Estas judías verdes con pimentón es uno de esos platos que identifico con mi infancia. Recuerdo como mis hermanas y yo nos sentábamos alrededor de la mesa y ayudábamos a prepararlas. Mi madre nos invitaba a cerrar los ojos para escuchar ese sonoro chasquido al partirlas, y nos decía que ese ‘chasc’ junto a su color verde brillante era un claro indicativo de que eran frescas. Nos contaba que es una de las leguminosas más ligeras, que es vitamínica, depurativa, digestiva, rica en fibra, en potasio y que si las tomábamos todas las semanas nos íbamos a sentir mucho mejor. Y es que ella…. siempre ha sabido provocar con sus palabras un deseo irrefrenable y un entusiasmo especial a la hora de probar todos los platos que se nos pusieran delante.
Esta receta se puede preparar tanto con judía plana como con judía redonda. La diferencia entre ellas es que la judía plana tiene más sabor, es ideal para destacar entre guisos y menestras, y la judía redonda es más suave y perfecta para cremas, ensaladas o guarniciones. Yo por ejemplo prefiero las redondas, me resultan más agradables en su textura y como me gusta que estén al dente, la redonda es sencillamente ¡perfecta!
Todos los ingredientes de estas judías verdes con pimentón son básicos y sencillos pero juntos hacen que la humilde judía adquiera un sabor realmente grandioso.
Ingredientes
Para 4 personas
• 700 gramos de judías verdes
• 4 dientes de ajo
• 2 patatas medianas
• 1 cucharada de pimentón dulce
• 150 gramos de jamón picado
• aceite de oliva
• pizca de salDificultad
Muy facilTiempo de preparación
25 minutos
Pasos:
1. Para preparar estas judías verdes con pimentón comienza por lavarlas, cortar la parte del pedículo y hacer en el resto un corte por la mitad.
2. En un cazuela u olla rápida coloca las judías y las patatas peladas y cortadas. Añade un vaso de agua, cierra con la tapadera y si las preparas en una olla rápida una vez suban las anillas apaga el fuego y deja que éstas bajen. Si has preferido utilizar un recipiente convencional, cocina a fuego medio durante 30 minutos cubiertas con una tapadera.
3. Una vez cocidas, escurre el agua y regrésalas a la cazuela.
4. En una sartén con una cama de aceite de oliva, fríe los ajos cortados en láminas. Cuando empiecen a dorar añade 1 cucharadita de pimentón dulce y fríe durante 30 segundos. Aquí has de estar muy pendiente sin dejar de remover, ya que el pimentón se quema con mucha facilidad.
5. Integra con las judías y sala al gusto. Ten precaución con la sal ya que el jamón también le aporta un punto extra.
Presenta tus judías verdes con pimentón junto a un picadito de jamón serrano.
Deja un comentario