El domingo se apagaron las más de 20.000 bombillas que iluminaron la feria, las guitarras guardaron silencio, pero la alegría de todos los millones de personas que tuvieron la suerte de caminar entre sus casetas a rayas aún permanece en ellos.
¡Pescaito, tortillero de papas, chacinas, salmorejo cordobés, gambas, jamoncito y buen fino para comenzar! …. y que siga la fiesta con un buen caldo para calmar y demos paso al dulce con los milhojas o el tocino de cielo… y es que en la Feria de Abril todo sabe diferente.
La fiesta por excelencia de la primavera Sevillana es puro arte; arte de saber como freír unos boquerones, arte para dejar bien jugosito un tortillero de papas, y arte para que ese tocino de cielo al probarlo, te lleve justo allí: ‘al mismísimo cielo’.
Si queréis recrear en casa algunos de los platos más típicos que se sirven en la Feria de Abril, tomad buena nota de lo que hoy os cuento, porque aunque las luces ya se han apagado podemos seguir saboreando durante todo el año su feria.
EL MILAGRO DEL PESCAíTO FRITO
Los salmonetes de Alhucemas
Que el mejor pescaíto frito se toma en Sevilla habrá muy pocos que lo pongan en duda. Ese rebozado fino casi transparente que cubre la carne blanca y sabrosa de una pijota o un boquerón es algo único. Para conseguir que vuestra fritura cruja al morderla, estos tres trucos son infalibles:
- Aceite de oliva en primer uso, es decir aceite limpio.
- Harina especial para frituras, es más amarillenta y algo más áspera. Si no tenéis, siempre podéis mezclar harina de garbanzo con harina de trigo.
- Rebozados ligeros e individuales.
Algo que también debéis tener siempre en cuenta cuando vayáis a freír pescado fresco en casa, es limpiarlo muy bien y prepararlo según su variedad. Por ejemplo:
- Los boquerones, las acedías o los salmonetes pequeños se fríen enteros.
- Sin embargo, la variedad más grande de estos mismos pescados se han de eliminar las vísceras e incluso en algunas ocasiones la espina central, aunque esto último va en gustos.
- Los calamares se limpian bien y se cortan en rodajas, sin embargo el choco o la sepia se han de cortar en tiras gruesas.
- Para freír pescados como la merluza, el cazón, la dorada o el bacalao, primero se han de liberar de espinas y piel y después cortar en tacos regulares.
- Las gambas y camarones también se fríen enteros.
- Un manjar que no podéis dejar de probar son las colas de cigala fritas. La primera vez que las probé fue en el mítico y visitado restaurante Alhucemas de Sevilla en la Feria de Abril de 2010, desde entonces estos deliciosos bocados se han convertido en todo un clásico en casa.
Ahora veamos los pasos a seguir para conseguir una fritura perfecta:
- Retirar delicadamente con un paño el exceso de humedad del pescado que vayáis a freír.
- Enharinarlos ligeramente de uno en uno, retirando el exceso de harina pasando con rapidez el pescado de una mano a otra. Otro truco para hacerlo de una manera más rápida es colocarlo sobre una superficie plana dejando caer sobre ellos una fina capa de harina a través de un colador.
- Ahora poned a calentar abundante aceite de oliva en una sartén alta o en una cazuela y freír vuestro pescaíto hasta que empiecen a dorarse. El tiempo para freír dependerá del tamaño y tipo de pescado.
- Sazonar ligeramente con sal y servir siempre caliente.
TORTILLA DE PATATAS
Si hay un plato que puede comerse a cualquier hora del día en la Feria de Abril es sin lugar a dudas la tortilla de patatas. Hacerla es muy sencillo, pero se deben tener en cuenta unos pequeños trucos para conseguir que sea cremosa por dentro y firme por fuera.
Ingredientes
Para cuatro personas:
• 5 huevos XL
• 4 patatas grandes
• media cebolla
• confitura de cebolla
• aceite de Oliva
• sal
• mostaza
• mayonesa
1. Comienza por pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en láminas muy finas.
2. Si te gusta la tortilla de patatas sin cebolla este paso te lo puedes ahorrar, pero si te gusta tanto como a mi entonces pela y lamina una cebolla.
3. En una sartén pon abundante aceite de oliva y cuando esté caliente fríe primero las cebollas, ya que necesitan más tiempo que la patata. Cuando veas que empiezan a ablandarse incorporad las patatas, bajad el fuego a intensidad media y cocinar durante unos 20 minutos removiendo de vez en cuando para que no se peguen las patatas.
Cuando esté todo bien tierno vuelca toda la sartén en un escurridor grande y no te olvides poner una fuente debajo para recuperar el aceite y volver a reutilizarlo.
Si quieres que el interior os quede aún más cremoso probad a añadir en los últimos minutos un calabacín pelado y cortado en rodajas
4. Ahora romper los huevos en un bol. Un truco para conseguir una jugosa tortilla es batirlos muy ligeramente.
Añadid las patatas y las cebollas cocinadas junto a un par de cucharadas de confitura de cebolla que le dará un toque extraordinario a esta súper tortilla de patatas. Mezclad todo muy bien y sazona al gusto.
5. Llega el momento de cuajarla y aquí depende mucho el gusto personal de cada uno, si te gusta más o menos cuajada deberás mantenerla por más o por menos tiempo en el fuego.
Pon a calentar en una sartén antiadherente dos cucharadas pequeñas del aceite de freír las patatas, cuando tome temperatura vuelca la mezcla de las patatas y deja que se cuaje a fuego medio.
Cuando observes que los bordes están firmes dale la vuelta haciendo uso de un plato llano, para ello ponlo encima de la sartén y voltéala para que caiga sobre el plato.
6. Vuele a poner en tu sartén dos cucharadas de aceite y pon de nuevo la tortilla para que se haga por el otro lado.
7. Cuando la tortilla esté dorada por ambos lados, retirala del fuego y ya la tendrás lista para comer.
Puedes acompañarla con una deliciosa mayonesa y un poco de mostaza, son dos ingredientes que me encantan mezclar cuando tomo una jugosa tortilla como esta.
La tortilla puede comerse tanto recién hecha como fría, puedes comerla sola o con ensalada, hacerte un bocadillo o un pincho, de cualquier manera la tortilla de patata siempre es una buenísima opción.
TOCINO DE CIELO CON CREMA DE VINO TINTO
Otro de los clásicos de la Feria de Abril es el tocino de cielo. Después de bailar y comer hasta reventar uno no puede dejar de llevarse a la boca uno de los bocados más exquisitos y apetecibles del día. Esa textura que incita al pecado por no poder comer solo uno, ese sabor que envuelve toda la boca y que al tragar te produce uno de los mayores placeres gastronómicos es sin duda el tocino de cielo.
Ingredientes simples con un resultado verdaderamente único.
• 6 yemas de huevo• 250 gramos de azúcar blanca + 100 gramos para el caramelo• 175 ml de agua
Deja un comentario