Hacer recetas horneadas durante el fin de semana es toda una liberación, ya que te permite preparar y tener la comida lista en una fuente solo a la espera de cocinarse dentro del horno. Por eso, para que empieces el fin de semana sin prisas ni agobios, quiero presentarte la receta del pollo asado más jugoso y delicioso que he tenido la fortuna de cocinar y comer. Me lo enseñó una persona muy, muy especial con la que tuve la fortuna de compartir una de las mejores etapas de mi vida. Ella era una excelente mujer, una esposa impecable, mejor madre y una perfectísima ama de casa. De ella aprendí muchas cosas y dejó en mi recetario platos tan fabulosos como este pollo a la naranja.
Para que tengas la tranquilidad de que este es un plato completo, te diré que el principal aporte de la carne de pollo es la proteína, sin desmerecer a sus vitaminas A, B6 y B12, su hierro, zinc, y fósforo. Es de fácil digestión, con muy bajo contenido en ácido úrico y colesterol, excepto su piel, que debemos evitar comer, aunque hoy podemos hacer una excepción.
Cuando compres el pollo procura que tenga un peso y tamaño mediano, que su piel esté adherida con firmeza a la carne, que sea lisa y de tonalidad rosada, al igual que las patas y las alas.
¿De las naranjas, qué puedo decir?… indiscutible destacar su generosidad en vitaminas C, A y B, en fibra, sin olvidarnos que es una gran antioxidante, ideal para cuidar la piel y retrasar el envejecimiento. Saludable al 100% siempre recomiendo las mejores, ¡las de orange 3!. Te las llevan a casa en 24 horas y sería capaz de reconocer su sabor en una cata de 10 tipos diferentes y es que cómo dice su eslogan: -posiblemente, las mejores naranjas del mundo-
Por último, tenemos las ciruelas pasas, cinco veces más ricas en fibra que las ciruelas frescas, pero cuidado, ya que un consumo excesivo puede causar problemas de obesidad y flatulencia.
Ahora sí, ¡vamos a por este pollo a la naranja, por favor!
Los ingredientes
para 6 personas• 1 pollo entero limpio
• zumo de 2 naranjas orange3
• 1/4 vaso de coñac
• 7 dientes de ajo
• perejil
• 1 cucharadita de mantequilla
• 2 pastillas de caldo de pollo
• ciruelas y uvas pasasPrecalentar el horno a 190º
Dificultad
BajaTiempo de preparación
5 minutosTiempo de horneado
1 hora y 15 minutos
Pasos:
1. Pica muy menudito cuatro dientes de ajo y el perejil.
2. Mezcla la mantequilla, el ajo y el perejil y unta todo el exterior.
3. En el interior del pollo introduce las dos pastillas de caldo con 4 o 5 ciruelas pasas.
En un vaso combina el zumo de naranja junto a el coñac y vierte 3/4 partes sobre el pollo, el resto resérvalo. Esparce por la fuente más ciruelas y más uvas, junto con resto de los dientes de ajo sin pelar. Mi recomendación es que seas muy generosa con las uvas y las ciruelas… quedan deliciosas.
Introduce en el horno a 190º durante 40 minutos. En este tiempo baña de vez en cuando toda la superficie del pollo con el jugo de la fuente.
4. Pasados los 40 minutos, con ayuda de unas buenas tijera corta el pollo en piezas no muy grandes.
5. Coloca primero la zona de la piel tocando la bandeja e introduce nuevamente en el horno unos veinte minutos más para que se termine de hacer.
Saca de nuevo la fuente, da la vuelta a las piezas del pollo y riega con el zumo y el coñac restante. Hornea durante diez minutos más para que la piel se tueste…
-Los tiempos son orientativos ya que dependerá del tamaño del pollo y del horno. Mira con detenimiento las fotografías que seguro te ayudan-
Y voilá…. ahora toca saborear este delicioso pollo a la naranja, con el dulzor de sus ciruelas, el sabor de la naranja y el aroma del coñac. ¡Espectacular!
pollo a la naranja
pollo a la naranja, pollo a la naranja, pollo a la naranja, pollo a la naranja,
[…] forma más habitual de cocinar el pollo entero suele ser con patatas, a la naranja, con manzana, también con alguna verdura o a la italiana, ¡uno de mis favoritos!. Pero si […]