A pesar de estar en primavera seguimos disfrutando de algunas variedades de setas siempre apetecibles a primera vista y con las que se pueden preparar multitud de platos a cual mejor y más delicioso. Consideradas uno de los alimentos que más entusiasmo despierta entre los aficionados y gastrónomos debido a su extensa variedad de formas, colores y aromas, las setas siempre son todo un acierto desde el momento en que decides incluirlas en una receta.
Ligeras, ricas en fibra, vitaminas y minerales, no se debe abusar de su consumo ya que podrían resultar indigestas al poseer una sustancia llamada quitina. Pero salvando ésta distancia, las setas son uno de los manjares más deliciosos que nos regala la madre tierra, al igual que el tierno y sabroso solomillo de cerdo, una fabulosa carne blanca, rica y saludable.
No hay duda de que los dos pueden hacer una excelente pareja, por lo que he decidido unirlos para hacer que se enamoren al primer golpe de sartén.
Ingredientes
para 4 personas• setas variadas (de cardo, de chopo, de olmo etc…)
• 1 solomillo ibérico de cerdo
• 2 cucharadas de azúcar integral de caña
• 5 dientes de ajo
• perejil
• mostaza
• aceite de oliva
• ¼ vaso de brandy
• sal
• pimientaPrecalentar el horno a 180º
Dificultad Preparación Cocción
Baja 7 minutos 25 minutos
Paso 1
En una fuente de horno añade un cordón de aceite de oliva y coloca el solomillo. Salpimienta al gusto, impregna toda la carne con la mostaza, esparce el azúcar y el brandy.
Introduce en el horno precalentado a 180º durante 20-25 minutos, dependiendo del tamaño.
Paso 2
Cuando enfríe, corta en rodajas de 1 cm aproximadamente. El aroma que desprende, es realmente delicioso…
Paso 3
Para aprovechar todo su sabor, desglasa la fuente donde lo has cocinado con un poquito de agua caliente y raspa la base con una cuchara. Reserva el jugo.
Paso 4
Limpia las setas con un cepillo o trapo suave para retirar la tierra que pueda haber y córtalas en tiras. Mi consejo es que no las laves bajo el grifo ya que pueden absorber el agua y perder su textura original.
Paso 5
En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva fríe los ajos laminados. Cuando estén dorados incorpora las setas y cocina hasta que pierdan el agua. Después agrega 4 o 5 cucharadas de brandy de buena calidad, sube la intensidad del fuego para que termine de evaporar lo líquidos y algunas de ellas comiencen a tornarse doradas.
Presenta el solomillo de cerdo ibérico con las setas y una lluvia de perejil picado.
Solomillo de cerdo
Solomillo de cerdo, Solomillo de cerdo, Solomillo de cerdo
[…] ellas podemos elaborar excelentes y saludables platos, preparar perfectos acompañamientos para carnes, pescados o pasta, hacer excelentes salsas e incluso convertirlas en el ingrediente principal de […]