La tarta de manzana de papá

WHAT'S SPECIAL

Convierte una fina y crujiente lámina de hojaldre en una tarta deliciosa, delicada y ligera

Si hay una tarta que he visto hacer a mi madre una y mil veces, es sin duda la tarta de manzana sobre masa de hojaldre. Nadie como ella prepara esta delicia, creada para complacer y elevar al mismísimo cielo a todo aquel que la prueba.

En casa hemos seguido la tradición y cuando tenemos algo que celebrar, éste maravilloso dulce siempre forma parte de los postres. A todos nos encanta, sobre todo a mi papá, por eso hoy día del padre voy a hornearla con todo el amor y se la voy a llevar para tomarla juntos y disfrutar de uno de los sabores con los que más identifico mi infancia.

Que lleva una tarta de manzana

Esta tarta de manzana lleva una delicada crema pastelera vainillada que contrasta de locura con el sabor dulce y ácido de las manzanas reineta. El hojaldre crujiente y ligero completan magistralmente este clásico que ya aparecía en los libros de cocina ingleses allá por el año 1390. Eso sí, no era la misma receta, ya que gracias al paso del tiempo se ha ido refinando y mejorando hasta tal punto que hoy en día se ha convertido en todo un icono imprescindible de la repostería.

tarta de manzana

Cómo se hace una tarta de manzana

Pocos postres son mas sencillos que esta tarta. La puedes tener lista en 30 minutos y presentarla en la mesa recién salida del horno con una buena y gigantesca bola de helado de vainilla.

Su elaboración consiste en hornear primero durante unos minutos la masa de hojaldre previamente pinchada. Mi consejo es que pongas encima de la masa otra bandeja para hacer tope y que esta no se hinche demasiado. De esta manera sus crujientes capas quedarán reducidas a un tamaño mucho más fino y elegante.

La crema pastelera es aconsejable hacerla el día anterior ya que es preferible extenderla en frio para asegurarte que queda expuesta de manera de uniforme. Esta crema, tiende a espesar bastante cuando se enfría. No te preocupes, simplemente vuelve a batir enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas y enseguida recuperará su aspecto cremoso.

Las manzanas. Aquí puedes usar la variedad que más te guste, aunque mi preferida es sin duda, la reineta. Su carne agridulce contrasta de maravilla con el dulzor de la crema pastelera y aguanta perfectamente las altas temperaturas del honro para ofrecerte una textura increíble. Eso sí, a la hora de cortarla procura que todas tengan el mismo tamaño para que su cocción sea homogéneo.

Mermelada Una vez esté horneada disuelve un par de cucharadas de agua en ocho de mermelada de melocotón y extiende una fina capa por encima para aportar brillo y un sabor extra.

Si quieres más tartas…

Seguro que cuando veas lo fácil y rápido que resulta preparar esta tarta de manzana te va a apetecer tener a mano otras recetas. Atrévete con la la mítica lemon curd o tarta de limón, o con una de tarta de frambuesas hecha con hojaldre, crema pastelera y una combinación de nata con chocolate blanco. También la favorita de los austriacos, la tarta sacher, la mítica tarta de zanahoria o nuestra tarta de Santiago van hacer que te derritas en halagos por todas ellas. Y si aún así necesitas más ideas visitar mi sección de dulces y postres puede ayudarte a encontrar tu favorito.

Si decides hacer esta receta o algunas de las sugerencias que te he contado, toma una foto y 
etiquétala con el hashtag #gastroamantes. ¡Me encantará ver tus creaciones en Instagram y Facebook !

Tarta de manzana de papá

tarta de manzana
Raciones 6
Tiempo de preparación 20 min
Precalentar el horno a 180º y hornear 30 min
Tiempo total 50 min

Ingredientes

  • 1 plancha masa de hojaldre
  • 3 manzanas reineta
  • crema pastelera
  • azúcar blanca
  • canela
  • mermelada de melocotón

Elaboración paso a paso

  • Extiende la masa con el papel en que viene presentada y ponla sobre una fuente de horno. Cubre la masa con otro papel de horno y coloca encima otra bandeja para que el hojaldre no suba. Hornea a 180º durante 20 minutos. La masa te quedará medio hecha pero es lo que buscamos en este paso.
  • Deja que la masa enfríe y extiende la crema pastelera. Para preparar esta crema solo tienes que hacer click aquí.
  • Retira el corazón a la manzana, parte por la mitad y corta en láminas finas en forma de media luna. Extiende las manzanas por toda la tarta…….. deja caer una fina lluvia de azúcar blanca y espolvorea un poquito de canela. De nuevo al horno por 15 minutos a 180º.
  • Una comience a templar, mezcla en un bol 4 cucharadas de mermelada de melocotón con 2 cucharadas de agua y pincela toda la superficie.Cuando esté completamente fría decora con menta y azúcar glass.
    Para ti, papá.
Plato: Postre

¿Has probado esta receta de tarta de manzana?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
PIDE TAKE AWAY