Alimentos que protegen y potencian tu memoria

WHAT'S SPECIAL

No te garantizo que vayas a tener una memoria de elefante, Pero conocer cuáles son los nutrientes adecuados para tu memoria, te van ayudar a mejorar tus habilidades cognitivas.

Hay alimentos que protegen tu memoria y que debido a su composición ayudan a mantener un cerebro sano y una memoria fresca e increíblemente activa. Por eso, es importante conocer cuáles son los nutrientes más adecuados (antioxiodantes, grasas buenas e hidratación). Ya que de esta manera podremos seleccionarlos y hacer que nuestras células del cerebro estén estimuladas, ágiles y a plena actividad.

Omega 3

En el número uno de la lista se encuentran los pescados ricos en Omega 3: El salmónlas sardinas, la caballa, los arenques o la trucha, que pueden ser preparados a la plancha, al horno, al vapor e incluso ‘al papillote’.

La técnica del papillote, consiste en hornear el pescado envuelto herméticamente en un envoltorio con papel vegetal. De esta manera se crea en su interior un vapor suave y uniforme que va cocinando el alimento en sus propios jugos.

Por ejemplo unos lomos de caballa al horno: Corta en rodajas unos tomates salpimiéntalos y coloca los lomos de caballa encima junto a unos espárragos verdes, unos aros de cebolla cortada, AO y unas hojitas de tomillo. Prepara en un procesador de alimentos un aderezo con AO, vinagre de jerez, anacardos, nueces, sal y pimienta para acompañar y sumar sabor.

Verduras verdes

Con el número dos tenemos las verduras verdes: brócoliespinacas, acelgas, coles de bruselas, apio, berros… Donde gracias a sus vitaminas del grupo A y B, y a su contenido en antioxidantes con propiedades neuroprotectoras, son otro de los alimentos perfectos para nuestro cerebro.

También nos ayuda a mantener nuestra mente despierta y ágil: la calabazael tomate y la remolacha.

No hay que olvidar que las verduras son muy importantes para nuestra dieta. Existen estudios que dicen que consumir una ración diaria nos hace 11 años más jóvenes que aquellos que apenas las incluyen.

Los Huevos

El tercer lugarlo ocupa, los huevosdonde varios de sus nutrientes están relacionados con la salud del cerebro. Sus vitaminas B6 y B12, el folato y la colina, que es un micronutriente que nuestro cuerpo utiliza para crear acetilcolina, nos ayuda a regular el estado de ánimo y la memoria.

Germen de trigo

El germen de trigo está en la cuarta posición y es otra fuente importante de colina.

Una forma común de comer germen de trigo es poniéndolo junto a otro cereal en los desayunos o encima de un yogur. También puedes agregarlo a tus recetas de muffins, guisos o panqueques mientras los cocina. Incluso puede poner germen de trigo en alimentos como batidos. 

Frutos secos

El quinto puesto, están los maravillosos frutos secos, muy generosos en Omega 3, del que ya hemos hablado y en vitamina E. Hay que destacar principalmente las nueces, los anacardos y las avellanas.

Fruta

El sexto, pero no menos importante, por favor, está la fruta; la naranja, las manzanas, las uvas negras, el aguacate o las fresas, nos aportan azúcares naturales que favorecen nuestro estado de ánimo y mejoran las funciones neuronales del cerebro.

Igualmente, debemos tener en cuenta las bayasarándanos, moras o frambuesas que son específicas para la memoria y con un alto efecto antioxidante. Además, el arándano tiene la virtud de facilitar el aprendizaje.

Frutas secas

Las frutas secas como las ciruelas o los albaricoques, también ocupan un lugar importante en el cuidado de nuestro cerebro.

Inclúyelas en las ensaladas o prepara aperitivos de media mañana: abre una ciruela o albaricoque añade un poco de queso azul una nuez, ralladura de limón y ñam. O prepara tú propia granola casera.

Mezcla avellanas, almendras, nueces y anacardos partidos en un bol junto a unas uvas pasas, orejones troceados, ciruelas, un poco de coco rallado, copos de avena, canela, un poco de sal para potenciar y añade miel caliente. Remueve para que todo se combine muy bien y hornea 20-25 minutos a 180º removiendo de vez en cuando. Al salir del horno estará blanda pero cuando enfríe te quedará una granola crujiente y riquísima.

Otros alimentos que ayudan

A parte de todos los que ya he nombrado, hay otros alimentos que optimizan la inteligencia y debemos tenerlos presentes a la hora de diseñar nuestra dieta:

• El chocolate negro. Gracias a la teobromina y la teofilina, dos sustancias perfectas para la agilidad mental, posicionan al chocolate como uno de los primeros estimuladores del cerebro.

• El café o el té. La cafeína y los antioxidantes que contiene potencia la memoria y reduce el olvido, haciéndonos estar en un mayor estado de alerta.

•  La miel. Nos proporciona una sensación de bienestar que facilita la concentración y potencia nuestra memoria.

• El agua. Debemos estar hidratados al cien por cien, ya que es importantísima para cuidar nuestro cerebro. Hay estudios que señalan que la deshidratación provoca una caída de la capacidad de concentración en un 15% y una disminución de la memoria a corto plazo del 10%.

¿Te ha parecido útil conocer algunos de los alimentos que protegen tu memoria?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
© Gastroamantes 2021. Todos los derechos reservados
Close