Si alguien hace la mayonesa perfecta, ese sin lugar a dudas es mi marido. Nunca se le corta, le da el punto exacto de limón y de sal y consigue una textura suave y cremosa. Él siempre se encarga de que tengamos un bote en la nevera para acompañar pescados, pastas o sándwiches. Y cuando se acaba, cómo está tan rica, aprovechamos lo que queda en su interior añadiendo aceite de oliva, vinagre de módena y sal, después cerramos el bote, mezclamos con alegría y aliñamos una estupenda ensalada.
En todas las gastronomías del mundo está presente ésta emulsión que acompaña y da personalidad a muchos platos. Si eres de las que ya la compra hecha….¡Maaal!… ya sabes que yo abogo por las elaboraciones caseras, y aunque es cierto que si no tienes tiempo son muy socorridas, te sigo animando a que intentes prepararla tu misma en casa.
Hoy te traigo dos versiones: blanca y negra. La blanca, la de siempre, la de toda la vida, y la negra tiene un puntito picante que le regala el ajo y que junto al aroma de la tinta de calamar (de ahí ese color negro azabache) la hace original e idónea para acompañar pescados, o para presentar como dip con palitos de verduras o pan.
¿Te gusta la idea? pues vente conmigo y verás que fácil y rápido es alimentarse sano.
Ingredientes mayonesa blanca:
√ 300 ml de Aceite de Oliva de España
√ 2 huevos a temperatura ambiente
√ Sal
√ LimónDificultad:
NormalTiempo de preparación:
4 minutos
Pasos:
1. Rompe los huevos de uno en uno en un cuenco para asegurarte que están en perfecto estado y no hay ningún pedacito de cáscara. Después los colocas en un vaso batidor junto al zumo de medio limón y la sal.
2. Agrega la mitad de aceite.
3. Introduce lentamente el brazo batidor y ponlo en marcha a velocidad baja. Manten inmóvil la batidora hasta que comience la emulsión.
4. Cuando observes su emulsión, realiza movimientos suaves ascendentes y descendentes y sube 2 puntos la velocidad de tu batidora.
5. Ahora incorpora muy poco a poco el resto del aceite hasta conseguir una salsa completamente homogénea.
Ingredientes mayonesa negra:
√ Mayonesa blanca
√ 1 diente de ajo
√ 1 sobre de tinta de calamarDificultad:
BajaTiempo de preparación:
2 minutos
Pasos:
1. Pon la mayonesa en un bol junto al sobre de tinta de calamar y un diente de ajo picado con un prensador, si no tienes puedes cortarlo muy menudito.
2. Mezcla hasta integrar perfectamente. Si quieres que tu mayonesa negra tenga un brillo espectacular añade al final una cucharada de aceite de oliva en crudo y remueve.
No puede ser más fácil ¿verdad?
[…] √ 5 huevos XL √ 4 patatas grandes √ Media cebolla √ 1 calabacín √ Confitura de cebolla √ Aceite de Oliva √ Sal √ Mostaza √ Mayonesa […]