Straccetti de ternera con rúcula y crocante de parmesano

WHAT'S SPECIAL

Perfecta para una comida o cena fácil y saludable o para una excitante cita nocturna

En la bella y soleada Italia no todo es pasta y risottos, también existen exquisitos platos de carne como estos straccetti de ternera, que son todo un clásico de la cocina romana.

Straccetti significa trapitos, y se les llama así porque al cortar la carne en tiras muy finas adquieren esa apariencia. Existen muchas versiones a la hora de prepararlos. Hay quien los acompaña con tomates cherry, setas, alcachofas…. e incluso, hay quien cambia la ternera por carne de pollo.

El secreto de unos buenos straccetti de ternera está en conseguir que la carne adquiera un sabor personal y para conseguirlo, ésta receta de la tía Toti es sencillamente perfecta. Toti, es todo delicadeza y suavidad a la hora de hablar de la gastronomía italiana. Cada palabra y cada gesto que hace con sus manos es una auténtica declaración de amor por sus sabores e ingredientes. Es un gusto escucharla y ver cómo levanta sus ojos hacia el cielo para recordar platos que le hacen volar a un instante de su vida. Y a mí, como buena amante de la cocina me resulta maravilloso comprobar una vez más que la comida y sus sabores son capaces de crearnos recuerdos imborrables.

Gracia tía Toti por esta fabulosa y deliciosa receta que hoy, con tu permiso, comparto.

Straccetti de ternera

Straccetti de ternera
Raciones 4
Tiempo de preparación 20 min
Maceración de la carne 12 h

Ingredientes

  • 600 g filetes de ternera cortados finos
  • 5 tazas de hojas de rúcula
  • 2 dientes de ajo
  • 1 limón
  • queso parmesano en polvo
  • aceite de oliva
  • crema de vinagre balsámico
  • sal
  • pimienta

Elaboración paso a paso

  • La noche anterior corta la carne en tiritas finas y ponlas en un bol grande. Cubre con aceite de oliva virgen extra, los ajos laminados y una chispa de sal. Deja macerar durante al menos 12 horas en el frigorífico.
  • Cubre una bandeja  con papel vegetal y haz cuatro pequeñas tiras alargadas con el queso. Hornea durante 5-7 minutos a 180º o hasta que estén dorados y crujientes.
    Si quieres, puedes colocar el parmesano en forma circular utilizando un aro y ponerle un palito de brocheta en medio, cubre el palito que está en contacto con el queso con más parmesano y hornea de la misma manera, te quedarán unas divertidas piruletas de queso.
  • Al día siguiente la carne habrá absorbido todos estos deliciosos aromas. Escurre y reserva.
  • Calienta una sartén y cuando tome una temperatura alta añade la carne previamente escurrida. Como está impregnada de aceite no es necesario añadir más grasa. Cuando observes que cambiar de color añade unos giros de pimienta y una taza de hojas de rúcula. Dale un par de vueltas y retira rápidamente a una fuente.
  • Adereza el resto de la rúcula con aceite de oliva, crema de vinagre balsámico y sal al gusto. Distribuye en cuatro porciones y coloca tus straccetti por encima de ella con un poco de ralladura de limón y tus crujientes barritas de parmesano.

Notas

  • El aceite donde ha estado macerando la carne la puedes conservar y cocinar pescado a la plancha, una tortilla, carne o lo quieras.
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina italiana

¿Has probado esta receta de straccetti de ternera?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Join the Conversation

  1. beatriz rossi says:

    Me encanto ese plato italiano

    1. Gracias, Beatriz. Sí, es delicioso y muy fácil de hacer. Me alegra mucho que te guste. TE mando besos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
PIDE TAKE AWAY