El jueves comencé mi viaje en Onda Madrid en el programa Buenos días, un clásico de Telemadrid que ahora conducen magistralmente en la radio Alipio Gutierrez y Begoña Tormo, y donde todos los jueves alrededor de las 12:15 os contaré deliciosas y sencillas recetas para intentar hacer que vuestra relación con la comida siga escalando puntos hasta convertirse en un momento mágico y esencial en vuestras vidas.
La semana pasada hablamos de mi personal y adictiva sopa depurativa que renueva el cuerpo, lo reconforta y lo llena de fuerza. Pues bien, allí, entre ingrediente e ingrediente me plantearon escribir para hoy una despensa con básicos indispensable para hacer que vuestro día a día sea más fácil. Pero no se trata de contaros que compréis ciertas especias o varios aceites, ¡no no!. Se trata de que vosotros mismos cocinéis esos imprescindibles que os ayudarán a cocinar más rápido y a solucionar una comida o cena en cuestión de pocos minutos.
Para que esto ocurra, vuestro fondo de despensa debe contener mi delicioso limón confitado, mis tomates cherry en conserva con hierbas aromáticas o los siempre solicitados salsa de tomate y confitura de cebolla.
Para empezar a abrir boca vamos a inaugurar esta despensa ideal con todo un clásico:
Confitura de cebolla
Para hacerla solo necesitáis el pasar lento de las manillas del reloj y seguir estas indicaciones.
Con ella podéis hacer auténticas maravillas, como:
- Tostar unas rebanadas de pan, poner una cucharada de confitura de cebolla, un medallón de queso de cabra y gratinar al horno. Después, justo antes de servir dibujar unas líneas con crema de vinagre balsámico y tendréis un exquisito bocado. Se puede cambiar el queso de cabra por anchoas o nueces y pasas, o alguna verdura a la plancha como: berenjena, espárragos, tomate etc… la imaginación y el gusto lo pones tú..
- Elaborar unas rápidas empanadillas añadiendo a vuestra confitura: atún, huevo cocido, jamón o mejillones en escabeche, éstas últimas son increíblemente ricas.
- Esta confitura es perfecta para guarnición de algunas carnes como el solomillo de cerdo o en pescados como el salmón.
- Como ingrediente de quichés ó salsas es todo un acierto y aporta un sabor caramelizado fabuloso.
- Si un día llegáis agotados y no os apetece cocinar mucho, probad hacer con ella una deliciosa tortilla y veréis que resultado tan exquisito.
- Cuando aseis patatas, abridlas por la mitad y añadir una cucharada de confitura de cebolla, una picadita de tocino frito y queso camembert. ¡toda una locura!
Tomates cherry
Muero por estos aromáticos tomatitos cherry en conserva, ¡son mi gran debilidad!, y otro de mis básicos imprescindibles. Siempre tengo listo más de un bote en mi despensa. Los preparo en menos de una hora y cuando los hago, hago una gran cantidad de ellos. Si queréis saber los sencillos pasos que tenéis que hacer para elaborarlos solo pinchad aquí y veréis que fácil.
Una vez envasados al vacío os van a completar muchas comidas, como por ejemplo:
- Esos días en que no tenéis pensado nada y apenas tenéis tiempo, cocéis una pasta o arroz, los acompañáis de estos cherry y es un primer plato espectacular para toda la familia.
- Como guarnición de carnes y pescados es fabuloso.
- También unas tostas con estos cherry y atún rojo en aceite o gulas, jamón, anchoas etc… puede convertirse en toda una cena gourmet.
- Sándwiches de lacón ahumado con estos tomates y un poquito de lechuga es un almuerzo increíble para llevar al trabajo.
- Probádlos con hojaldre. Hornear una lamina de hojaldre con vuestro queso favorito rallado y unas chalotas cortadas en rodajas muy finas y cinco minutos antes de que finalice su horneado sacad el hojaldre para añadir estos cherry para que se calienten, y antes de servir colocad por encima unas cuántas hojas de la verde rúcula.
- En pizzas igualmente aporta un sabor muy delicioso.
Limones en conserva
Este es sin duda uno de los grandes secretos de mi cocina. Es ese toque perfecto que completa el sabor de mucho de mis platos. No tiene ningún misterio prepararlos, aquí podéis ver como hacerlos, y según pasan las semanas van cogiendo profundidad e intensidad y su textura va siendo cada vez más y más agradable. Pueden durar meses, y mi consejo es que antes de consumir los dejéis 30 o 45 días para que maceren muy bien.
Preparad vuestra papilas gustativas porque van a contribuir a dar un toque muy, pero que muy especial a:
- Carpaccios de pescado, ceviches o tártares que con esta maravilla de limones muy picaditos se convierte en toda una exquisitez.
- Para aportar un toque personal al aceite de albahaca, ya que poniendo un gajo de estos limones contribuye a conservarse mejor y a dar un sabor mucho más espectacular.
- Cortado en pequeños dados es un acompañamiento único a los spagueti frutti di mare.
- Para mayonesas o salsas, porque encontrarte pequeños trocitos de estos limones es toda una sensación de frescor.
- Las ensaladas veraniegas se convierten en exóticas y perfectas si se lo añades.
- Pescados cocinados con este aceite y unos daditos de su limón también os va a resultar muy apetitoso.
Salsa de tomate
Ooooohhh!!! esto sí que es una salsa de tomate. No hay despensa ideal en que no se conserven unos cuantos botes de esta salsa.
Aquí sobra explicar cómo y cuándo utilizarla, ya que esta salsa es tan versátil que puede estar presente en la mayoría de los platos que preparéis. Además, mi receta tiene el truco perfecto para que los niños la tomen sin problema. Ya sabéis que los más pequeños a veces no les gusta la salsa de tomate casera porque no tiñe lo suficiente sus macarrones, arroces o hamburguesas. Pues bien, el truco para que la salsa de tomate casera os salga roja, roja, es añadirle un pimiento morrón rojo, claro está, que aparte de darle un toquecito dulce (no será necesario añadir azúcar para suavizar la acidez del tomate) va a colorear vuestra salsa de manera increíble.
Así que ya sabéis, comenzad hoy mismo a elaborar vuestra despensa ideal con estas fabulosas recetas.
[…] las salsas preparadas y bien conservadas, es tener un lujoso fondo de despensa que nos va a simplificar mucho, una comida o una cena. Por ejemplo, la salsa romesco es perfecta […]