La verdina es una variedad de judía de color esmeralda claro con una piel suave y muy fina. Su precio, un poco más caro que el de otras legumbres debido a su escasa producción, la convierten en un producto muy codiciado. Por lo si te apetece probarlas, no pierdas la oportunidad el día que las veas en el mercado, su excelente sabor y su delicada textura, no defraudan nunca. verdinas con setas
En casa nos encanta disfrutar de su cremosidad y su exquisito sabor vegetal en los días más fríos del invierno. Al igual que los grandes chefs, que también eligen esta estación y apuestan por presentarla en sus cartas como un producto exclusivo, tú también puedes hacerlo y disfrutar de la calidez de esta maravillosa legumbre.
A la hora de preparar la verdina, debes saber que como mejor maridan es con pescados, mariscos e incluso con carnes de caza. Rara vez las verás acompañadas de carnes grasas, por lo que sé muy selectiva a la hora de buscarle acompañante y decídete por unas almejas, chipirones, langostinos, carabineros, rape, cocochas, pulpo, codornices, perdices etc…
O bien, comienza con esta receta de verdinas con setas, un plato sencillo, muy fácil de preparar y verdaderamente exquisito que puedes tener listo en menos de treinta minutos.
Verdinas con setas
Ingredientes
- 250 gramos verdinas
- 1 cebolla pelada entera
- 1 zanahoria pelada y partida
- 6 dientes de ajo
- 300 gramos setas shitake
- 200 gramos champiñones
- lascas de jamón ibérico
- 1 hoja de laurel
- 5 cdas aceite de oliva
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración paso a paso
- La noche anterior sumerge las verdinas en agua fría para que comiencen su hidratación. A la mañana siguiente escúrrelas, ponlas en el cuerpo de una olla rápida junto a una cebolla pelada, una zanahoria troceada, una hoja de laurel y 3 dientes de ajo aplastados.Cubre con agua, cierra con la tapadera, coloca sobre el fuego y una vez suban las anillas baja la intensidad, mantén 4-5 minutos más y después mantén la cazuela en la fuente de calor hasta que puedas abrirla. Escurre y reserva por separado las verdinas y parte del caldo. –El resto de los ingredientes los puedes desechar o darles otro uso en próximas cremas de verduras que vayas hacer-.
- Cubre una sartén con una fina capa de aceite de oliva y fríe suavemente cuatro dientes de ajo laminados. Cuando comiencen a dorar añade las setas shitake, los champiñones laminados y cocina a fuego medio alto durante 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando para que se hagan por igual. Salpimienta al gusto y deja caer por encima una lluvia de perejil fresco.
- Incorpora las verdinas poco a poco y menea la sartén en vaivén para distribuirlas. Sube la intensidad del fuego, vierte un vaso de caldo y cuando comience a burbujear pon las lascas de jamón, un poco mas de perejil fresco picadito y deja reposar cinco minutos antes de servir.
¿Has probado esta receta de verdinas con setas?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.