En la bella y soleada Italia no todo es pasta y risottos, también existen exquisitos platos de carne como estos straccetti de ternera, que son todo un clásico de la cocina romana.
Straccetti significa trapitos, y se les llama así porque al cortar la carne en tiras muy finas adquieren esa apariencia. Existen muchas versiones a la hora de preparar unos buenos straccetti, hay quién los acompaña con tomates cherry, setas, alcachofas etc, e incluso se puede cambiar la ternera por carne de pollo.
El secreto de unos buenos straccetti de ternera está en conseguir que la carne adquiera un sabor personal y para conseguirlo, ésta receta de mi amiga la tía Toti es sencillamente perfecta. Toti, es todo delicadeza y suavidad a la hora de hablar de la gastronomía italiana; cada palabra y cada gesto que hace con sus manos es una auténtica declaración de amor por sus sabores e ingredientes. Es un gusto escucharla y ver como levanta sus ojos hacia el cielo para recordar platos que le hacen volar a un instante de su vida. Y a mi, como buena amante de la cocina me resulta maravilloso comprobar una vez más, que la comida y sus sabores son capaces de crearnos recuerdos imborrables.
Gracia tía Toti por esta fabulosa y deliciosa receta, que hoy con tu permiso; comparto.
Ingredientes
Para 4 personas
• 600 gramos de ternera
• rúcula
• 2 dientes de ajo
• 1 limón
• sal normal
• sal en escamas
• pimienta
• aceite de oliva virgen extra
• parmesano en polvoDificultad
FácilTiempo de preparación
20 minutos más 24h de maceraciónPrecalentar el horno a 180º
Pasos:
1. Cubre una bandeja con papel sulfurizado y haz cuatro pequeñas montañitas alargadas con el queso. Hornea durante 5-7 minutos a 180º o hasta que estén dorados y crujientes. Si quieres puedes colocar el parmesano en forma circular utilizando un aro y ponerle un palito de brocheta en medio, cubre el palito que está en contacto con el queso con más parmesano y hornea de la misma manera, te quedarán unas chasqueantes piruletas de queso.
2. El día anterior corta la carne en tiritas finas con las manos e introduce en un bol grande. Cubre con aceite de oliva virgen extra, los ajos laminados y una chispa de sal. Deja macerar durante 24 horas en el frigorífico.
3. Al día siguiente la carne habrá absorbido deliciosos aromas. Escurre y reserva el aceite, que te servirá para cocinar cualquier tipo de carne a la plancha o a la parrilla.
4. Toma una sartén y cocina a fuego alto la carne previamente escurrida. Como está impregnada de aceite no es necesario añadir más grasa. Cuando observes que cambiar de color añade unos giros de pimienta y un buen puñado de hojas de rúcula. Dale un par de vueltas y retira rápidamente a una fuente.
5. Lava el resto de la rúcula y retira el exceso de agua con papel absorvente. Sírvela en el plato donde vayas a presentar tus straccetti de ternera y adereza con aceite, crema de vinagre y escamas de sal.
6. Después tus straccetti, tu crocante de parmesano y unas gotas más de nuestro adorado aceite de oliva.
Me encanto ese plato italiano
Gracias, Beatriz. Sí, es delicioso y muy fácil de hacer. Me alegra mucho que te guste. TE mando besos!!!