Si algo esperan mis amigos cuando nos reunimos para comer o cenar es mi famoso pastel de manzana o ‘apple pie’. Y no es que lo diga yo, ¡no!, lo dicen ellos: –¿harás el apple pie, verdad?…- y como no puedo resistirme hacerles felices es uno de los postres que casi siempre llevo conmigo.
La última vez lo preparé para mis buenos amigos franceses Jullien y Karina que nos invitaron a pasar un verano en su bonita casa de Lambesc, en el sureste de Francia. Siempre es un placer compartir con ellos el verano y con sus hijos Samuel y Luca, juntos nos reímos mucho y lo pasamos maravillosamente bien. Paseamos sus pueblos llenos de rincones pintorescos e increíblemente bellos, caminamos por sus colinas verdes y perfumadas de las múltiples variedades de hierbas provenzales que visten gran parte, por no decir… todas sus montañas y cerramos los días con deliciosas cenas al aire libre donde no podría faltar un postre como este.
Lo ideal es mezclar distintas variedades: Gravenstein, Pink Lady, Granny Smith, Fuji... todas ellas con su aroma y perfume característico, harán que este pastel de manzana tenga un sabor realmente único y fascinante.
Sírvelo casi recién sacado del horno y acompaña de helado de vainilla, verás como al calor de ésta deliciosa tarta lo derrite suavemente añadiendo una increíble textura fresca y cremosa.
Ingredientes
Para un molde de 28 cm
• Dos bases de masa quebrada
• 6 manzanas de distintas variedades
(Gravenstein, Pink Lady, Granny Smith, Fuji…)
• 1/2 de taza de azúcar moreno de caña integral con melaza
• zumo de una lima y su ralladura
• 1 vaina de vainilla
• 2 cucharaditas de canela en polvo
• 50 gramos mantequilla
• 1/4 de cucharadita de jengibre rallado o en polvo
• 1 huevoDificultad
NormalTiempo de preparación
40 minutos más 3 horas de reposo
Pasos:
1. Corta las manzana en pequeños dados e incorpóralas a un bol.
2. Añade las semillas de la vaina de vainilla, el zumo de una lima y su ralladura, 50 gramos de mantequilla cortada en pequeñísimos dados, el azúcar, la canela y ralladura de jengibre al gusto. Con tus manos limpias mezcla muy bien todos los ingredientes y cubre el bol con papel film. Deja reposar 3 horas a temperatura ambiente.
3. Engrasa con un poco de mantequilla la fuente donde vayas a hornear y estira la primera base de masa pinchándola con un tenedor.
4. Vuelca la manzana con parte del jugo que ha soltado y cierra con la segunda masa.
5. Bate un huevo y pinta muy bien todo el exterior para que te quede un bonito color dorado.
6. Pincha la masa con un tenedor, y esparce algo de azúcar integral.
Hornea durante 35 minutos a 180º.
¡Importante! Como cada horno es un mundo, si observas que antes de tiempo la parte superior de tu pastel ya ha adquirido un crujiente y bonito color, cúbrelo con papel de aluminio y deja que se terminen los 35 minutos.
7. Y en pocos minutos listo un delicioso pastel de manzana o apple pie.
Rodéate de buenos amigos o de tus seres más queridos e invítales a disfrutarlo; es delicioso, está lleno de sabor y ligeramente perfumado de la aromática canela.
[…] e impresionante es este cóctel con sabores que recuerdan al delicioso pastel apple pie. Es perfecto también para los niños, si le suprimimos el ron, claro está. El dulzor de la […]