Que agradable resulta llegar a casa, encontrarnos con el confort del hogar y tener listo este delicioso y caliente plato de garbanzos con bacalao y verduras.
Muchas son las formas de cocinarlo, sobre todo en estos días de cuaresma donde el bacalao y los garbanzos son algunos de los ingredientes con más presencia en las cocinas de todo el país.
Entre todas las versiones que se pueden hacer me quedo con la receta de mi abuela, donde he incorporado algunos matices nuevos y personales; como el toque de las fragantes semillas de comino y el peculiar sabor de la sidra, que se bate en duelo entre lo dulce y lo amargo, haciendo que los garbanzos y al bacalao adquieran aún más intensidad y personalidad.
Para aquellos que piensan que preparar un plato de cuchara es difícil, les recomiendo esta receta. Tan solo es necesario una buena materia prima y el pasar lento de las manillas del reloj. Solo así se consiguen los mejores y más sabrosos pucheros.
Una pequeña recomendación, el día que decidas preparar estos garbanzos con bacalao hazlo desde bien temprano o sí puedes, el día anterior, de esta manera aumentará de manera increíble su sabor.
Ingredientes
Para 6 personas
√ ½ kilo de garbanzos
√ ½ kilo de bacalao desalado y desmigado
√ ½ pimiento rojo
√ ½ pimiento verde
√ ½ pimiento amarillo
√ 1 cebolla
√ 2 tomates
√ 4 dientes de ajo
√ 1 cucharada de pimentón dulce
√ 1 hoja de laurel
√ Azafrán
√ 1 cucharada de semillas de comino
√ ½ vaso de sidra
√ Sal
√ Pimienta
√ Aceite
√ AguaDificultad
NormalTiempo de preparación
50 minutos
Pasos:
1. La noche anterior deja a remojo el bacalao y los garbanzos, por la mañana retirar el agua, lávalos y reserva.
2. Pica en brunoise (pequeños dados de 1 a 2mm de lado) todas las verduras.
3. En una cazuela añade un generoso cordón de aceite y fríe las semillas de comino. Añade las verduras junto a la hoja de laurel, sala al gusto y rehoga durante unos minutos. Mueve constantemente para que salga todos los sabores y todas las sustancias de sus ingredientes y se mezclen unos con otros.
4. Pon las dos cucharadas de pimentón y fríelas
5. Cuando huela rico vierte el medio vaso de sidra. Enseguida percibirás su aroma que se quedará impregnado en todas las verduras aportando un toque especial y único.
6. Pon el bacalao y los garbanzos. Da unas vueltas y cubre todos los ingredientes con agua.
Sube la intensidad del fuego y cuando comience a hervir baja a fuego medio y deja que se cocine hasta que los garbanzos estén tiernos, aproximadamente 45- 50 minutos, aunque este tiempo dependerá de la calidad del garbanzo.
Sirve bien caliente y disfruta de estos garbanzos con bacalao, uno de los platos más representativos de Semana Santa.
Qué recetas tan exquisitas nos propones!!!