ROSCÓN DE REYES
Una de las recetas de roscón de reyes que más me apasiona es la del maestro del pan Iban Yarza. Pocos saben tanto como él de masas, levados, fermentos o levaduras. Habla maravillosamente bien y escucharle es como oír un bonito cuento con final feliz.
Su receta de roscón de reyes es espectacular, pero me he atrevido a cambiar algunas cantidades para hacerlo más personal y mejorarlo al gusto de mi familia.
El placer que se siente al hornear un roscón de reyes es indescriptible. Comienzas a soñar con probar su esponjosa y dulce miga cuando respiras su leche aromatizada con naranja, limón y canela. Su masa madre dulce e hinchada baila un suave vals con el agua de azahar y el ron, para convertirse en un bollito mullido de delicado sabor que nos encanta y que todos disfrutamos especialmente en el día de Reyes.
Para elaborarlo necesitas respetar con absoluta precisión sus horas de levado e ingredientes. Pero si quieres disfrutar del sabor navideño por excelencia y no tienes tiempo para prepararlo, te recomiendo confíes plenamente en Tu roscón a casa. Ellos se encargan de enviártelo a tu domicilio en 24 horas o el día que elijas. Todas sus elaboraciones son 100% artesanales y puedes seleccionar desde el roscón tradicional, hasta el roscón relleno de trufa o de nata, e incluso tienen una deliciosísima e impresionante receta de roscón sin glutén. Hecha un vistazo a su web RoscóndeReyes.com y descubre también el encanto de saborear esta majestuosa y maravillosa rosca dulce sin moverte de casa.
Los ingredientes
Para la masa:
la masa madre*
azúcar aromatizada**
120 ml de leche aromatizada ***
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos a temperatura ambiente
12 gramos de levadura fresca
30 gramos de agua de azahar
2 cucharadas de ron
360 gramos de harina de fuerza
1 pizca de sal (lo que se recoge con el dedo índice y pulgar)* Para la masa madre
90 g de harina
50 g de leche templada
3 gramos de levadura fresca**Para aromatizar el azúcar
150 g de azúcar blanquilla
la piel de 2 naranjas grandes
la piel de 1 limón grande***Para aromatizar la leche
120 g de leche semidesnatada
1 palo de canela
la piel de una naranja
la piel de un limónPara decorar
huevo batido
almendras laminadas
azúcar humedecida en agua
Frutas escarchadasPrecalentar el horno a 200º calor arriba y abajo con ventilador
Dificultad
MediaTiempo de preparación
20 minutos de horneado, más 7 horas de amasado, leudado o reposo
Paso 1
Preparar la masa madre *
Deshacer con las manos la levadura en la harina. Verter la leche templada y mezclar hasta obtener una masa elástica. Terminar haciendo una bola y dejar reposar 3 horas. (también se puede hacer el día anterior, conservarla en la nevera y antes de preparar el roscón dejadla una hora a temperatura ambiente)
Paso 2
Aromatizar el azúcar colocando todos los ingredientes en un vaso batidor y triturar durante 10-15 segundos. Reservar.
Paso 3
Ahora aromatizamos la leche colocando todos los ingredientes en una cazuela dejando hervir suavemente durante 15 minutos. Enfriar, reservar y retirar los sólidos.
Paso 4
En un recipiente colocar los siguientes ingredientes de la masa: la harina de fuerza, la levadura fresca, el azúcar aromatizada**, la masa madre* repartida en pequeños pedacitos, los huevos y la pizca de sal.
Paso 5
En otro recipiente verter la leche aromatizada***, el aroma de azahar, el ron y mezclar.
Paso 6
Ir añadiendo lentamente la leche a la harina y mezclar con las manos. Es preferible corregir la masa añadiendo líquidos, que pasarnos con ellos y tener que añadir más harina. Al principio la masa se quedará pegada en las manos, pero poco a poco esta se irá despegando, e entonces cuando transferiremos la masa a la mesa y dejamos reposar 3 minutos.
Paso 7
Masajear poco a poco la masa con las almohadillas de las manos, estirando y recogiendo durante 2 minutos, haremos una parada en el amasado para incorporar la mantequilla troceada a temperatura ambiente, después seguimos amasando 8 minutos más o hasta que la mesa de trabajo quede limpia completamente de masa. Dejad leudar 2 horas en un bol grande.
Paso 8
Sacamos la masa del bol con mucha delicadeza y desgasamos (amasar) suavemente para hacer desaparecer las burbujas que pueda haber. Formamos una bola con la masa cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar durante 15 minutos más para que la masa se relaje.
roscón de reyes
Deja un comentario