Café de olla; diferente, aromático, delicioso…

WHAT'S SPECIAL

Si quieres sorprender a tu familia o amigos, éste singular y dulce café tiene todo lo que necesitas para lograrlo.

Todos los jueves por la mañana me reúno con un grupo fascinante de mujeres, la mayoría mexicanas, donde me siento inmensamente abrazada y feliz: desayunamos, platicamos, meditamos y en muchas ocasiones intercambiamos recetas, algunas tan fabulosas y originales como este café de olla.

Desde que lo probé por primera vez en casa de Estrella se ha convertido en una de mis bebidas favoritas.  El aroma que desprende al prepararlo es sencillamente embriagador. Su perfecta y equilibrada mezcla de especias y el dulzor del piloncillo, te envuelve delicadamente regalándote un sabor tan diferente del café, como especial.

La historia del café de olla nació durante la Revolución mexicana, cuando las adelitas, mujeres revolucionarias, lo preparaban para sus soldados. Algunas añadían como toque final chocolate para aportar más energía a sus soldados y otras ponían la piel de una naranja o limón para refrescar el aroma.

De cualquier manera, esta receta es un broche final perfecto para tus cenas o comidas, sobre todo ahora que en breve comenzamos a diseñar los menús para estas Navidades y tener pensado

Café de olla; diferente, aromático, delicioso…

Cafe de olla
Raciones 1 litro de café
Tiempo de preparación 15 min

Ingredientes

  • 8 cdas café molido de calidad
  • 1 litro ¼ agua
  • 1 piloncillo entero de 125 gramos
  • 2 anís estrellado
  • 2 ramas de canela
  • 1 clavo de olor
  • naranja solo la piel sin la parte blanca

Elaboración paso a paso

  • En una cazuela añade todos los ingredientes excepto el café y ponlos a calentar hasta que el piloncillo esté completamente disuelto.
  • Apaga el fuego, incorpora el café y remueve durante un minuto. Cubre con una tapadera y deja reposar otros diez minutos. Cuela y sirve caliente.
    No dejes de prepararlo, ¡es delicioso!

Notas

  • El piloncillo lo puedes encontrar en grandes superficies o en supermercados latino.
  • Lo perfecto para presentar este café de olla es verterlo en una cafetera pistón o cafetera de embolo. Yo estoy enamorada de la mía, tiene una capacidad de 750 ml es de WMF y gracias al aire encerrado en el interior de sus cristales produce un efecto aislante, similar al de un termo, lo que permite poder disfrutar de un café calentito por más tiempo.
Plato: Bebidas
Cocina: Cocina mexicana
Keyword: Recetas que calientan

¿Has probado esta receta de café de olla?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Join the Conversation

  1. Ana García says:

    Hola Margarita!!!!
    Hummm qué delicia!!!! En Galicia a este tipo de preparación de café le llamamos «café de pota» es taaaaan rico!!!! Actualmente hago para mi uno en cafetera Chemex y en el filtro de papel siempre pongo un poco de cardamomo y canela, ambas especias en polvo, y al verter el agua caliente sobre el café con estas aromáticas especias se desprende un delicioso olor mientras todo se infusión…..No obstante probaré vuestra receta de café de olla porque promete ser una delicia.
    Un beso y muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
cialis haphttps://wwv.stag9000.shop/