Livorno es una pequeña ciudad situada en la Toscana, a la que también se le conoce como la pequeña Venecia por los canales que la atraviesan. Su gastronomía es excelente y rica en arroces, pastas, verduras, destacando en un lugar privilegiado los pescados.
Uno de sus platos más tradicionales e importantes son estos salmonetes a la livornesa cocinados con tomate, ajo, cebolla, su representativa albahaca y el dorado e inconfundible aceite de oliva.
La carne del salmonete es tan delicada como sabrosa. Para apreciar y sentir todos sus sabores es aconsejable servirlos nada más ser cocinados, de lo contrario perderían parte de su sabor e intensidad y os perderíais todos sus deliciosos matices mediterráneos.
Un dato que debéis tener presente a la hora de comprar los salmonetes, es pedirle a vuestro pescadero que los limpie muy, muy bien, ya que al cocinarse enteros han de estar libres de escamas y al ser posible de la mayoría de sus espinas.
Ingredientes
Para 4 personas
√ 4 salmonetes grandes
√ 800 gramos de tomates rojos
√ 3 chalotas
√ 1/2 cebolla dulce
√ 1 pimiento rojo picante
√ 4 dientes de ajo
√ 1 limón
√ 1 hoja de laurel pequeña
√ Hojas de Albahaca
√ Harina
√ Aceite de oliva
√ Sal
√ Pimienta
Dificultad
NormalTiempo de preparación
25 minutos
Pasos:
1. Salpimienta los salmonetes.
2. Pásalos por harina sacudiendo el exceso.
3. Pon a calentar una sartén o plancha con una cucharada de aceite de oliva y márcalos a fuego fuerte durante 2-3 minutos por cada lado sin moverlos, de esta manera nos quedará una piel dorada y crujiente. Una vez listos reserva en un plato.
4. En otra sartén rehoga las chalotas, la cebolla y los ajos cortados en juliana. Cuando comiencen a estar suaves incorpora los tomates cortados en dados y cocina todo a fuego medio hasta reducir, que serán unos 15 minutos.
5. Añadir los salmonetes y mantener en el fuego por 10 minutos más sin darles la vuelta.
Servir con hojas de albahaca recién cortadas y la piel de un limón rallado.
Deja un comentario