Como dice mi adorado Luis Miguel; –sol, arena y mar es todo lo que quiero ahora– pero aún me quedan algunas semanas para poder disfrutar de las ansiadas vacaciones.
Seguro que muchos ya estáis rendidos al gozo de las hermosas vistas que siempre nos ofrece el agua salada en contraste con la arena y un intenso cielo azul de nubes blancas, así que para todos vosotros van estas fantásticas ideas para hacer que vuestra jornada playera sea perfecta.
Para muchos pasar el día completo en la playa es casi obligado y a mi personalmente es algo que me apasiona y me encanta hacer. Disfrutar en familia de una buena siesta frente a la brisa del mar después de haber disfrutado de una comida refrescante y deliciosa es uno de mis grandes placeres del verano.
Pero para que todo salga perfecto hay un conjunto de reglas a considerar antes de llenar la cesta y la nevera, ya que todas las comidas no sirven para llevar a la playa o a la piscina. Debemos seleccionar platos que sean frescos y nos aporten energía, sobre todo si estamos con niños que hacen que nuestra actividad sea mucho más intensa. Escoger recetas que se coman fácilmente también es todo un acierto: brochetas, sándwiches, ensaladas, empanadillas, palitos de zanahorias o pepino, barritas de cereales echas en casa son solo algunas propuestas.
A la hora de seleccionar ingredientes para vuestro picnic de playa pensad que el azúcar os dará energía y la sal os subirá la tensión, que suele disminuir por los efectos del calor, al menos a mi, por lo que las aceitunas, el queso feta o las anchoas son constantes en mis recetas.
Para transportar vuestro menú lo mejor es que utilicéis recipientes individuales y siempre de cristal. Por ejemplo para las ensaladas os aconsejo utilizar tarros de cristal previamente enfriados en el congelador durante 12 horas y llevar el aderezo a parte para evitar que marchiten las hojas verdes.
Los sándwiches llevarlos cortados en raciones pequeñas y envueltos en papel de estraza o papel de hornear y anudados con un cordón para evitar que el delicioso relleno se desplace.
Los líquidos como las cremas frías o el gazpacho podéis llevarlos en botellas de cristal cubiertas con una una funda enfriador para mantener aún más su fresca temperatura.
Frutas como la sandía o el melón es mejor llevarlas preparadas y siempre cortadas con la piel para evitar que pierda agua.
Ahora con todo lo que sabemos vamos a preparar algunas recetas para disfrutar de un saludable día de playa.
Mi versión más refrescante del sándwich vegetal
La selección cuidada de todos sus sabores no pasan desapercibidos, aportando una frescura realmente increíble en cada bocado. En él te vas a encontrar al rojo pimiento de piquillo con su suave aroma a leña, las verdes aceitunas rellenas, generosas en aceites esenciales de Omega 3 y 6 con su punto perfecto de sal, el blanco palmito con su delicado sabor, su textura agradable y jugosa que recuerda mucho a nuestro espárrago blanco, la anaranjada zanahoria rallada, que regala ese toque crujiente y dulce, la intensa rúcula, una de nuestras hortalizas más mediterráneas y por el último el queso, que con toda su cremosidad protege el pan de nuestro sándwich vegetal, evitando que éste se humedezca y permanezca siempre fresco.
Un perfecto sándwich de lomo adobado con pimientos de colores
Los alegres pimientos de colores, el adobado del lomo y el sabor suave del queso son tres ingredientes que ligan a la perfección. Además si queréis conservar todo su jugo y que el pan permanezca crujiente, poned el queso em la primera rebanada y os hará de aislante.
Sándwich prensado de embutidos
No son nada elaborados y se preparan rápido, pero tenéis que tener algo de paciencia en el presando, ya que deben estar al menos un par de horas con peso encima para que todos los ingredientes queden bien apretaditos y jugosos. Pero no hagáis pereza por este paso, bien merece la pena hincarle el diente a éste sándwich. La mezcla de sus ingredientes consiguen un sabor realmente extraordinario.
Ensalada de judias blancas con palitos crujientes de mostaza y sésamo
Esta ensalada de judías blancas se prepara en un periquete, si es que optas por la elaboración sencilla, claro, que es abrir un bote de judías donde ya vienen cocidas listas para consumir, en cuyo caso solo tendrás que mezclarlas con el resto de los ingredientes y aliñar con su sabroso aderezo.
Vasitos de ensalada farfalle
Nuestros vasitos de ensalada farfalle de hoy no se preparan con muchos ingredientes, pero todos ellos están llenos de profundos e intensos sabores: el cremoso y personal queso feta, el aromático tomate seco en aceite de oliva, la perfumada albahaca, el dulce cherry y la sabrosa aceituna negra, consiguen hacerte disfrutar desde el primer instante.
Gazpacho de cerezas
Las cerezas son una importante fuente de fibra, y dada su riqueza en calcio, hierro y zinc, fortalece nuestros huesos, siendo una de las frutas recomendadas por los expertos para las mujeres con menopausia. Por cierto, 100 gramos de cerezas aportan solamente 50 calorías, por lo que debéis alejar la leyenda de que esta pequeña y coqueta fruta engorda. Así que preparad con gusto este gazpacho de cerezas que entrará de maravilla en vuestro cuerpo en estos soleados días de playa.
Crema fría de garbanzos
Para que esta receta os salga de concurso debéis elegir un garbanzo que tenga una piel fina y sea muy cremoso por dentro. A mi me encantan los garbanzos de Daganzo, que desde aquí os recomiendo. Es un producto mimado, cultivado sin herbicidas, labrado haciendo un mínimo laboreo y por eso cada tierno y pequeño garbanzo es un auténtico regalo para los que adoramos esta legumbre.
Sopa fría de piña y coco
Esta sopa fría de piña y coco la puedes hacer con helado o yogur de coco. Personalmente me gusta más la textura que nos deja el helado pero con cualquiera de los dos os quedará fantástico.
También podéis probar a batir melón con hojas de hierbabuena. Después solo tenéis que colocar el resultado en una botella y protegerla con una funda enfriador.
Deja un comentario