CARDO DE NAVIDAD
En mi casa es tradición comer cardo en Nochebuena. Un plato que ya cocinaba mi abuela y que aparte de ser sencillo y delicioso se puede dejar preparado un día antes, lo que te va a permitir llegar más tranquila a la mesa sabiendo que uno de los platos principales solo está pendiente de ser calentado suavemente.
El cardo es muy apreciado en países del norte de Europa y en países bañados por nuestro mar mediterráneo. Es generoso en fibra, calcio y perfecto para aligerar digestiones, dato a tener en cuenta en estas fechas donde la abundancia en la mesa es más que sobrada.
El cardo lo vas a encontrar en casi todos los supermercados, y necesita un proceso de limpieza exhaustivo y a conciencia:
− Comienza por separar las pencas y cortar los bordes laterales de cada una de ellas con un cuchillo para eliminar los pinchos. Después cepilla muy bien cada una de ellas hasta retirar la telilla que tiene pegada, que es la causante de su amargor. El siguiente paso para obtener un cardo impecable es retirar los hilos que contiene en lo ancho de la penca: para hacerlo perfectamente en uno de los extremos realiza un corte suave y lento, y antes de que el cuchillo lo atraviese por completo sentirás y verás con facilidad esos hilos, es entonces cuando debes dirigir el cuchillo hacia abajo para eliminarlos. Después corta las pencas en trozos de dos centímetros y medio aproximadamente, en este paso también tendrás oportunidad de retirar los molestos hilitos y los vas dejando en un recipiente con agua fría junto a medio limón en rodajas para que no oscurezca. Una vez terminado de preparar, lavar, escurrir y cocinar como te cuento más adelante.
Los ingredientes
para 6 personas• 1 cardo
• 2 cebollas blancas
• piñones
• medio litro de leche
• medio litro de agua de cocer el cardo
• 2 cucharadas generosas de harina de almendras
• hojas de tomillo limonero frescas
• medio limón
• sal
• pimienta
• nuez moscada
• aceite de olivaDificultad
MediaTiempo de preparación
1h 30 minutos
Paso 1
Pon a hervir un litro y medio de agua en una olla rápida, cuando esté en su punto más alto de ebullición añade el cardo y cierra con la tapadera. Una vez suban las anillas baja la intensidad del fuego y mantén 30 minutos más. Escurre sin tirar el agua de cocción y reserva por separado.
Paso 2
En una cazuela baja pocha suavemente la cebolla muy picadita hasta que este tierna y brillante. Salpimenta al gusto.
Paso 3
Incorpora dos cucharadas generosas de harina y tuéstala removiendo constantemente.
Paso 4
Calienta medio litro de agua de cocer el cardo junto a medio litro de leche y añade poco a poco sin dejar de remover…
… y en mitad del proceso pon una pizca de nuez moscada.
Sigue vertiendo los líquidos hasta obtener una bechamel ligera, no espesa.
Paso 5
Para que la bechamel quede suave y aterciopelada pasa el resultado por un batidor y seguidamente vuelca sobre el cardo meneando suavemente la cazuela para mezclar sabores y texturas. -es mejor menear la cazuela que remover con una cuchara, ya que el cardo está tan tierno que se nos podría romper-.
Paso 6
Fríe los piñones en aceite de oliva hasta que estén dorados y reserva. Hay que estar muy pendientes en este paso ya que enseguida pueden quemarse, no les quites ojo.
Presenta el cardo de Navidad adornándolo con los piñones y unas frescas hojas de tomillo limonero.
Deja un comentario