En todas las gastronomías del mundo las emulsiones están presentes principalmente en forma de salsas. Son una mezcla de ingredientes que ofrecen diversas texturas y sabores que acompañan a las carnes, pescados ó ensaladas, realzando y complementando el sabor de muchísimas recetas.
Pero hoy vamos a centrarnos en dos de las salsas más famosas para acompañar cualquier tipo de carne: la salsa chimichurri la más popular de Argentina, y la salsa barbacoa, que es por excelencia la reina de la salsas americanas.
No hay barbacoa que se precie en todos los Estados Unidos, donde esta salsa no esté presente. Con ella hacen las alitas de pollo, se completan hamburguesas, se asan las costillas, se hornean pizzas, sustituyendo el tomate por la salsa barbacoa, la presentan como dip… y un sinfín de utilidades más, que ellos, los americanos, saben dar a una de sus salsas más célebres y reconocidas.
Pero sea cual sea el empleo que quieras dar a estas dos salsas para carnes, consérvalas siempre en botes herméticos esterilizados para evitar la presencia de bacterias y de ésta manera te durarán semanas en el frigorífico.
Salsa chimichurri
Ingredientes
√ ½ taza de aceite de oliva
√ ¼ taza de vinagre blanco
√ 1 ramillete pequeño de perejil
√ 3 dientes de ajo
√ ¼ pimiento rojo dulce picado
√ 1 cayena
√ 1 cucharadita de orégano
√ 1 cucharadita de semillas de comino
√ 1 hoja de laurel
√ 1 ramita de romero
√ 1 ramita de tomillo
√ 1/4 cucharadita de sal
Preparación:
1. Tritura todos los ingredientes sólidos en un procesador de alimentos con 3 golpes secos.
2. Pon el resultado en un recipiente, añade el vinagre, la sal y mezcla para integrar.
3. Por último el aceite de oliva poco a poco removiendo suavemente.
4. Deja 24 horas a temperatura ambiente para que crezca en sabor e intensidad.
Salsa barbacoa
Ingredientes
√ 110 gr azúcar moreno
√ 150 gr Ketchup
√ Copos de chile
√ ¼ de cucharada de pimentón dulce
√ 2 cucharadas de vinagre de manzana
√ 2 cucharadas de salsa Perrins
Preparación:
En un bol añade todos los ingredientes de la salsa y bate hasta conseguir una mezcla suave y homogénea.
Las cantidades que he marcado son para mi ¡las perfectas!, pero puedes personalizarla a tu gusto, ya que a lo mejor la prefieres más o menos picante, o menos dulce….. Lo mejor es que pruebes y ajustes a tu gusto. Eso sí, asegúrate de que el azúcar está totalmente disuelta.
Dos salsas para carnes rápidas, y muy fáciles de hacer.
El chimichurri no lleva pimiento y muchos de los condimentos no se corresponden. Aunque no dudo que esté muy rica esta salsa también. A veces se confunde el chimichurri con la salsa criolla y son cosas muy diferentes