Ir a pasar unos días a Frómista es venir cargada de energía y buenos alimentos, y si además coincide que mis padres están allí, entonces el viaje no puede ser más perfecto.
En esta localidad de Palencia nació hace ya unos cuantos años mi padre. Siempre que pueden se van a descansar allí unos días, y mis hermanos y yo aprovechamos para estar con ellos y revivir recuerdos de la infancia. Muchos y divertidos son los veranos que hemos pasado en esa tierra de campos, y regresar a ella cada año es quererla un poquito más.
Para aquellos que no lo conocéis os diré que Frómista es uno de los pueblos más bellos de Castilla y León, así como parada obligada para todos los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Allí, en pleno camino jacobeo luce majestuosa desde el siglo XI su Iglesia de San Martín, robusta y de una belleza innata es sin lugar a duda uno de sus estandartes, pero no debemos olvidar a las otras dos centenarias del lugar; la Iglesia de Santa Maria del Castillo y la Iglesia gótica de San Pedro.
Si caminas por sus calles no solo encontrarás grandiosos monumentos, su arquitectura tradicional basada en barro y paja la puedes encontrar en muchas de las casas que aún siguen en pie y en sus legendarias bodegas, donde tomarse un buen vino puede llegar a ser toda una experiencia. De su extensa gastronomía y de dónde comer de lujo en Frómista os hablaré en otro post, ya que os tengo reservadas dos recetas muy representativas y tradicionales de esta comarca.
Pues bien, de allí, de esa tierra de campos es de donde vienen algunos de los ingredientes para la receta de hoy: unas patatas como Dios manda, unas cebolletas que se pueden comer a bocados, un pepino crujiente lleno de sabor y unos huevos recién cogidos van a dar a estas patatas rellenas de trucha ahumada y eneldo un toque mucho más que perfecto.
Ingredientes
Para 4 personas
• 4 patatas grandes
• 300 gramos de trucha ahumada
• 1 cebolleta
• 3 yemas de huevo
• 3 claras de huevo
• Mozzarella de bufala
• 1/2 pepino
1 puñadito de alcaparras
• Eneldo fresco o en especia
• Cebollino
• Sal
• Pimienta
• Aceite de oliva.Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo
Dificultad
NormalTiempo de preparación
45 minutos
Pasos:
1. Para preparar estas patatas rellenas comienza por lavarlas y ponerlas a hervir durante 10 minutos en una olla rápida con una pizca de sal. Cuando hayan enfriado corta la patata por la mitad y ayúdate de una cuchara para vaciarlas. Incorpora todo su interior en un bol grande.
2. Junto a la patata pon las alcaparras, la trucha ahumada, la cebolleta, la mozzarella y el pepino cortado en brunoise, el eneldo, el cebollino, las 3 yemas de huevo, un generoso cordón de aceite, sal y pimienta. Con las manos limpias mezcla muy bien para que todos los sabores se integren perfectamente. Prueba, rectifica al gusto y reserva.
3. Ahora aromatiza el aceite con unas ramitas del anisado eneldo. Para ello en un mortero vierte 25 ml de aceite y unas ramitas cortadas de eneldo. Aplasta con el mazo para que suelte todo su aroma y ¡listo!, Ya verás como aporta profundidad y sabor a tus patatas rellenas.
4. Rellena las patatas con la mezcla que tenías reservada y hornea a 180º durante 10 minutos.
En los últimos 3 minutos saca las patatas del horno y cúbrelas con las claras de huevo batidas a punto de nieve. Seguidamente vierte por encima una cucharada del delicioso aceite de eneldo y completa el tiempo de horneado o hasta que veas que las claras están doradas.
5. Te quedarán cremosas con una ligera costra crujiente.
¡¡No puedes dejar de hacerlas!!
Deja un comentario