Hay restaurantes que recuerdas por un plato excepcional, otros por un buen vino, por el ambiente, la compañía, la atención recibida… Pero cuando recuerdas uno que te lo ha dado todo, es cuando dices; ‘esto es demasiado bueno para no volver’.
Si aún no tienes agendado el restaurante que te lo da todo, es que no has pasado por las mesas de La Giralda. El local más andaluz de todo Madrid, donde la calidad de cada uno de sus platos va a dejarte la mejor de las impresiones.
El restaurante
En la calle Claudio Coello, 28, una de las arterías principales de la Milla de Oro, se encuentra este rincón de estilo Andalusí que todo amante del sur y del arte del toro conoce.
Detrás de sus puertas te encuentras con una decoración en la que abundan los adornos de forja artística, azulejos de cerámica sevillana, grandes macetas de barro pintadas a mano donde brotan todo tipo de plantas verdes y frondosas junto a decenas de cuadros costumbristas de motivos taurinos.
Entre tanto arte, brilla de manera excepcional el ‘trono’ levantado en honor a su dueño, Carmelo Espinosa, que abandonó su carrera como novillero para lanzarse al mundo hostelero sin red ni paracaídas. Y ahí, como si de un altar se tratara, uno de sus trajes de luces descansa sobre una silla de galaroza, custodiado por dos de sus capotes, una muleta, zapatillas y algún que otro recuerdo de cárteles que marcaron una etapa importante de su vida.
Al seguir caminando, la mirada se desplaza a su espaciosa zona de barra con mesas altas y bajas donde de manera informal e improvisada puedes probar su jamón y lomo, del bueno, claro, o algunas de las espectaculares raciones de su amplia carta de barra que puedes acompañar con una copita de fino o manzanilla fresquito.
Pero si lo que buscas es comer de forma más reposada, su amplio salón en el que casi nunca hay sillas vacías te ofrece un redoble de felicidad.
Sobre el chef
La calidad y el sabor de cada uno de los platos que salen de la cocina de La Giralda están orquestados magistralmente por el chef Paco Espinosa, el segundo de los cuatro hijos de su fundador.
Paco empezó su andadura en la barra de la Giralda con tan solo 16 años. Tanto él como sus hermanos iban los fines de semana a echar una mano y cuando terminó el colegio decidió ampliar su horario, hacerse un curso de somelier por La Camara de Comercio e instalarse de manera permanente.
Su pasión por cocinar y aprender le llevó a pegarse como una lapa a los jefes de cocina (chico listo). Junto a ellos fue adquiriendo conocimientos y destreza de la gastronomía andaluza hasta llegar a ser el máximo responsable de cada plato impecablemente creado y ejecutado que sale de los fogones de La Giralda.
Lo mejor de su carta
Que el mejor pescaíto frito de Madrid se toma en La Giralda habrá muy pocos que lo pongan en duda.
Un producto de altísima calidad que se baña a la temperatura perfecta en un buen aceite de oliva extra virgen ‘limpio’ da como resultado un rebozado fino casi transparente que cubre la carne sabrosa de todo el pescado fresco de temporada: calamar de potera, bienmesabe, boquerón, pijotita, tortillita de camarón, colas de cigalas, tacos de merluza…
Y si eres fanático del marisco, no puedes irte de allí sin probar las cigalas y su gamba blanca de Huelva. Siempre impecables, con su punto exacto de salinidad y de cocción, se suman a otras opciones de marisco que van cambiando en función de temporada y disponibilidad.
En cuestión de arroces La Giralda se encuentran en el podium de los ganadores. Un grano suelto, al dente y desbordando sabor, va hacer que sea una de tus elecciones más difíciles a la hora de elegir cuál probar.
Las versiones de arroz caldoso, ya sea la de bogavante, almejas y gambas, rabo de toro, verduras de la huerta, la de marinero pelao, o el de carabineros ¡mi favorito!, son sencillamente espectaculares.
Pero si eres más de arroz seco su arroz negro con choco y almejas o su arroz de mar y tierra con un socarrat que roza lo sublime, te deja claro que en cuestión de arroces saben muy bien lo que hacen y cómo lo hacen.
Cuando llegues a los postres verás que la cosa se pone seria.
Posiblemente, si te gusta compartir este último plato, aquí te lo pienses. Sus tartas, todas caseras y a cuál mejor se va a convertir en un momento feliz.
Amarás su delicada tarta de milhojas, su esponjosa tarta de zanahoria y su cremosa tarta de queso. Pero no dudes en preguntar a tu jefe de mesa cuál es el postre de la semana porque los van cambiando para sorpresa de los que decidimos darnos un homenaje andaluz.
Restaurante La Giralda, cncuéntralo en:
DIRECCIÓN:
C/ Claudio Coello 24 – 28001 Madrid
Móvil: 635 688 062
Teléfono: 91 576 40 69
Móvil: 690 601 692
Email: lagiralda4@hotmail.com
Las reservas de terraza se realizan exclusivamente por el teléfono: 690 601 692