriza, deleitaba a todos los asistentes con estas sencillas y sabrosas patatas a la riojana, entre otras muchas exquisiteces y que todo aquel que pasaba por allí podía degustar.
Yo le he sumado unos frescos espárragos y una cremosa y vitamínica salsa de espinacas. Una receta saludable y fantástica con la que quedarás de ¡¡lujo!!
Ingredientes
√ Espárragos trigueros
√ ½ kilo de espinacas
√ 3 chalotas
√ 1 cucharada de queso para untar
√ 2 cucharadas de nata
√ 1 cucharada de cúrcuma
√ 1 cucharada de sal de ajo
√ 1 cucharada de pimentón
√ Patatas chips
√ Sal
√ Pimienta
√ Aceite de oliva.
Preparación
1. En una sartén junto a dos cucharadas generosas de aceite de oliva rehoga las chalotas cortadas en tiras .Cuando estén brillantes añade las espinacas y cocina durante un par de minutos. Incorpora la cúrcuma, la sal de ajo, la pimienta y mezcla hasta integrar.
2. Pon el resultado en un vaso y agrega el queso junto a la nata. Bate la mezcla hasta conseguir una suave crema. Si la prefieres más líquida, puedes añadir un poquito de leche de avena, le da un toque fabuloso.
Es el turno de los espárragos. ¡Se nota que están en plena temporada! Verdes, firmes, crujientes. Por cierto, crudos en ensaladas no debes perdértelos.
3. Pon a fuego vivo una carmela con un cordón de aceite de oliva, pon los espárragos y deja que se marquen. Es mejor que estén crujientes por lo que con un par de minutos por cada lado será suficiente.
4. Coge tus chips, espolvorea pimentón dulce o picante (según te guste) y pon un ligero cordón de Aceite de oliva, o bien, haz como Juan Pozuelo; mezcla en un biberón de cocina pimentón y aceite y sírvete al gusto.
5. Extiende la salsa de espinacas al lado, coloca los verdes y crujientes espárragos y disfruta de este sencillo y riquísimo plato.
¡Superior!
[…] te servirá para empapar y dar sabor a unas patatas asadas, a un pescado al horno, o sobre unas patatas chip, también es un toque […]