Presentar aperitivos calientes o templados en tus comidas o cenas de Navidad no quiere decir que tengas que estar a última hora metida en la cocina. Ya sabes, que una buena planificación en el menú, es la garantía de llegar a sentarse a la mesa relajado para disfrutar de un buen ambiente navideño.
La crema de marisco es uno de los clásicos que se presentan en estos días como plato principal, pero si decides presentarlo en unos pequeños vasitos y lo ofreces como un aperitivo, quedarás fantásticamente bien. Además, al tomarse de un sorbo o dos, sientes con mucha más profundidad todos sus ingredientes.
Esta crema de marisco la puedes preparar el día anterior. Pide a tu pescadero de confianza que te reserve días antes dos huesos de rape y dos de rodaballo, personalmente considero que su sabor es mucho más delicado y exquisito que el de otros pescados.
También necesitarás cabezas y cáscaras de unos buenos gambones que puedes comprar congelados para ahorrarte un dinerito. De esta manera aprovechas las colas para hacer un estupendo cóctel de marisco.
Una vez tengas lista tu crema de marisco conserva en frío y antes de presentarla en la mesa, calienta durante media hora a fuego muy suave, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
Para que te sea más fácil servirlo en los vasitos te aconsejo utilices una cazuela con borde de vertido o lo transfieras a una jarra, de esta manera será más rápido y limpio disfrutar de este cremoso aperitivo con el que vas a quedar de maravilla.
Crema de marisco
Ingredientes
- huesos de pescado rape, rodaballo….
- 15 gambones
- 350 g gamba arrocera
- 6 mejillones
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 2 zanahorias
- 2 dientes ajo
- 1 cda tomate concentrado
- 150 ml brandy
- 50 ml nata para montar
- cebollino freso
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Corta en rodajas el puerro, las zanahorias, los ajos, y en juliana la cebolla. Calienta una fina base de aceite de oliva en una cazuela y rehoga durante 3 minutos a fuego medio.
- Agrega las cabezas junto a las cáscaras del gambón y las gambas arroceras enteras. Remueve constantemente aplastando las cabezas con firmeza para que desprendan todo su sabor. Sigue removiendo y aplastando hasta que estén prácticamente desmigadas. Incorpora el tomate triturado con los huesos de pescado y remueve hasta que la cazuela vuelva a coger temperatura y la carne de los huesos comience a blanquear y a desprenderse.
- Vierte el brandy, revuelve hasta que alcance uniformemente el calor de la base y deja un par de minutos para que evapore el alcohol.
- Cubre con abundante agua, aproximadamente tres dedos por encima y cuece todo junto durante 40 minutos.
- Tritura con una batidora de mano y después pasa el resultado por un chino o colador de malla muy fino para eliminar todos los sólidos.
- Monta ligeramente la crema con unas varillas para que espese un poco y vierte el resultado en un biberón de cocina.
- Presenta tu crema de marisco con un cordón de nata y cebollino recién cortado.
¿Has probado esta receta de crema de marisco?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.