Receta de bizcocho de chocolate fácil y casero

WHAT'S SPECIAL

Un pastel tierno, húmedo, esponjoso y profundamente chocolateado

Si buscas una receta de bizcocho de chocolate fácil y casero, comprobarás, que internet está lleno de buenas ideas para ti. Pero si además, quieres que tu bizcocho sea tierno, esponjoso, húmedo y con auténtico sabor a chocolate entonces tienes que quedarte conmigo.

Todos a estas alturas conocemos los ingredientes que debemos utilizar para hacer un buen bizcocho de chocolate: harina, azúcar, huevos, mantequilla, cacao, levadura y un puntito de sal para realzar el sabor. Pero, ¿te has parado a pensar que ajustar correctamente las cantidades y darles a cada uno su lugar y su tiempo, es realmente imprescindible?. Si no lo has hecho, no te preocupes, ya lo hice por ti.

Consejos para hacer un buen bizcocho de chocolate

No puedo imaginarme haciendo un bizcocho de chocolate sin esta receta. Han sido muchas las pruebas fallidas que he realizado hasta dar con el que para mí, roza la perfección. Tienes que saber que la calidad, temperatura, y manejo de los productos es clave para conseguirlo. ¿Estas lista?

Cacao. Sin duda es la estrella del show. No escatimes a la hora de comprar uno que sea de calidad. El chocolate negro es sin duda el que mejor resultado te va a dar. Intenta que sea agridulce o con muy poco contenido en azúcar y un porcentaje de cacao, al menos, de un 70%. Aléjate de la perlitas o lágrimas de chocolate, salvo que sean 100% ecológicas y puras.

Huevos. Procura que sean de gallinas criadas en libertad y presta especial atención a su fecha de consumo preferente, sobre todo ahora con la subida de las temperaturas. No olvides que en repostería es aconsejable utilizarlos siempre a temperatura ambiente.

Azúcar. Huye del azúcar refinada y gira tu mirada al sirope de arce o la panela. La panela es el azúcar más puro que existe. No esta refinada y se elabora directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar. Tiene un delicado sabor acaramelado perfecto para su uso en pasteles y bizcochos.

Sal. Aunque en muchas recetas de repostería no venga señalado este ingrediente, incorporar un octavo de cucharadita va a realzar el sabor de tu pastel.

En busca de la textura perfecta

Tamiza
Tamiza siempre una o dos veces los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura, cacao…)

Mezcla
Cuando llegue el momento de integrar los ingredientes secos con los húmedos, hazlo poco a poco y lentamente con una espátula de silicona. Realiza movimientos suaves y envolventes de arriba hacia abajo para garantizar que se retenga la mayor cantidad de aire posible.

Mezcla, pero no demasiado
Nunca te excedas en la mezcla. Detén tus manos en el momento que observes que no hay ni rastro de harina en tu masa.

Engrasa
Si tu molde es viejito, asegúrate de engrasarlo con aceite de oliva o mantequilla. Y si es muy viejito, muy viejito, cubre las paredes con papel vegetal.

Reposa
Una vez viertas la masa en el molde deja que repose al menos 3-4 minutos. Si el amasado que has efectuado lo has hecho bien. La masa hinchará levemente.

Precalienta el horno
La temperatura ideal para los bizcochos es de 180º. No es necesario precalentar el horno media hora antes, con cinco minuto es más que suficiente.

Paciencia
Por muy bien que huela tu cocina resiste la tentación de abrir el horno. La liberación de aire hará que tu bizcocho se hunda.

Si sigues mis recomendaciones has de saber que estás a punto de probar el mejor bizcocho de chocolate de todos los tiempos.

Receta de bizcocho de chocolate fácil y casero

bizcocho de chocolate
Raciones 6
Tiempo de preparación 15 min
Precalentar el horno y hornear a 180º 30 min

Ingredientes

  • 50 gr harina
  • 10 gr levadura en polvo
  • 50 gr azúcar glass
  • 30 gr panela o azúcar de caña
  • 1 cda azúcar de vainilla
  • 50 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 yemas de huevo
  • 3 claras de huevo
  • cucharadita sal
  • 1 naranja
  • 75 gr chocolate negro
  • 100 gr chocolate blanco

Elaboración paso a paso

  • Monta las claras a punto de nieve. Cuando estén a medio batir añade dos cucharadas de panela o azúcar integral. Sigue batiendo hasta conseguir la consistencia adecuada. Reserva en el frigorífico.
  • Limpia los gajos de la naranja de semillas y piel. Córtalos en trocitos y ponlos en un bol con una cucharadita pequeña de panela. -Esto hará soltar la humedad de la naranja y permitirá que se remoje en sus propios jugos- Deja macerar mientras preparas el bizcocho y será un excelente acompañamiento
  • Derrite el chocolate negro al baño maría con la mantequilla, el azúcar glass, el azúcar vainillada y mezcla hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Deja que el chocolate temple e incorpora las yemas de huevo de una en una. Hasta que no se integre perfectamente la primera, no añadas el resto.
    Una vez incorporadas y mezcladas las tres yemas, agrega poco a poco las claras de huevo. En esta ocasión utiliza una lengua de cocina y realiza movimientos envolventes de abajo a arriba.
  • Combina en un bol la harina con la levadura y la sal. Pásalo por un tamiz e incorpora poco a poco a la mezcla anterior y siempre con movimientos envolventes.
  • Vierte el resultado en un molde previamente engrasado e introduce en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos. Una vez listo deja que enfríe y desmolda.
  • Derrite el chocolate blanco al baño maría y con ayuda de una jeringuilla inyecta en diversos puntos del bizcocho.
  • Espolvorea una lluvia de azúcar glass por encima, un poquito de ralladura de naranja y presenta con los gajos de naranja macerados en su jugo.
Plato: Desayuno, Postre

Si decides hacer esta receta, toma una foto y etiquétala con el hashtag #gastroamantes. ¡Me encantará ver tus creaciones en Instagram y Facebook !

¿Has probado esta receta de de bizcocho de chocolate fácil y casero?

Si quieres que te ayude contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
© Gastroamantes 2021. Todos los derechos reservados
Close