Rosquillas de San Isidro

WHAT'S SPECIAL

No se tú, pero yo no puedo pasar sin comer Rosquillas de Santo en estos días, y hacerlas en casa me proporciona un buen ahorro económico y un momento en familia inolvidable

Crecer a la ribera del Manzanares y despertar cada mañana con las vistas de la pradera de San Isidro, marca, y mucho. Cada año, el paseo en familia era obligado y hoy lo seguiría siendo a no ser por esta pandemia que se ha llevado todo el protagonismo. Pero no por eso tenemos que dejar de disfrutar de lo que gastronómicamente abraza a estas fiestas, que son sin duda, las como conocer al chico que te gusta rosquillas de San Isidro.

Todos los escaparates de las pastelerías de nuestra comunidad están adornados de rosquillas tontas, listas, francesas y de Santa Clara. Su precio ronda entre 20 y 23 euros el kilo, quizás algo elevado con toda la crisis que estamos sufriendo. Por lo que elegir la http://glassmusic.org/?molodoypidaras=site-de-rencontre-pour-ado-sans-adresse-email&25c=d1 opción de hornearlas y tunearlas http://jaimesicilia.com/?bezyslovno=conocer-gente-gratis-espa%C3%B1a&eaf=cc en casa http://servimpresa.it/?stepsel=bacheca-incontri-venetico&b7c=4f puede ser una muy económica y deliciosa decisión.

La masa para hacer todas las versiones de esta rosca San Isidril es la misma. Pero antes de darle a cada una su presencia y toque característico, hay que sumergirlas en almíbar. ¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo. A continuación vas a ver el desarrollo de la receta paso a paso para hacer las rosquillas tontas. Y luego, dependiendo de cuál quieras preparar debes añadir unos pequeños cambios que te cuento mas abajo con detalle por si decides hacer las de Santa Clara, las francesas o las listas con glasa de limón.

¿Empezamos?

Rosquillas de San Isidro

Rosquillas de San Isidro
Raciones 20 rosquillas
Tiempo de preparación 35 min
Precalentar el horno a 190º y hornear 15 min

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 80 g azúcar blanca
  • 70 ml aceite de oliva
  • 60 g licor de anís dulce
  • 1 cucharadita de semillas de anís
  • 400 g harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 2 limones solo su ralladura
  • pizca de sal
  • yema de huevo para pintar

Para preparar el Almíbar

  • 800 ml agua
  • 400 ml azúcar

Elaboración paso a paso

  • En un recipiente añade la harina, la levadura, tres huevos, el azúcar, las semillas de anís, la ralladura de los limones, el aceite de oliva y por el último el anís dulce.
  • Con las manos bien limpias comienza a mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una mansa uniforme.
  • Enharina la mesa de trabajo y continúa amasando hasta conseguir una masa suave y esponjosa.
    Rosquillas de San Isidro
  • Haz con ella una bola, regresa de nuevo al recipiente, cubre la superficie con un poco de aceite y deja reposar al menos 40 minutos en un lugar cálido.
  • Para que todas las rosquillas tengo el mismo tamaño y se horneen uniformemente te recomiendo ir pesando las porciones. Si las quieres pequeñas han de pesar 25 gramos y si las prefieres más grandes 60 gramos sería un buen tamaño.
    Haz con cada porción primero una bola, después introduce el dedo en el centro para crear el agujero y ábrelo para hacer la forma de una rosquilla. Distribuye sobre una fuente de horno cubierta con papel sulfurizado dejando un espacio entre ellas. Por último pincela cada una con huevo batido.
  • Baja la temperatura del horno a 180º y hornea durante 15 minutos o hasta que estén doradas.
  • Para preparar el almíbar calienta el agua y el azúcar en una cazuela dejando que hierva durante 8-10 minutos. Después retira de la fuente de calor y deja que temple.
    Rosquillas de San Isidro
  • Una vez estén listas las rosquillas deja que enfríen unos minutos y sumérgelas en el almíbar templado. Seguido un buen descanso sobre una rejilla para que sequen y enfríen por completo.
  • Puedes comerlas tontas o trabajar un poquito más con ellas y convertirlas en rosquillas listas, de Santa Clara o francesas.
    Rosquillas de San Isidro
Plato: Postre
Cocina: Cocina española

Y ahora que ya sabes cómo preparar las rosquillas de Santo, mira conmigo los detalles que tienen cada una de ellas, que es realmente lo que hace que estas rosquillas de San Isidro sean especiales y únicas.

Rosquillas francesas 

Rosquillas de San Isidro
Rosquillas Francesas

En casa, cuando hago las francesas me gusta añadir una cucharadita más de semillas de anís a la masa para que tengan más sabor. Luego, una vez lista la masa hay que darle forma de rosco, cubrirlas con almendras picaditas y al horno como hemos visto en el paso a paso de la receta.

Una vez frías las rosquillas, se sumergen en almíbar y cuando sequen hay que dejar caer sobre ellas una lluvia generosa de azúcar glass.

Rosquillas de Santa Clara

Rosquillas de San Isidro
Rosquillas de Santa Clara

El procedimiento es prácticamente igual. Lo único que las de Santa Clara no llevan semillas de anís y hay que añadirle al final un merengue firme y hornearlas unos minutos mas para que éste endurezca.

¿Cómo hacer el merengue?

– Primero se hace un jarabe poniendo a hervir suavemente durante cinco minutos 75 ml de agua con 400 g de azúcar y lo dejamos templar.
– Con ayuda de unas varillas batimos 2 claras de huevo al punto de nieve. En este proceso de batido hay que ir añadiendo un par de cucharadas de jugo de limón (para obtener un merengue más blanco) y muy poco a poco el jarabe. El merengue estará listo cuando observes un punto de nieve firme y denso.
– Una vez conseguido colocas una generosa cantidad sobre las rosquillas y las dejas secar en el horno a baja temperatura (80º-100º) hasta que el merengue endurezca.

Rosquillas listas con glasa de limón

Rosquillas de San Isidro
Rosquillas listas con glasa de limón

¡Una de mis favoritas!. Al igual que sus hermanas, las listas se hornean, se bañan en almíbar y una vez secas y frías, se le ponen una capa de glasa por encima.

¿Cómo hacer la glasa?

– Para preparar la glasa debes batir ligeramente con ayuda de unas varillas una clara de huevo. En cuanto comience a salir burbujitas, añade poco a poco azúcar glass tamizado, y zumo de limón o esencia de limón al gusto. Si quieres, también puedes añadir algo de ralladura de limón. Sigue batiendo hasta conseguir la consistencia de una cremita densa.
– En el último minuto añade un poco de colorante alimentario amarillo y mezcla hasta obtener un color uniforme.
– Ahora coge la rosquilla tonta y sumerge la superficie en la glasa. Verás que queda una fina capa adherida, si te gusta más manchada, simplemente deja secar y vuelve a humedecer.

En casa nos gustan flojitas, así que solo las mojamos una vez. Luego, una vez que la glasa esta prácticamente fría con una cuchara cogemos un poco más, y es mi hijo el encargado de hacer unos divertidos zig-zag sobre ellas.

¡Feliz San Isidro, Madrid!

¿Has probado esta receta de rosquillas de San Isidro?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
PIDE TAKE AWAY