Cenas de verano en las que no tendrás que encender el fuego

Al caer la tarde lo que menos nos apetece es meternos en la cocina y organizar una gran cena donde el calor del fuego termine de quemar las fuerzas que nos quedan para terminar el día. Ya sea que estemos trabajando, de vacaciones en la playa, en la montaña o en casa, las noches de verano no se han hecho para cocinar.

Instintivamente, seguro que lo primero que se te viene a la cabeza para salir del paso sean los sándwiches, bocadillos, cremas frías y ensaladas. ¿verdad?. Pues bien, vas por el camino correcto. Eso sí, necesitarás un poco de inspiración y un buen puñado de buenas y saludables ideas para hacer que la última comida sea la mejor.

Cómo hacer que tus sándwiches sean más interesantes en tus cenas de verano

Si quieres aprovechar al máximo la experiencia de montar tus propios sándwiches debes tener en cuenta algunos datos.

cenas de verano

Pan. Intenta que sea integral, de cereales o semillas y al ser posible de panadería. Huye de los panes envasados salvo que el mundo se derrumbe y acabe con todas las panaderías del planeta. En verano debemos de aumentar el consumo de fibra para que nuestro intestino funcione mejor y tengamos mayor sensación de saciedad.

Ingredientes mas divertidos. Todos sabemos que el tomate, la lechuga, la cebolla o el fiambre son todo un básico en nuestros sándwiches o bocadillos. Pero si quieres salir de tu zona de confort, te invito a que gires tu mirada a ingredientes como el aguacate, la manzana, la piña, la pera, el hummus de garbanzo, las espinacas, aceitunas de todo tipo, mantequilla de cacahuete, legumbres como las judías rojas o los garbanzos cocidos, que pueden ser envasados. También a todo tipo de encurtidos, verduras crudas como el brócoli, espárragos verdes, champiñón, zanahoria rallada, calabacín o pimientos. Y si eres amante del picante, agregar algún tipo guindilla será perfecto.

Salsas. Aquí también puedes salirte de la rutina y apostar por aderezos más vibrantes. Pincha en este enlace y descubre un montón de ricas salsas para convertir tus sándwiches en auténticos bocados gourmet. Salsa rouille, salsa barbacoa casera, salsa tártara o salsa tzatziki son algunas de las muchas que vas a encontrar.

Y si quieres ahora puedes echar un vistazo a las recetas de mis sándwiches favoritos para las cenas de verano:

De salmón con espinaca
Salmón y crema de eneldo
Queso crema con rúcula
Prensado de embutidos con salsa pesto
Sándwich verde
Pavo braseado y manzana
Sándwich de ensalada de garbanzos

Recetas de ensaladas que te van hacer muy feliz

cenas de verano

Las ensaladas son el top de las recetas refrescantes de verano en la que prácticamente no tienes que hacer nada, salvo juntar ingredientes que sean muy amigos y se lleven súper bien. El resultado tiene que ser un plato lleno de color, sabor, aromas y texturas agradables.

Al igual que con los sándwiches, con las ensaladas sucede lo mismo. Todos sabemos que ponerle para salir del paso y conseguir un resultado pasable. Pero con un poco más de imaginación y unos minutos más de trabajo puedes construir todo un arco iris perfecto, sabroso y delicioso para toda la familia.

Frutas de temporada Apuesta por ellas sin dudarlo. Es jugar a ganar. Incluye arándanos, frambuesas, moras, grosellas, melocotones, albaricoques, melón, piña, aguacate, mango o papaya. Sus sabores frutales absolutamente deliciosos no van hacer más que sumar frescor y sabor a tus ensaladas.

Quesos de todo tipo Da lo mismo que sean fuertes, suaves, de vaca, oveja o cabra. Su inclusión en las ensaladas aportarán cremosidad y ese punto salado tan divertido que a veces se necesita para rozar la perfección.
El queso feta es el rey, y uno de mis favoritos. Aunque un queso brie, un queso de cabra curado, un parmesano rallado o en lascas, e incluso una mozzarella fresca le va a ir super a tus ensaladas.

Frutos secos Siempre, por favor. Las nueces, piñones, almendras laminadas, avellanas machacadas o pistachos rotos, nunca van a sobrar.

Hierbas frescas No dudes en darles una oportunidad para aumentar el sabor de tus ensaladas. La albahaca, el estragón, el tomillo limonero, la salvia, el cilantro, el cebollino, el eneldo o la menta, pueden transformar por completo, y a mejor, el resultado final.

Aderezos A la hora de preparar el aderezo es aconsejable que incluyas todos los ingredientes en un bote de cristal con tapadera y lo hagas bailar para conseguir una perfecta emulsión.

cenas de verano

Combinaciones de aderezos para tus ensaladas

  • Vinagreta de mostaza: 1/4 taza de aceite de oliva, zumo de lima, 1/4 de taza de mostaza amarilla, 1/4 taza de miel y sal.
  • Aderezo refrescante: un yogur cremoso natural, 4 cucharadas de menta picada, zumo de lima, 4 cucharadas de cebollino picado, sal, un poco de azúcar y 1/4 taza de aceite de oliva.
  • Vinagreta balsámica: 1/2 taza de aceite de oliva, 1/8 taza de vinagre balsámico, sal, y una taza de fresas previamente batidas.
  • Vinagreta de cítricos: zumo de una naranja, zumo de una lima, 2 rodajas piña natural triturada, 1/4 de taza de aceite de oliva y sal.
  • Aderezo ranchero: un yogur natural cremoso, un diente de ajo rallado, 4 cucharadas de perejil fresco picado, una cucharada de cebolla en polvo, 4 cucharadas de mostaza, jugo de un limón y medio y sal.
  • Aderezo italiano: 1/2 taza de aceite de oliva, vinagre de vino tinto al gusto, dos cucharadas de perejil seco, una cucharada de orégano seco, un diente de ajo rallado, dos cucharadas de albahaca fresca o seca, una cucharada de miel, tres cucharadas de parmesano molido, pimienta negra y sal al gusto.

Ideas geniales que harán que una sencilla ensalada se convierta en algo mas.

Y ahora, si quieres, puedes echar un vistazo a mis ensaladas favoritas para las cenas de verano:

Ensalada de sandia sin duda la más refrescante de todas.
De gorgonzola y pera. La frescura de esta ensalada contrasta con la personalidad robusta del maravilloso queso gorgonzola y el dulzor de la pera.
Garbanzos y aguacate. Saciante, fresca e irresistiblemente cremosa.
Zanahoria y remolacha con vinagreta de cítricos Una refrescante y vitamínica ensalada que además te va a ayudar a ponerte morena.
Ensalada de col picante
Ensalada Niza con aceite de albahaca.

Las mejores sopas y cremas frías para la cena

sopas frías

Cuando hace calor las sopas y cremas frías son otra de las opciones a las que nos agarramos para refrescarnos. En este link vas a encontrar un montón de recetas y consejos para preparar las mejores y sorprender a tu familia o amigas. No dejes de visitarlo porque tiene platos muy, muy, muy originales. Desde una crema ligera de aguacate y pepino, hasta una crema de limón y albahaca o un sabroso y colorido gazpacho de remolacha.

Si decides hacer alguna de estas recetas en tus cenas de verano o, alguna de las sugerencias que te he contado, toma una foto y 
etiquétala con el hashtag #gastroamantes. ¡Me encantará ver tus creaciones en Instagram y Facebook !

¿Has probado alguna de estas ideas en tus cenas de verano?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close