Fresas in Love, irresistibles recetas, trucos y buenas ideas

WHAT'S SPECIAL

Lo bueno de comer fruta de temporada es que te aseguras una excelente calidad, el top de su sabor y un precio mucho más económico. Hoy las fresas puedes comprarlas a 2,20 € el kilo.

En casa llevamos semanas comiendo fresas y no porque su consumo aumente el deseo carnal, sino porque nos encantan a todos y a todas horas. Su carne firme, jugosa y su muy pronunciado sabor cuando están en temporada y se recogen en su punto exacto de maduración, es incomparable a otro fruto. Pero claro, también es muy delicada por lo que su deterioro es rápido y corto.

Si quieres que tus fresas duren mas tiempo, conserven su brillante e intenso color y presente un aspecto como recién salida de su mata, te vendrá bien conocer una serie de trucos.

¿Cómo conservar las fresas?

  • Las fresas nunca hay que lavarlas si no las vas a consumir en el momento. En caso de hacerlo, asegúrate de secarlas muy bien con un paño. No te importe darle pequeños y delicados golpecitos para que en su piel no quede resto alguno de agua.
  • Nunca hay que cortar las hojitas (sépalo y pedículo) cuando se van a conservar ya que perderían todo su aroma y sabor.
  • Si las vas a consumir en 2 o 3 días, lo mejor es guardarlas en el frigorífico. Eso sí, bien extendidas en un recipiente amplio y ventilado dejando espacio entre ellas. Si tienes mucha cantidad las debes colocar en capas separando cada una de ellas con papel absorbente.
    Es importante sacarlas media hora de comerlas ya que el frío enmascara su dulzor.
  • El truco del vinagre. Si has comprado una caja grande de fresas porque no has podido resistir la tentación al verlas tan brillantes y perfumadas, seguramente tardes más de 2 o 3 días en comerlas. En este caso, lo que debes hacer es sumergirlas en pequeñas cantidades durante unos segundos en una mezcla de 3 de agua fría x 1 vinagre. Este método ayuda a eliminar las bacterias y hongos responsables de su deterioro, por lo que haciéndolo te garantizas mayor durabilidad.  Eso sí, no olvides que luego hay que secarlas muy bien. De esta manera tus fresas pueden aguantar de 5 a 7 días.
Fresas

Trucos para comprar las fresas más dulces

  • Siempre que estés cerca de este fruto has de percibir su aroma a fresa. Si huelen bien, saben mejor.
  • Asegúrate de que su color sea rojo intenso, que brille y que no presente ninguna zona verde o blanca alrededor del tallo. Desengáñate, la fresa una vez recolectada no madura. 
  • Sus hojas han de ser verdes y brillantes.
  • Cuanto más separados estén sus granos unos de otros y más profundos estén, más dulce será la fresa.
Fresas

Truco rápido para quitar las hojas

Seguramente llevas años cortando las hojas con un cuchillo llevándote parte de su carne, ¿verdad? Pues un método fácil y rápido es introducir simplemente una pajita en el centro de la base y empujar hacia arriba para eliminar el tallo. Este video de los chicos de Food&Wine nos lo explica muy claro.

¿Cuál es el sabor de la fresa?

Para mí es como un gran caramelo de flores. 

Si quieres disfrutar de pleno con esta fruta has de saber que el equilibrio de dulzura y acidez es lo más importante para rozar lo sublime. Según van madurando las fresas su contenido de azúcar aumenta y su acidez disminuye. Por eso cuanto más maduras, más dulces.

Cocinar con fresas

– Puedes dar una muy buena segunda vida a aquellas fresas que se van a echar a perder. Corta las hojitas, lávalas, sécalas y congélalas. De esta manera las tendrás siempre listas para hacer sorbetes o helados para los niños.
Para hacer el sorbete tan fácil como añadir las fresas congeladas a un triturador resistente con un poco de agua y miel. Si deseas un sorbete vegano sustituye la miel por sirope de arce puro. El resultado también lo viertes en unas poleras y al congelador. Así los niños disfrutarán siempre de un helado 100% natural.

Fresas
Sorbetes y polos de fresa

– Incorpóralas siempre a tus ensaladas de hoja de verde: lechugas, espinacas, brotes, kale….
Una buena combinación puede ser: brotes tiernos, aguacate, fresas, nueces picadas, queso azul y un aderezo de aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta.

Fresas
Ensalada con fresas

– Si eres una apasionada del melón con jamón, no te pierdas las fresas con jamón ibérico presentadas en palitos de brocheta como aperitivo. ¡Deliciosas!

Vinagretas Tritura unas fresas, retira las semillas y vuelca el resultado en un bote con tapa. Añade AO, sal, unas gotas de vinagre, cierra con la tapadera y hazla bailar hasta que emulsione con movimientos rápidos de arriba hacia abajo.

Fresas
Vinagreta de fresa

Tostadas de la mañana. Una tostada de pan crujiente untada de queso ricota con fresas picaditas y un cordoncito de miel, es un desayuno excelente. O también, una tosta con crema de cacahuete y fresas.

Empanadillas dulces de fresa En un bol combina fresas picaditas con panela o azúcar integral al gusto, media cucharada de esencia de vainilla, ralladura de limón y un poco de maicena. Revuelve, rellena y hornea.  Si quieres puedes añadir unas perlas de chocolate de calidad.

Fresas
Empanadillas de fresa

Brochetas de fresas. Siempre que hago bizcocho los últimos pedacitos los corto en cuadraditos gruesos y los monto en un palito de brocheta alternando con fresa. Después un poquito de chocolate blando derretido por encima y listo.

Salmón con fresas. En un bol combina fresas picaditas, con ralladura de limón, jengibre rallado, sal, pimienta, un poquito de eneldo fresco y miel. 

Cocina una rodaja o lomo de salmón a la plancha y en el último minuto deja caer por encima la mezcla de las fresas. Un minuto más a la sartén meneando con decisión y listo.

Agua de fresa En un procesador de alimentos añade dos tazas de fresas peladas, un puñado de hojas de menta, jugo de una lima o limón al gusto, sirope de agave al gusto y dos tazas de agua fría. Pulsa al botón y mantén hasta que todos los ingredientes hasta que queden suaves. Pasa el resultado por un colador de malla fina para eliminar los sólidos. Sirve con mucho hielo y decora con hojas de menta y rodajas de fresa. Sin duda será tu bebida refrescante del verano.

Fresas
Agua de fresas

¿Has probado algunas de estas recetas de fresas?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Join the Conversation

  1. Es increíble el trabajo que haces con cada receta🧐. Te lo curras de lo lindo querida!!!

    1. Margarita Author says:

      Con mucha ilusión y con el deseo de que os sirvan y os ayuden. :))))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close