Una elección que nunca falla es cocinar unas cremosas y crujientes croquetas de jamón ibérico y queso camembert. Mi madre las borda, sus croquetas siempre son impecables, sencillamente perfectas; son chasqueantes, son suaves, son intensas, y son las croquetas más caprichosas que he probado jamás.
Hoy te voy a contar como las elabora y todo lo que debes tener presente para hacer que tus croquetas también sean insuperables. Mi madre siempre dice que el gran secreto de la croqueta está en el tiempo de amasado y en la calidad y textura de su masa. Esta tiene que ser firme y jugosa para que a la hora de darle forma no se creen pequeñas fisuras y se puedan empanar completamente y así evitar que el relleno salga por la sartén, algo que sucede muy a menudo.
Pero si quieres saber más y conocer todos los detalles de cómo conseguir un auténtico bocado gourmet en forma de croqueta, sumérgete conmigo en este maravilloso mundo. Su elaboración es sencilla, pero no olvides que el tiempo, el esmero y el cariño son parte fundamental para rozar la perfección.
Los ingredientes
• 100 gramos de harina
• ½ litro de leche
• 1 cebolla pequeña
• 200 gramos de jamón ibérico
• 100 gramos de queso camembert
• nuez moscada
• sal
• 2 huevos
• pan ralladoDificultad
NormalTiempo de preparación
1h 15 minutos incluido el tiempo de enfriar la masa
Paso 1
En una sartén calienta 4 cucharadas de aceite de oliva y rehoga a fuego suave la cebolla cortada en brunoise (pequeños dados de 1 a 2 mm de lado)
Paso 2
Cuando comience ablandar, incorpora la harina y fríela sin parar de remover hasta que adquiera un tono tostado.
Paso 3
Calienta la leche y sin dejar nunca de mover incorpórala poco a poco a la sartén hasta que empiece a cuajar la bechamel. El truco para conseguir una croqueta de concurso, es trabajar muy bien la bechamel, cuanto más tiempo dediquemos a este paso, más cremosas y suaves. (unos 15 minutos) La masa siempre tiene que permanecer despegada de la sartén.
Paso 4
Baja el fuego e incorpora el jamón y el camembert (si prefieres puedes sustituir el jamón y el queso, por atún, pollo, beacon, carne asada, chorizo etc…) Ahora pon al gusto la nuez moscada y la sal. No olvides que el jamón aporta un punto importante de sal a las croquetas.
Tú bechamel estará lista cuando al pasar la cuchara la masa se despegue con facilidad.
Paso 5
Vierte la masa en una fuente plana y deja enfriar antes de moldear las croquetas. Un truco para que no se reseque la bechamel es cubrirla con film transparente y ajustar este muy bien a la masa.
Paso 6
Cuando la masa enfríe por completo es el momento de darle forma y tamaño. Si quieres evitar que las croquetas se revienten en la sartén introduce toda la masa en una manga pastelera y compáctala muy bien para evitar que se creen fisuras, ya que éstas son las causantes de que nuestras bonitas croquetas exploten y se abran al freírlas.
Extiende la masa en pequeñas tiras sobre una cama de fino pan rallado y corta con un cuchillo afilado el tamaño que prefieras. En casa a nosotros nos gustan chiquititas para comerlas de un solo bocado. Son mucho más finas y elegantes, pero eso va en el gusto de cada uno.
Paso 7
En un plato bate los dos huevos. Un truco para que doblen su volumen y cunda mucho más, es comenzar batiendo las claras y después las yemas. Verás como te sorprende el resultado.
Paso 8
Moja las croquetas en el huevo retirando el exceso, después cúbrelas de nuevo con el pan rallado y pasa la croqueta de una mano a otra para que pierda todo el pan sobrante.
Paso 9
Llegamos al final, freírlas en abundante aceite de oliva. Otro consejo que te doy es que utilices una cazuela alta para que la croqueta se sumerja por completo en el aceite y evitar así salpicaduras.
Lo primero que hay que hacer es ‘sellar’ las croquetas, para ello es fundamental que el aceite esté muy caliente. Debes darles la vuelta en el primer minuto para cerrar la costra del empanado y hacer lo mismo por el otro lado. Después baja la intensidad del fuego y siempre con mucho cuidado las volteas de nuevo para controlar el tono dorado.
Paso 10
Retira de la sartén y dispónlas sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite que pueda quedar.
Pequeñas, crujientes, suaves y deliciosas croquetas de jamón ibérico con camembert.
Un exquisito bocado que no te dejará indiferente
[…] cremosas, y crujientes croquetas. La versatilidad que nos ofrece es enorme; se pueden preparar de jamón y camembert, chipirones, pollo, gambas, espinacas, etc… y acompañadas de frescas ensaladas, patatas fritas, […]