Si algo me gusta cocinar un día como hoy es un pastel de pera para mi madre. A ella le encanta y siempre que tengo ocasión se lo horneo lentamente y lo disfrutamos juntas. Me resulta extremadamente gratificante cocinar para los demás, pero para mi madre, todavía más. No conozco mejor mujer en el mundo, siempre tiene un gesto dulce que regalarte, una mirada, una palabra. Todo en ella es deliciosamente armonioso y a ella le debo el amor y la pasión que siento por cocinar.

Este pastel de pera me trae unos maravillosos recuerdos vividos en la campiña francesa, en casa de mi cuñada Marta. Abrir la ventana, disfrutar de ese maravilloso e inmenso campo de girasoles, con esa luz tan especial y el aroma de las peras lentamente horneadas que solíamos hacer para el desayuno me reconforta de manera única.

Este dulce, facilísimo de hacer por cierto, lo puedes presentar con unas nueves caramelizadas o puedes dedicar unos minutos para hacer divertidos adornos de caramelo que darán un toque mucho más sofisticado a este postre y para los más pequeños una bolita de helado será pefecto.

Imprimir

Pastel de pera para mamá

Pastel de pera
Plato Postre
Tiempo de preparación 25 minutos
Precalentar el horno a 180º y hornear 1 hora 30 minutos
Raciones 6

Ingredientes

  • 4 peras conferencia
  • 1 limón
  • 4 huevos
  • 140 g azúcar mascabado
  • ¼ vasito ron
  • 1 cda mantequilla sin sal

Para hacer el caramelo

  • 50 ml agua
  • 50 g azúcar blanca

Elaboración paso a paso

  • Pela, corta las peras en cuadraditos y ponlas a hervir suavemente en una cazuela con el zumo de limón y el ron hasta que reduzca todo el liquido y las peras estén blanditas. Esto será uno 15 minutos, después deja enfriar.
  • En un bol añade los huevos, el azúcar, la cucharada de mantequilla, la ralladura del limón y las peras cocinadas que han de estar frías. Con una batidora a muy baja potencia tritura todos los ingredientes hasta conseguir una suave y homogénea crema.
  • Pinta con un poquito de mantequilla el molde donde vayas a cocinar tu pastel y vierte la mezcla. Introduce en el horno al baño maría durante 1h 30’ a 180º.
    El concepto de baño maría; es introducir un recipiente con el producto que vas a cocinar dentro de otro recipiente más grande que contenga agua. De esta manera, se calienta en primer lugar el recipiente mayor con el agua y éste a su vez va calentando lenta, suave y gradualmente el recipiente mas pequeño, que en esta ocasión contiene nuestro pastel de pera.
  • Mientras se hornea vamos a preparar los adornos.
    En una sartén antiadherente calienta a fuego medio durante 3 ó 4 minutos el agua y el azúcar. Observarás que en estos minutos cambia de color blanco a dorado. Cuando tome cuerpo y color, levanta la sartén del fuego y gírala para mover el contenido haciendo círculos. Nunca utilices ningún utensilio para trabajar el caramelo, solamente haz giros con la sartén hasta que la espumita que se va formando deje ver el verdadero color del caramelo.
    MUCHO CUIDADO, no se te ocurra probarlo. El azúcar al calentarse puede llegar a alcanzar temperaturas superiores a 200º, hay que ser extremadamente cautos.
  • Coloca el caramelo en un recipiente y deja que temple unos segundos. No mucho, porque sabes que endurece rápidamente. Si te sucediera, introduce en el microondas unos 4 ó 5 segundos.
    Vamos a crear nuestro primer adorno. ¡una cúpula de caramelo!.
    Unta con un poquito de mantequilla el exterior de un cucharón. Coge el caramelo con una cuchara y  cuando veas que empiezan a salir hilos muy finos, deja que caigan sobre tú cucharón haciendo movimientos para dar forma de rejilla. Cuando empiece a endurecer, retira la cúpula de caramelo del cucharón. No te preocupes porque gracias a la mantequilla que has puesto sale muy, muy fácil.
  • Nuestro segundo adorno serán ¡rulos de caramelo!.
    Puedes utilizar cualquier utensilio de cocina que tenga un mango cilíndrico. El proceso es prácticamente igual.
    Unta de mantequilla el utensilio y vuelca muy lentamente el hilo de caramelo sobre el tubo haciéndolo girar con la mano. Antes que enfríe del todo, retíralo con mucho cuidado para que no se rompa.
  • Presenta tu jugoso pastel de pera con los divertidos y crujientes adornos de caramelo.

¿Has probado esta receta de pastel de pera?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

gastroamantes

Entradas recientes

Ensalada de patata

Casi todos amamos la ensalada de patata. Un plato asociado al verano, al aire libre,…

2 semanas hace

Arroz con mejillones y alcachofas

Arroz con mejillones y alcachofas Arroz con mejillones y alcachofas 350 g arroz (redondo)½ pimiento…

2 semanas hace

Alcachofas estofadas

Seguimos en temporada de la verde, redonda y compacta alcachofa, una de las verduras favoritas…

2 semanas hace

Pizza de alcachofa marinada

El sabor de la alcachofa está lleno de interesantes matices entre los que destaca una…

3 semanas hace

Garbanzos con bacalao

Qué agradable resulta llegar a casa cuando sabes que para comer te espera este sabroso…

1 mes hace

Ajo mortero y bacalao ahumado, una receta de cuaresma

Siempre que preparo esta receta me viene el recuerdo del fin de semana que pasamos todos…

1 mes hace