El arte de la fritura sevillana

El domingo se apagaron las más de 20.000 bombillas que iluminaron la feria. Las guitarras guardaron silencio, pero la alegría de todos los millones de personas que tuvieron la suerte de caminar entre sus casetas a rayas aún permanece en ellos.

¡Pescaito, tortillero de papas, chacinas, salmorejo cordobés, gambas, jamoncito y buen fino para comenzar! Y que siga la fiesta con un buen caldo para calmar y demos paso al dulce con los milhojas o el tocino de cielo… y es que en la Feria de Abril, todo se ve, se siente y sabe diferente.

La fiesta por excelencia de la primavera Sevillana es puro arte. Arte de saber como freír unos boquerones, arte para dejar bien jugosito un tortillero de papas, y arte para que ese tocino de cielo al probarlo, te lleve justo allí, al mismísimo cielo.

Si quieres conocer la magia que envuelve este crujiente proceso hoy te voy a contar todos sus secretos.

salmonetes fritos

Que el mejor pescaíto frito se toma en Sevilla habrá muy pocos que lo pongan en duda. Ese rebozado fino casi transparente que cubre la carne blanca y sabrosa de una pijota o un boquerón es algo único. Para conseguir que tu fritura cruja al morderla, estos tres trucos son infalibles:

  • Aceite de oliva en primer uso, es decir aceite limpio.
  • Harina especial para frituras, es más amarillenta y algo más áspera. Si no tienes, siempre puedes mezclar harina de garbanzo con harina de trigo.
  • Rebozados ligeros e individuales.

Algo que también debes tener siempre en cuenta cuando vayas a freír pescado fresco en casa, es limpiarlo muy bien y prepararlo según su variedad. Por ejemplo:

  • Los boquerones, las acedías o los salmonetes pequeños se fríen enteros sin las vísceras.
  • Los calamares se limpian bien y se cortan en rodajas, sin embargo el choco o la sepia se han de cortar en tiras gruesas.
  • Para freír pescados como la merluza, el cazón, la dorada o el bacalao, primero se han de liberar de espinas y piel y después cortar en tacos regulares.
  • Las gambas y camarones también se fríen enteros.
  • Un manjar que no podéis dejar de probar son las colas de cigala fritas. La primera vez que las probé fue en el mítico y visitado restaurante Alhucemas de Sevilla en la Feria de Abril de 2010, desde entonces estos deliciosos bocados se han convertido en todo un clásico en casa.
colas de cigala fritas

Ahora veamos los pasos a seguir para conseguir una fritura perfecta:

  1. Retira delicadamente con un paño el exceso de humedad del pescado que vayas a freír.
  2. Enharina ligeramente de uno en uno retirando el exceso de harina pasando con rapidez el pescado de una mano a otra. Otro truco para hacerlo de una manera mas rápida es colocarlo sobre una superficie plana dejando caer sobre ellos una fina capa de harina a través de un colador.
  3. Calienta abundante aceite de oliva en una sartén alta o en una cazuela y fríe el pescaíto hasta que empiecen a dorarse. El tiempo para freír dependerá del tamaño y tipo de pescado.
  4. Sazona ligeramente con sal y sirve siempre recién sacado de la sartén.

Ahora solo te queda poner en práctica todo lo que te he contado para disfrutar desde tu casa de las maravillosas frituras sevillanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close