Crema pastelera, el secreto de su éxito

WHAT'S SPECIAL

Fácil, rápida e imprescindible para rellenar masas o decorar milhojas, es el consuelo de los más golosos.

La esencia de una buena crema pastelera está en su suave y aterciopelada textura y en su sabor dulce, ligeramente vainillado. Todo un clásico de la repostería que hará que tus tartas o bizcochos suban a una categoría superior.

Es muy sencilla de preparar y puedes experimentar con otros sabores infusionando la leche con café, chocolate, naranja o limón, e incluso aportar un toque especial con un buen ron u otro licor que te guste.

El secreto del éxito de una buena crema pastelera es la temperatura, el batido y el pasar lento de los minutos. A la hora de prepararla has de estar muy pendiente en el paso de infusionar la leche. Cuando veas que comienza a hervir, retira rápidamente el recipiente de la fuente de calor. Si no lo haces y añades en ese momento la mezcla con las yemas batidas, se acelera el proceso de cuajado de una manera brusca y probablemente tu crema tendrá grumos.

A la hora de batir no tengas prisa, y ten presente estos tiempos: el batido de las yemas con el azúcar te llevará de 2 a 3 minutos. Cuando incorpores la maicena otros 2 minutos, y en el momento de mezclar la leche infusionada con las yemas batidas ha de ser entre 4 y 5 minutos.

Siguiendo estos pequeños consejos y guiándote de las imágenes vas a conseguir que tu crema pastelera sea increíblemente perfecta.

El secreto del éxito de una buena crema pastelera

Crema pastelera
Raciones 4
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo para enfriar la crema 2 h

Ingredientes

Para rellenar una tarta de 28 cm

  • 350 ml leche entera
  • 1 vaina vainilla abierta
  • 3 yemas de huevo
  • 3 cdas azúcar blanca
  • 1 cda azúcar vainillada
  • 2 cdas maicena

Elaboración paso a paso

  • Con ayuda de unas varillas eléctricas bate las yemas de huevo con el azúcar blanco y el vainillado durante dos minutos o hasta conseguir una tonalidad amarilla pálida. Incorpora la maicena y sigue batiendo dos minutos más hasta obtener una consistencia cremosa.
  • Pon a calentar la leche con la vaina de vainilla abierta longitudinalmente. Remueve para que todas las semillas que contiene la vaina en su interior perfumen la leche. Cuando comience a hervir retira la vaina y retira el recipiente de la fuente de calor.
  • Incorpora poco a poco la mezcla de las yemas a la leche sin dejar de batir y hasta observar una crema espesa (aproximadamente 5 minutos). Si deseas una crema pastelera más ligera puedes añadir más leche, pero siempre caliente.
  • Cubre la crema pastelera con plástico de cocina presionando suavemente para evitar que se haga costra y deja enfriar de 1 a 2 horas.

Notas

  • Una vez preparada consérvala en el lugar más frío de la nevera durante 3 o 4 días. Es decir, en la balda justo encima de los cajones de verdura. 
  • Antes de volver a usarla, recuerda sacarla al menos 2 horas antes. El frío hace que sea mucho más densa y por lo tanto, mas difícil de trabajar.
  • La crema pastelera sirve para rellenar eclairs, profiteroles, buñuelos. Rellenar tartas, milhojas, canutillos, tartaletas, brazo de gitano etc… Es versátil y siempre queda bien.
  • Su color depende del color de las yemas del huevo. Si ves que te ha quedado muy clarita, puedes añadir unas hebras de azafrán en el momento de infusionar la leche.
Plato: Postre
Cocina: Cocina francesa

¿Has probado esta receta de crema pastelera?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Join the Conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
cialis haphttps://wwv.stag9000.shop/