Todos los jueves por la mañana me reúno con un grupo fascinante de mujeres, la mayoría mexicanas, donde me siento inmensamente abrazada y feliz: desayunamos, platicamos, meditamos y en muchas ocasiones intercambiamos recetas, algunas tan fabulosas y originales como este café de olla.
Desde que probé por primera vez en casa de Estrella este café de olla, he de confesar que se ha convertido en una de mis bebidas favoritas. El aroma que desprende al prepararlo es sencillamente embriagador, su perfecta y equilibrada mezcla de especias y el dulzor del piloncillo te envuelve delicadamente regalándote un sabor tan diferente del café como especial.
La historia del café de olla nació durante la Revolución mexicana, cuando las adelitas, mujeres revolucionarias, lo preparaban para sus soldados. Algunas añadían como toque final chocolate para aportar más energía a sus soldados y otras ponían la piel de una naranja o limón para refrescar el aroma.
De cualquier manera que lo hagáis, esta receta es un broche final perfecto para vuestras cenas o comidas, sobre todo ahora que en breve comenzaremos a diseñar los menús que prepararemos en estas Navidades. Sorprended a la familia, a los amigos, y disfrutad juntos de este singular y dulce café de olla, estoy segura de que será muy comentado y aplaudido entre vuestros invitados.
Ingredientes
Para 1 litro de café
• 8 cucharadas de café molido de calidad
• 1 piloncillo de 125 gramos
• 2 anís estrellados
• 2 ramitas de canela
• 1 clavo de olor
• la piel de una naranja sin la parte blancaDificultad
BajaTiempo de preparación
15 minutos
Pasos:
1. Poned en una cazuela todos los ingredientes excepto el café y calentar suavemente hasta que el piloncillo esté completamente disuelto. Este ingrediente lo podéis encontrar en grandes superficies o en supermercados latinos.
2. Apagar el fuego, añadir el café, remover un minuto, colar y servir caliente.
Lo perfecto para presentar este café de olla es verterlo en una cafetera pistón o cafetera de embolo, yo estoy enamorada de la mía, tiene una capacidad de 750 ml es de WMF y gracias al aire encerrado en el interior de sus cristales produce un efecto aislante, similar al de un termo, lo que permite poder disfrutar de un café calentito por más tiempo.
No dejéis de prepararlo, ¡es delicioso!
Hola Margarita!!!!
Hummm qué delicia!!!! En Galicia a este tipo de preparación de café le llamamos “café de pota” es taaaaan rico!!!! Actualmente hago para mi uno en cafetera Chemex y en el filtro de papel siempre pongo un poco de cardamomo y canela, ambas especias en polvo, y al verter el agua caliente sobre el café con estas aromáticas especias se desprende un delicioso olor mientras todo se infusión…..No obstante probaré vuestra receta de café de olla porque promete ser una delicia.
Un beso y muchas gracias!