Trucos para hacer una barbacoa perfecta

Cuando la primavera finalmente desaparece y llega el calor del verano es cuando las barbacoas hacen su aparición para convertirse en la mejor opción de comer y divertirse al aire libre con la familia o amigos. Pero claro, antes de disfrutar tenemos que comprar y organizar todo lo que vamos a presentar para que el día sea redondo. Si quieres conocer los trucos para hacer una barbacoa perfecta y que todos se lo pasen en grande, toma buena nota de todas estas recomendaciones que he pensado para tí.

Mantén alejados a los mosquitos

Lo primero es lo primero, y cuando la comida entra en escena los molestos mosquitos, moscas, avispas o pequeños insectos, al igual que tú, también buscan divertirse dándose un buen festín a tu costa. Para mantenerlos alejados y disfrutar de una velada tranquila existen acciones que puedes hacer sin esfuerzo:

1. Quema plantas en las brasas

Para mantener alejados a los insectos e infundir a la carne un buen sabor, coloca ramas de romero o salvia directamente sobre las brasas humeantes. A los mosquitos no les gusta el olor y se mantendrán alejados.

2. Usa un ventilador

Sí, sí, has leído bien, un ventilador. Qué sencillo, verdad?.
Al igual que te las ingenias para sacar algún foco extra y tener buena visibilidad a la hora de preparar tu barbacoa para que esta no se chamusque, tener cerca un ventilador, no solo os va mantener mas frescos, sino que también mantendrá alejados a los mosquitos. Cuando hay una suave brisa alrededor es difícil que estos puedan sobrevolar sobre tu cuerpo y tu comida.

3. Plantas en tu mesa

Otra forma de mantener alejados a los insectos de tu mesa es decorándola con pequeñas macetas que contengan albahaca, citronela, eneldo, menta, romero, lavanda, limoncillo, tomillo e incluso, geranios. Su fragancia no les gusta nada de nada y si lo huelen dejarán de merodear cerca de ahí.

4. Fabrica tu propio repelente de insectos

Puedes crear un repelente de insectos casero hecho con hierbas. Es mucho más natural, huele mucho mejor y no alterará tu piel. Utiliza hierbas frescas, especialmente menta, hierba gatera, lavanda, albahaca o citronela. 

Tritura 1 taza llena de estas hierbas, luego hiérvalas con una taza de agua. Deja enfriar, cuela y viértelo en una botella con atomizador.

4. No te perfumes

Las fragancias son todo un imán de mosquitos. Si no quieres convertirte en la comida de los insectos evita perfumarte e ir a una barbacoa recién salida de la ducha donde los jabones y champús son toda una atracción para ellos.

Utiliza mejor lociones y jabones sin fragancia como el limoncillo y el eucalipto, son fragancias naturales que te ayudará a mantenerlos alejados

Cómo se hace una barbacoa

Lo primero es conseguir un fuego caliente, pero no demasiado. Siempre digo que si al acercarte sientes que debes dar un paso atrás porque el calor te quema, aún no debes cocinar. Lo mejor es que la enciendas temprano para que las llamas tengan tiempo de apagarse antes de comenzar a poner los alimentos sobre la parrilla. El carbón debe estar rojo brillante por debajo y cubierto con una capa gris ceniza.

cómo hacer una barbacoa

Segundo, no le pongas aceite a la carne o verduras que vayas a cocinar. Mucha gente lo hace pensando que así la carne no se pegará, pero tranquila, si la parrilla está a la temperatura correcta eso no te va a suceder.

Tercero, saca la carne del refrigerador para que alcance la temperatura ambiente.

Cuarto, seca la carne antes de ponerla en la parrilla. Sólo dale unas palmaditas con un paño de cocina para retirar el exceso de humedad. La carne cuando está húmeda lucha sin éxito por formar una corteza decente que es la causante de su buen sabor y jugosidad.

Quinto, no sazones la carne con sal común. La maldon es perfecta.

Sexto, por favor no llenes mucho la parrilla, deja siempre suficiente espacio entre las piezas para que el oxigeno circule y lo cocine todo por igual.

Séptimo, para evitar perder los preciados jugos de la carne, pollo o verduras, voltea con pinzas o una paleta, en lugar de un tenedor que lo único que hará es perforar la carne. Y por supuesto, intenta limitar los giros. Lo ideal es girar una vez durante el proceso de asado.

cómo hacer una barbacoa

Octavo, si te gusta rociar con aderezos o salsas la carne, deja este paso para el final. De esa manera, los azúcares del adobo no tendrán tiempo de quemarse y solo te quedará su sabor.

Una barbacoa buena, bonita y barata

Pollo

– Es económico, versátil y fácil de preparar.
– La parte más jugosa son los muslos y contramuslo del pollo, preferiblemente con piel y hueso.
– Las alitas dan muy buen resultado y son ideales para luego embadurnarlas bien de salsa barbacoa.
– Las salchichas de pollo, tampoco deben faltar.
– También puedes preparar brochetas alternando la carne con verduras e incluso, frutas.

Cerdo, al ser posible ibérico

– Las mejores carnes para la barbacoa son aquellas que mayor infiltración de grasa poseen, ya que gracias a esa grasita te garantiza un buen sabor y jugosidad, por lo que carne ibérica de cerdo es más que perfecta.
– Los cortes más habituales de las barbacoas son sin duda el costillar y la panceta. Tienen mucho sabor y su acabado crujiente por fuera es deseado por todos.
– Si quieres invertir un poco más te recomiendo las lágrimas, el secreto o el abanico de cerdo, son tres piezas especiales para barbacoa que quedan muy jugosas.
– Por supuesto no te puede faltar el chorizo y la morcilla.

cómo hacer una barbacoa

Conejo

Hay muchos que tienen cierto reparo a comer esta deliciosa carne blanca. Si tú no eres de esos, su carne abierta al libro acompañada de hierbas como el romero, el tomillo o la salvia, es una riquísima opción.

Pescados

– También se pueden hacer a la barbacoa.
– Los más recomendados son los azules, como el salmón, sardinas, arenques, atún…
– El salmón o el atún se puede presentar también en brochetas.

Verduras

– Todas las que quieras: berenjena, pimientos morrones, tomates, calabacín, setas, maíz o espárragos.
– Las patatas y el boniato es recomendable envolverlas en papel de aluminio para que se hagan antes.

Fruta

– En papillote, en brochetas o en rodajas.
– Puedes poner desde piña a melocotones, manzanas, mango o plátano.

cómo hacer una barbacoa

Si te quieres gastar un poco más, incluye ternera

La carne de vacuno es indiscutiblemente la que ocupa el primer puesto y a pesar de que puede salirnos una barbacoa algo más cara, merece la pena incluir alguna pieza como:

Tiras de costilla o asado
Entraña
Vacío
Chuletones
Lomo
O hamburguesas para los más pequeños, que quedan jugosas y con esos aromas de leña que las hace tan diferentes y únicas

Qué salsas puedo añadir a la carne para darle más sabor

Las salsas son un seguro adicional para conseguir una barbacoa de concurso. Las salsas aportan sabores audaces y divertidos.

cómo hacer una barbacoa

Salsa barbacoa, combina en un bol tomate kétchup, salsa perrins, azúcar moreno, cayena, pimentón dulce y vinagre de manzana. Prueba y ajusta al gusto. Obtén aquí la receta exacta.

Barbacoa con bourbon, lo mismo, pero con un chorrito de bourbon.

Salsa griega, combina 1 yogur, 1 pepino rallado y escurrido para eliminar el agua, un puñado de hierbabuena partida, cuatro cucharadas de cebollino, tres cucharadas de perejil, lima, azúcar y sal al gusto.

Chimichurri, la más argentina de todas. Mezcla en un recipiente tres cucharadas de orégano seco, tres cucharadas de romero seco, tres cucharadas de perejil fresco picado, un pimiento rojo italiano muy picadito, una taza de aceite de oliva, sal y vinagre blanco al gusto.

Alioli, esta salsa resulta perfecta para las barbacoas de pescado. Prepara una alioli negra y verás que diferencia. Obtén aquí la receta.

Curry, extravagante y deliciosa. En una sartén rehoga una cebolla y una manzana con un poco de aceite de oliva. Cuando esté suave y brillante añade un par de cucharadas de curry de calidad. Remueve para integrar y vierte una taza de leche de coco. Una vez empiece a burbujear baja la intensidad y mantén en el fuego 4-5 minutos más removiendo a menudo. Pasa el resultado por una batidora y presenta.

Pico de gallo, fresca y llena de color. Pica en brunoise un tomate y una cebolla, mezclalo con dos cucharadas de cilantro y perejil picado, 100 ml de aceite de oliva, vinagre, pimienta y sal al gusto.

Pesto, ideal también para las carnes blancas. Tritura una taza de hojas de albahaca fresca, un puñado de nueces, 50 gramos de queso parmesano, 75 ml de aceite de oliva y sal.

Y si aún necesitas mas ideas no dudes en pinchar este link para descubrir otros tipos de salsa que le van a ir genial a tu barbacoa.

Qué más puedo añadir a mi barbacoa

cómo hacer una barbacoa

– Ensaladas de todo tipo: de hoja verde, de judías verdes, de col, aguacate, capresse, de arroz, de pasta, de patata, de legumbres….
– Pan de ajo
– Sopas frías: gazpacho, ajo blanco, salmorejo, de pepino picante…

¿Sabes ya cómo hacer una barbacoa perfecta?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
PIDE TAKE AWAY