La tapilla de ternera es una carne tierna y extremadamente jugosa que bien cocinada es todo un goce para aquellos que queremos disfrutar del sabor de una buena carne. Con ella se elabora el famoso roastbeef, uno de los platos más tradicionales de la gastronomía inglesa, donde se cocina y se presenta de mil formas diferentes, pero con un denominador común: una carne tierna, rosada y repleta de sabor.
Para hornear la tapilla de ternera y conseguir un perfecto roastbeef los más puristas pinchan la carne con un termómetro para controlar su temperatura interna (no ha de sobrepasar los 50º) y obtener así un resultado de estrella Michelin. Personalmente jamás he utilizado este utensilio y puedo asegurar que siempre he obtenido una carne extremadamente suave y sabrosa.
Mi secreto es comprar una pieza de carne de calidad, marcarla por todos los lados a fuego muy caliente para sellarla y que los jugos permanezcan siempre en el interior, dejar que los minutos la cocinen lentamente y por supuesto respetar con absoluto rigor un reposo de 20 minutos fuera del horno antes de trincharla.
Con esta técnica y estos sencillos pasos tú también podrás disfrutar de uno de los bocados más exquisitos y suculentos. Puedes conservarla en el frío durante varios días e ir cortando según te vayas animando, puedes comerla en frío o caliente y puedes acompañarla de mostaza, ensalada, patatas, cebollas caramelizadas, salsas etc….
Los ingredientes
• 1 tapilla de ternera
• 2 cucharadas de aceite de oliva
• sal
• pimienta
• hojas frescas de tomillo
• 1/4 vaso de aguaPrecalentar el horno a 170º
Dificultad
BajaTiempo de preparación
8 minutosTiempo de cocinado
45 minutos
Pasos:
1. Impregna con aceite de oliva y por todos los lados la tapilla de ternera. Salpimienta al gusto y esparce sobre toda su carne unas frescas hojas de tomillo.
2. Calienta una plancha o sartén a temperatura alta y sella por todos los lados la pieza. Ha de quedar tostada y con una ligera capa crujiente. –Para voltear la carne utiliza unas pinzas (nunca la pinches) y deja que se torne dorada antes de dar las vueltas-
3. Coloca la tapilla en una fuente apta para horno con un cuarto de vasito de agua.
4. Precalienta el horno sin aire e introduce la fuente durante 45 minutos a 150 grados.
Deja reposar al menos 20 minutos antes de cortarla.
tapilla asada de ternera
tapilla asada de ternera, tapilla asada de ternera, tapilla asada de ternera, tapilla asada de ternera
[…] puedes utilizar otros tipos de carne como la tapilla, el solomilo de cerdo e incluso pechugas de pollo o pavo, porque esta crema tiene todo lo que se […]