Cuando cocines éste arroz a la jardinera, vas a sentir y apreciar la suerte que tenemos de tener una tierra que nos ofrece una enorme diversidad de verduras y hortalizas, a cuál de ellas más colorida y sabrosa.
La receta de hoy se puede adaptar a cualquier estación del año ya que acepta todo tipo de vegetales y hortalizas. Esto, nos permite jugar con los alimentos de temporada y disfrutar así de una auténtica y natural sinfonía de sabores.
Este delicioso, a la vez que jugoso plato de arroz a la jardinera, me lo enseñó una fantástica cocinera y amiga oaxaqueña llamada, Evita Lucia. Era un gusto verla cocinar, sus movimientos delicados, suaves y seguros hacía que te enamoraras casi de inmediato de todos los platos que tan ágilmente preparaba con su siempre permanente y tierna sonrisa.
Si deseas saborear esta receta en casa no te pierdas detalle de cómo prepararlo y disfrútalo acompañado de un buen vino blanco y una mejor compañía.
Arroz a la jardinera
Ingredientes
- 1 taza arroz
- 3 dientes de ajo
- ½ cebolla
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 taza guisantes
- 3 zanahorias
- 3 cdas tomate frito
- 2 pastillas de caldo
- 2 y ½ tazas de agua
- 10 ramitas de perejil fresco
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- En primer lugar pon a remojo el arroz por 15 minutos y escúrrelo.
- Pela y corta en brunoisse la zanahoria e incorpora a una cazuela hasta que esté tierna. En los últimos minutos agrega los guisantes, deja un minuto más y después reserva por separado las verduras y el agua.
- En una sartén grande y alta añade cuatro cucharadas de aceite de oliva e incorpora el arroz, los ajos cortados en laminas y la cebolla. Fríe todo junto hasta que tenga un bonito color dorado, aproximadamente por 7 minutos. Este paso es muy importante para conseguir que el arroz quede suelto y mucho más sabroso.
- Añade el tomate frito y remueve muy bien para que se integre. Ahora añade los guisantes y las zanahorias.
- Espolvorea dos pastillas de caldo y agrégalas en el agua donde has cocido las zanahorias y los guisantes. Una vez disueltas las pastillas toma dos tazas y media de caldo y vierte sobre el arroz.
- Un par de minutos antes de que se consuma en su totalidad los líquidos, coloca los pimientos cortados en tiras y el perejil picadito. Cubre con una tapadera y pasados dos minutos apaga el fuego.
- Es conveniente que repose antes de servir, pero primero, remueve para que entre aire al arroz y se termine de hacer por igual.
¿Has probado esta receta de arroz a la jardinera?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.