Caldo de huesos

WHAT'S SPECIAL

Sabroso, calmante, restaurador, nutritivo y exageradamente generoso en colágeno

El caldo de huesos forma parte de uno de mis sorbos mas reconfortantes del invierno. No es extraño abrir el frigorífico de casa y encontrarte un gigantesco bote de cristal de dos litros con este líquido sabroso, perfecto para hacer sopas, salsas, o cómo más me gusta, para tomarlo bien caliente y humeante en una gran taza al caer la noche.

Si nunca lo has preparado y te estás preguntando que es, la respuesta es corta y clara son solo huesos previamente tostados y puestos a hervir lentamente durante 4-5 horas.

Huesos frescos de vaca o de cerdo como el espinazo, caña, babilla, rodilla etc… al que le puedes añadir algún esqueleto de pollo o pavo, y si deseas hacer un caldo súper mega nutritivo, incorporar una buena cantidad de patas de pollo es lo acertado.

Qué necesitas para hacer un caldo de huesos

Huesos de vaca: Todos y en gran cantidad: caña, babilla, rodilla etc… Para hacer 2 litros de caldo necesitarás al menos 8-10 huesos. Los puedes encontrar en grandes superficies ya cortados y limpios, listos para su uso. O bien, puede acudir a tu carnicero de confianza y pedirle que te lo corte en el momento.

Huesos de cerdo: El espinazo es la mejor opción. Es el hueso de la columna, que va desde el cuello hasta el rabo. Lo suelen vender salado o fresco, así que, presta atención y cómpralo fresco, ya que su versión con sal puede estropear por completo tu caldo. Tiene un sabor intenso, por lo que no conviene abusar de él.

Esqueleto de pollo: Al ser posible de corral.

Patas de pollo: Puro colágeno, por lo que no dudes en hacerte con medio kilo de ellas ya que van a proporcionar un extraordinario sabor. Las venden muy limpias y listas para consumir, así que tranquilos.

Cebolla: Pelada y entera.

Ajos: Una cabeza entera.

 

Caldo de huesos

Raciones 2 litros
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 5 h

Ingredientes

  • 10 huesos de vaca rodilla, caña etc…
  • 4 huesos de espinazo frescos
  • ½ k patas de pollo
  • 1 cebolla grande
  • 1 cabeza de ajos

Elaboración paso a paso

  • En el cuerpo de una olla rápida añade los huesos, las patas de pollo y tuéstalos durante 10 minutos removiendo ocasionalmente para que todos reciban un poquito de calor.
  • Cubre con agua, añade la cabeza de ajos, la cebolla y cierra con la tapadera. Una vez suban las anillas baja la intensidad el fuego y deja que se cocine durante 5 horas más.
    Pasado el tiempo cuando puedas abrir la olla, cuela el resultado aplastando bien los huesos para extraer todo el sabor.
  • Regresa el caldo a una cazuela limpia y deja enfríar hasta el día siguiente.
  • Verás que al enfriar toda la grasa e impurezas han subido a la superficie. Retira toda la capa blanquecina y deséchala.
  • Una vez veas el caldo gelatinoso, calienta de nuevo y cuando esté completamente líquido cuela de nuevo con un colador de tela.
  • Mantén en el frío durante 5 o 6 dias.
  • Toda una locura de rico y saludable
Plato: cenas, Primer plato
Keyword: Recetas que calientan

¿Has probado esta receta de caldo de huesos?

¿Quieres que te la preparemos y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
© Gastroamantes 2021. Todos los derechos reservados
Close