Caballa al estilo mediterráneo

WHAT'S SPECIAL

El sabor predominante de este pescado se suaviza y fusiona con el resto de los ingredientes hasta conseguir la perfección.

Caballa al estilo mediterráneo

La caballa, como dicen los expertos es un pescado azul de mucha personalidad. Se le reconoce fácilmente por su apariencia alargada, brillante y delgada. Su cuerpo en tonalidades azules con aletas plateadas y sus características líneas transversales negras que atraviesan parte de su dorso. Pero a la caballa no solo se le identifica por su aspecto. También se le conoce por ostentar el titulo de las tres ‘b’, ya que es bueno, es bonito y es barato.

Personalmente, tiempo atrás, no solía incluirla en mi cesta de la compra. Su sabor me resultaba excesivamente fuerte y dominante, sobre todo si la preparaba a la plancha o frita. Me dejaba un gusto final en boca que no terminaba de agradarme, pero poco a poco e ido innovando técnicas hasta suavizar su carne y convertirla en un pescado armonioso, suave y delicioso.

Esta receta de caballa al estilo mediterráneo es sencillamente magnifica. Una combinación de verduras seleccionadas a conciencia, que también puedes variar a tu gusto. El punto cítrico del limón y las alcaparras, siempre fieles al sabor mediterráneo, dan como resultado un plato perfectamente equilibrado. Cada ingrediente encuentra su lugar y protagonismo para armonizar a la perfección y ofrecer un sabor innegablemente extraordinario.

Si quieres saber más sobre la caballa, te diré que es un alimento de alto valor nutricional. Su carne está llena de sabor y nos aporta fabulosas y beneficiosas propiedades para el organismo. Entre ellas, debemos destacar su generosa fuente de proteínas, minerales; Como el hierro, el yodo, el magnesio o el fósforo y vitaminas pertenecientes al grupo A, B, D y E.  Que junto a su importante contribución en ácidos grasos Omega3, hacen que este divertido pez que nada por nuestro mar mediterráneo sea de consumo obligado. Eso si, siempre y cuando no padezcamos ningún tipo de hiperuricemia o gota. Ya que su contenido en purinas una vez ingresado en nuestro cuerpo se transforma en ácido úrico.

Caballa al estilo mediterráneo

Caballa al estilo mediterráneo
Raciones 4
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo total 25 min

Ingredientes

  • 4 filetes de caballa limpios de espinas
  • 5 tomates rojos dulces
  • 1 pimiento verde italiano
  • ½ berenjena
  • ½ calabacín
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 6 vainas de habas frescas
  • 1 gajo limón en conserva o fresco
  • 3 cdas alcaparras
  • 2 ramas de tomillo fresco o seco
  • aceite de oliva
  • sal

Elaboración paso a paso

  • Abre la vaina de las habas, saca las semillas y vierte sobre ellas agua hirviendo durante un par de minutos. Después retira la piel blanquecina que las recubre para dejar al descubierto su carne verde y tierna. Reserva.
    La vaina que te queda córtala en tiras muy finas y resérvalas también.
  • En una sartén cubre el fondo con una fina cama de aceite de oliva, rehoga la cebolla, los ajos y el pimiento verde cortado en dados. Cuando comiencen a brillar añade la berenjena, el calabacín y uno de los tomates cortado también en dados. Sazona y cocina hasta observar que los ingredientes están suaves pero presentan firmeza.
  • Ralla el resto de los tomates, añádelos a la sartén y remueve para integrar. (la piel de los tomates puedes conservarla en el congelador y añadir a tu próximo caldo de verduras, pollo o pescado) Cocina todo junto durante 3-4 minutos.
  • En el último minuto incorpora a la sartén las alcaparras, las hojas de tomillo fresco, la vaina de las habas que tenías cortadas y reservadas junto al limón en conserva cortado en pequeños dados. Si no tienes limón en conserva puedes usar una rodaja de limón fresco.
    Remueve para integrar dejando reposar con el fuego apagado durante un par de minutos más.
  • Pincela con aceite de oliva una sartén grillada y cuando esté muy caliente incorpora los filetes de caballa cocinándolos durante 2 minutos por cada lado.
    Presenta la caballa sobre tu mezcla mediterránea, decora con unos hilos de piel de limón, las habas tiernas y los aros frescos de la vaina que tenías reservados.
    ¡Perfección mediterránea!
Plato: cenas, Segundo plato
Cocina: Cocina española

Join the Conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
PIDE TAKE AWAY