Raviolis con salsa de tomate

WHAT'S SPECIAL

Hacer estos raviolis desde cero va a llevarte algo más de tiempo pero es la única manera de convertirlos en un plato especial y único

Tener un buen fondo de despensa, es como tener un buen fondo de armario. Si guardas en ella las conservas y salsas acertadas siempre podrás preparar en pocos minutos una deliciosa comida, como estos raviolis con salsa de tomate.

Por supuesto, en esta ocasión hablo de la reina de las salsas caseras, ¡la salsa de tomate! Todo un básico imprescindible que nos sirve de comodín para completar muchísimas recetas con pocos pasos: huevos cocidos con tomate y queso, atún con tomate, albóndigas de berenjena con salsa de tomate, pizzas, y un sinfín de platos, donde su presencia es irreemplazable.

La receta de hoy no puede ser más sencilla y sabrosa, capas de raviolis rellenos de setas, cebolla, espinacas y ricota, que se combinan con capas de mozzarella fresca y salsa de tomate cubiertas de mas queso mozzarella. Un bocado repleto de sabor que sientes que va en aumento cuando poco a poco se gratina y el queso se funde para ofrecerte un buenísimo resultado final.

Qué son los raviolis

raviolis con salsa de tomate
raviolis rellenos

El ravioli es un tipo de pasta italiana en forma cuadrada que se rellena con diferentes ingredientes para ofrecerte distintos sabores. Los rellenos mas comunes son:

  • setas con cebolla y queso
  • ricota con espinacas
  • espinacas, queso de cabra y piñones tostados
  • calabaza y queso
  • carne y tomate
  • calabacín y queso de cabra

Por supuesto, siempre puedes innovar y divertirte soñando rellenos para seleccionar tus favoritos y adecuarlos a tu gusto y al de tu familia.

Hoy en día los raviolis también los podemos comprar listos para hervir en agua y tenemos una gran variedad para elegir. Aunque si decides hacerlos desde cero comprobarás que es bastante fácil. Lo primero es preparar la masa con harina, agua, huevo y sal.

Cómo hacer la masa para raviolis

He hecho raviolis cientos de veces, por lo que toma buena nota de los pasos y no habrá errores. Los únicos ingredientes que vas a necesitar son:

300 gramos de harina
2 huevos
1 yema de huevo
agua caliente
¼ cucharadita de sal

raviolis con salsa de tomate
masa de ravioli

Coloca la harina en la mesa de trabajo, añade la sal, los huevos y comienza a amasar hasta integrar todos los ingredientes completamente. Según vayas amasando si está demasiado seca vierte un poco de agua tibia para ablandarla y convertirla en una masa más elástica. En el caso de que la masa se vuelva pegajosa añade harina. Has de amasar durante varios minutos hasta conseguir una masa suave y lisa.

Una vez la tengas haz una bola con ella, déjala reposar 30 minutos y después estira con ayuda de un rodillo.

Cómo hacer un relleno de espinacas y setas para raviolis

El relleno de los raviolis siempre tiene que ser cremoso y suave, así que, decidas el que decidas, asegúrate de que tenga una consistencia de paté.

Para hacer este relleno de espinacas y setas, calienta una fina capa de aceite de oliva en una sartén y pocha suavemente una cebolla laminada. Cuando esté ablandada incorpora 200 gramos de setas variadas cortadas en pequeños dados. Salpimienta al gusto y sigue cocinando hasta que estén muy tiernas. En el último minuto añade una taza de espinacas baby troceadas y revuelve.

Pasa el resultado a un procesador de alimentos y tritura con tres golpes secos para conseguir la consistencia de paté. Vuelca a un recipiente, añade 75 gramos de requesón, mezcla para integrar y deja enfriar antes de rellenar.

Cómo rellenar los raviolis. Trucos y consejos

Una vez que la masa haya reposado haz cuatro porciones con ella. Espolvorea sémola de trigo sobre la mesa de trabajo para evitar que la masa se pegue. Con un rodillo extiende una de ellas dejando un grosor de un milímetro aproximadamente y recorta los bordes para conseguir un rectángulo recto.

Con ayuda de un dispensador de helado pequeño o una cucharilla, recoge relleno y colócalo sobre la masa dejando una separación de 3 centímetros aproximadamente entre ellos.

rellenar raviolis

Con un cepillo humedecido en agua repasa los bordes y parte del contorno del relleno para asegurar una mejor adherencia. Pon la otra plancha de masa encima de tal manera que los bordes cuadren y deja caer sobre ella una lluvia de sémola de trigo.

Con mucha suavidad presiona suavemente con los dedos entre un ravioli y otro para dejar escapar el aire, de esta manera evitarás que se abran durante la cocción.

Luego, con una rueda de pastelería dentada córtalos en cuadrados, disponlos en una fuente enharinada con sémola y ya tendrás listos tus raviolis.

cortar los ravioles con una rueda de pastelería dentada
Si decides hacer unos raviolis con los pasos que te he contado, toma una foto y etiquétala 
con el hashtag #gastroamantes. ¡Me encantará ver tus creaciones en  Instagram y Facebook !

Receta de raviolis con salsa de tomate casera

raviolis con salsa de tomate

raviolis con salsa de tomate
Raciones 4
Tiempo de preparación 5 min
Precalentar el horno a 180º y hornear 10 min

Ingredientes

  • 500 g raviolis rellenos
  • 350 g salsa de tomate casera
  • 2 bolas de mozzarella fresca
  • 2 cdas queso parmesano en polbo
  • ¼ taza mozzarella rallada

Elaboración paso a paso

  • Cocina los raviolis en abundante agua hirviendo durante 5 minutos o hasta observar que suben hinchados a la superficie. Ponlos unos minutos en un colador para que suelten el agua.
    raviolis con salsa de tomate
  • En una fuente de horno extiende una generosa capa de salsa de tomate, coloca una capa de raviolis y desmiga mozzarella fresca por encima.
    raviolis con salsa de tomate
  • De nuevo una capa de salsa de tomate, otra de raviolis, otra de mozzarella fresca y así hasta completar la fuente.
    raviolis con salsa de tomate
  • Cubre toda la superficie con queso parmesano, queso mozzarella rallado e introduce la fuente en el horno precalentado a 180º durante 10-12 minutos.
    raviolis con salsa de tomate
  • Una receta sencilla que hará las delicias de todos. ¡Pruébala!
    raviolis con salsa de tomate
Plato: Primer plato
Cocina: Cocina italiana

¿Has probado esta receta de raviolis con salsa de tomate?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close