El pisto manchego es una nuestras recetas más populares y cada uno lo solemos hacer como lo hemos visto cocinar en nuestras casas de pequeños. Yo, tengo que decir que el de mi madre es ¡el mejor del mundo!; al igual que cada uno de vosotros sentís que el de vuestra madre o abuela es el único y verdadero pisto manchego.
Si cierro mis ojos puedo recordar con absoluta claridad la sensación de hundir el tenedor en el plato y sentir la suave textura de todos sus ingredientes. Recuerdo esas patatas fritas crujientes que hacía en cuadraditos para acompañar, y esa yema de huevo que desaparecía escurridiza entre todas las verduras perfectamente cocinadas y sazonadas. Siento y saboreo cada bocado de esos momento y uhhhhmmm… ¡que delicia, amigos!
De esta receta se dice que cada maestrillo tiene su librillo, ya que existen tantas versiones como cocineros. Pero sea cual sea la interpretación que hagáis de ésta fritada de pimiento, cebolla, tomate y calabacín en aceite de oliva, siempre irá de lujo con un huevo frito, unas patatas, un lomo de cerdo o con una base crujiente de hojaldre que es como hoy, os lo voy a presentar.
Los igredientes
Para 4 personas
masa de hojaldre
lascas de jamón ibérico
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo morrón
1 calabacín grande
1 cebolla grande
1 hoja de laurel
sal
aceite de oliva
Para la salsa de tomate
5 tomates
3 pimientos pequeños dulces
3 dientes de ajoDificultad
NormalTiempo de preparación
40 minutos
Pasos:
1. Comienza preparando la salsa de tomate; en una sartén dorar los pimientos cortados en dados y los ajos enteros sin pelar, después añade los tomates cortados en gajos, sazona al gusto, y cocina hasta que gran parte de los líquidos se evaporen. Pasa el resultado por un pasapuré y reserva hasta el momento de usarlo.
2. Ahora preparamos el pisto; lava las verduras y córtalas por separado en un tamaño de centímetro y medio aproximadamente.
3. Calienta en una sartén una fina capa de aceite de oliva y rehoga primero la cebolla con la hoja de laurel, a continuación los pimientos y cuando empiecen a estar brillantes añade el calabacín. Remueve para integrar y manténlo en el fuego hasta que todas las verduras estén blanditas.
4. Retira la hoja de laurel, agrega el tomate, sazona al gusto y deja al fuego diez minutos más hasta obtener la textura de la imagen.
5. Extiende la masa de hojaldre y con un cortador de pizza haz tiras anchas del tamaño que consideres.
6. Colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y pon en cada esquina de la bandeja un puñadito de garbanzos. Después otra bandeja encima para crear un tope de crecimiento al hojaldre.
Hornea a 180º durante 15 minutos.
7. Sobre un papel absorbente acomoda dos lonchas de jamón y cubre con otro papel presionando suavemente con las manos. Introduce 50 segundos en el microondas y obtendrás unos perfectos crujientes de jamón.
8. Cubre cada hojaldre con el jamón y vierte una buena cantidad de pisto.
Termina con el jamón y dale un buen bocado, te va a regalar muchas sensaciones.
Pisto manchego
Pisto manchego, Pisto manchego, Pisto manchego, Pisto manchego, Pisto manchego,
[…] todas las versiones que se pueden preparar me quedo con la receta de mi abuela donde he incorporado algunos matices nuevos y personales como el toque de unas fragantes semillas […]