Calabaza en Tacha, una ofrenda mexicana

WHAT'S SPECIAL

Tres ingredientes con un resultado que te dejará sin aliento

Saborear México de las manos de mi amiga Verónica, es uno de esos placeres que no se pueden explicar. La semana pasada ella y su Paco, nos prepararon una cena llena de color y sabor que difícilmente vamos a poder olvidar. Con rancheras incluidas, probamos de todo: un guacamole verde y fresco,  sopa de frijoles con sus totopos, unos tacos bien picantones, y un pollo con mole negro,  que algún día os voy a preparar, fueron algunos de los platos que nos sirvieron en un menaje artesano al más puro estilo mexicano.

Pero no acaba aquí la cosa, después de comer hasta reventar, mi querida mexicana, tuvo la osadía de presentarse con un pastel de maíz, y una fuente de calabaza en Tacha, que nos dejo a todos sin respiración. ¿Cómo es posible comer tanto?  ¡Menos mal, que había un buen Tequila para bajar todo esto!, porque verdaderamente fue abundante, muy abundante, y bueno, pero que muy bueno.

Pues bien, de toda esta diversidad de platos me sorprendió la anaranjada calabaza, que con solo dos ingredientes mas es capaz de transformar su sabor en algo único y muy personal.

Este plato es uno de los dulces de ofrenda que se ponen en el altar de muertos. Una hermosa tradición que tienen los mexicanos para el día de los difuntos. Con él, abren de nuevo el camino a ‘sus adelantados’ como ellos llaman a los que un día se fueron, y les rinden un hermoso recuerdo, permitiéndoles transitar aunque sea por unas horas cerca de sus corazones.

No dejéis de hacer en casa esta calabaza en tacha, sobre todo ahora que estamos en plena temporada. Vais a descubrir un sabor por el que perderéis de la cabeza.

Calabaza en Tacha, una ofrenda mexicana

Calabaza en Tacha
Raciones 4
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 2 h

Ingredientes

  • 1k y ½ calabaza
  • 450 g piloncillo melaza comprimida o panocha
  • 3 ramas de canela
  • 2 l agua

Elaboración paso a paso

  • Comienza lavando el exterior y cortando la calabaza en medias lunas sin desechar las pipas, ni las hebras. En esta receta se aprovecha todo y todo está buenísimo.
  • En una cazuela pon los dos litros de agua y añade la panela entera, las ramas de canela y la calabaza.
  • Ahora solo debes dejar que coja temperatura y cuando comience a hervir fuerte, bajar la intensidad del fuego a medio-bajo. Deja que se cocine lentamente y sin tapar durante 2 o 3 horas, o hasta que veas que la calabaza está tierna.
  • Coloca la calabaza con todo el jugo restante en una fuente  y sirve con helado de vainilla.
Plato: Postre
Cocina: Cocina mexicana

¿Has probado esta receta de calabaza en tacha?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Join the Conversation

  1. Pilar Palazuelos Gómez says:

    Gracias, Margarita! Estaba buscando esta receta que me trae muchos recuerdos de la infancia..
    Me gustan mucho todo lo que preparas!
    Un saludo cariñoso
    Pilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
cialis haphttps://wwv.stag9000.shop/