Hoy toca encender el horno para celebrar el Día Mundial del Pan y preparar ¡un buen pan de Aceite de Oliva!. Un pan de los que nada más sacar del horno te dan ganas de comer, aunque te quemes los dedos y la lengua. Crujiente por fuera pero exageradamente suave y tierno por dentro.
Eso sí, como todas las cosas buenas de la vida tendrás que esperar su tiempo para poder hincarle el diente a tan suculenta receta, ya que dos de los ingredientes más importantes, imprescindibles e insustituibles para elevar éste pan al lugar que merece, son: el Aceite de Oliva y el pasar lento de las manillas del reloj. Después el toquecito de la cebolla caramelizada y el cariñín que le pongas hará que se convierta en uno de tus mejores comodines para sorprender a tus invitados.
Cada vez somos más los que elaboramos nuestro propio pan en casa gracias a la moda de las tendencias foodie y healthy que animan hasta al más perezoso a comer cada día mejor y más saludable. Pero si eres de los que aún no se ha atrevido, prueba con esta sencilla y extraordinaria receta de pan de aceite de oliva con cebolla caramelizada y verás como será el primero de muchos más.
Ingredientes:
• 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
• 150 gramos de confitura de cebolla
• 500 gramos de harina de fuerza
• 15 gramos de levadura fresca
• 300 gramos de agua
• 10 gramos de salDificultad
MediaTiempo de preparación
2 horas 50 minutos° Consejos y preparación:
Precalentar el horno a 220º sin aire, solo con calor arriba y abajo
Respetar los tiempos de reposo en la masa es ¡muy, muy importante!.
Pasos:
1. Coge un bol y pon la harina de fuerza, la harina fresca desmenuzada y la sal.
2. Seguidamente la confitura de cebolla y el agua.
3. Lava tus manos y mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa suave y uniforme. Cubre con papel film y deja reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
4. Pasado el tiempo espolvorea harina sobre tu mesa y trabaja la masa. Tómala en tus manos levántala y déjala caer con fuerza sobre la mesa. Aplasta con la almohadilla de tus manos para estirarla, recógela de nuevo para formar una bola y comienza de nuevo. (repite 5 o 6 veces)
5. Introduce de nuevo la masa en el bol previamente pincelado en aceite, cubre con film transparente y deja reposar una hora más.
6. Nuevamente esparce una lluvia de harina sobre tú mesa y corta en porciones la masa.
Aplasta con las manos para darle la forma y el diámetro del tamaño de la sartén donde vayas a hornearlo.
7. Pincela toda la base de la sartén con aceite de oliva y ajusta la masa. Para terminar extiende con los dedos una cucharada de aceite por toda la superficie y esparce unas escamas de sal.
Deja reposar la masa en la sartén 30 minutos más.
8. Después hornea a 200º durante 20-25 minutos.
9. ¡¡Es perfecto!! Crujiente, crujiente por fuera, tierno, muy tierno por dentro y rematadamente delicioso.
pan de aceite
[…] le vi por primera vez en un programa de televisión me animé a preparar panes en casa y descubrí un mundo completamente distinto y maravilloso. Desde entonces el pan que […]