Confitura de cebolla

WHAT'S SPECIAL

Bienvenidos al maravilloso y desestresante mundo de las conservas caseras.

Confitura de cebolla. Mucho antes de que se inventaran los frigoríficos ya se utilizaba el aceite de oliva para proteger y conservar los alimentos de la oxidación y los microorganismos, manteniendo casi en su totalidad todas las vitaminas, proteínas y nutrientes.

Si quieres empezar en el maravilloso y desestresante mundo de las ‘’conservascaserasquetesalvanlavida’’, lo mejor es que comiences preparando una sencilla confitura de cebolla. Un básico indispensable en cualquier despensa y el ingrediente comodín que no debe faltar en tu cocina.

Imagina una visita inesperada de amigos para ver a Nadal en la semifinal: lo primero, ¡Ahhh….terror!, ¿qué hacen aquí?…Pero luego te acuerdas de la confitura que preparaste hace unos días y en unos minutos tendrás listos unos canapés que »estánquetemueres» : panecillo, confitura de cebolla, queso y nueces.  Panecillo, confitura de cebolla, tomate fresco, anchoas y un cordoncito de crema de vinagre balsámico. Panecillo, confitura de cebolla templada en el microondas y foie… En fin, que esta receta tiene un montón de aplicaciones que pueden hacer que tu vida sea más fácil.

Cuando te pongas a ello, te aconsejo preparar gran cantidad, ya que al cocinarla merma considerablemente su tamaño y peso. Además, se puede envasar al vacío en frascos de cristal previamente esterilizados para evitar que las bacterias, hongos y gérmenes pueden aparecer por no esterilizar bien.

Si te animas aquí te presento algunas ideas de cómo elaborar recetas rápidas:

  • Tuesta unas rebanadas de pan, pon una cucharada de confitura de cebolla y un medallón de queso de cabra, adorna con algún brote verde y verás que bocado tan exquisito bocado. Puedes sustituir el queso de cabra por uvas pasas, ó alguna verdura a la plancha como: berenjena, espárragos, tomate etc… la imaginación y el gusto lo pones tú..
  • Sírvela como una excelente guarnición de carnes y pescados
  • Utilízalo como ingrediente en tus quichés.
  • Elabora con ella unas rápidas empanadillas dulces. Añade a la confitura un toque de azúcar de caña, manzana rallada y canela en polvo.
  • Si un día llegas agotada y no te apetece cocinar mucho, haz con ella una deliciosa tortilla.
  • Asa unas patatas, abre por la mitad y añade confitura de cebolla, una picadita de tocino frito y queso camembert, será un primer plato estupendo.

Confitura de cebolla

Confitura de cebolla
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 1 h 30 min
Tiempo total 1 h 35 min

Ingredientes

  • 2 kg cebollas pueden ser blancas o rojas
  • 2 cdas agua
  • 1 pizca generosa sal
  • aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  • Pon a calentar una sartén grande y cubre el fondo con una fina capa de aceite de oliva. Incorpora la cebolla cortada en láminas con una pizca de sal y remueve para que se impregne bien de aceite.
    Si eres de los que lloran al cortarla, existen muchos remedios caseros para evitarlo, o al menos reducirlo.
  • Una vez haya cogido temperatura baja un poquito más el fuego y cubre la sartén con una tapadera dejando que se vaya haciendo muy, muy lentamente. Remueve de vez en cuando para que se cocine uniformemente.
  • Cuando veas que su tamaño ha reducido a la mitad, (aproximadamente en 1 hora y media de tiempo) añade el agua y remueve.
    La cebolla presentará una textura más cremosa casi al instante. Esto es debido a que al juntar el agua con los azúcares que contiene la cebolla estos se disuelven formando un ligero caramelo que le dará ese maravilloso color tostado.
  • Cocina 5 o 10 minutos más y conserva en botes esterilizados y herméticos, preferiblemente de cristal.
Plato: Aperitivo

¿Has probado esta receta de confitura de cebolla?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
cialis haphttps://wwv.stag9000.shop/