Galletas de jengibre

WHAT'S SPECIAL

Cuando comienzas a respirar el aroma de estas galletas al hornearse es cuando sientes que la Navidad ha llegado

¡Es la hora de ponerse a hornear las mejores galletas de Navidad! y esta receta clásica va a descubrirte los aromas más tradicionales y sorprendentes de estas fechas.

Una vez las hagas podrás sentir y disfrutar de la magia que contiene cada una de ellas, con su crujido tierno e irresistible que te va a regalar un sabor perfectamente condimentado y delicioso.

Cómo preparar una masa de galleta de jengibre perfecta

Para que te quede una superficie completamente lisa, uniforme y sin grietas has de poner siempre la cantidad exacta de harina. Ni de más, ni de menos, únicamente la justa. Agregar demasiada o poca harina afecta considerablemente la consistencia de la masa. Por lo que presta especial atención en este punto.

Otro de los motivos que puede hacer que tu galleta de jengibre se abra y presente un aspecto desigual o abultado, es el grosor de la galleta. A la hora de extenderla procura que todas tengan aproximadamente de 2 a 3 mm de espesor. No pienses, que por hacerlas más gorditas te quedaran mejor, al contrario, cuanto más altas, más imperfecciones.

Enfría la masa antes de cortar

Una vez tengas la masa lista lo mejor es que la dejes reposar al menos 30 minutos en un lugar fresco. De esta manera, la grasa tenderá a solidificarse ligeramente y te será muchísimo más fácil trabajar con ella.

Cuando vayas a estirar la masa no olvides enharinar siempre la mesa de trabajo y ayúdate, al ser posible, con un rodillo de silicona. Una vez estirada, corta con el molde y utiliza una pala para levantar la galleta, ya verás como la forma de tu muñeco se mantiene sin deformarse.

Qué es la melaza

melaza

La melaza o miel negra es una especie de almíbar oscuro y espeso que proviene de la caña de azúcar y el gran causante del delicado sabor a caramelo de esta galleta.

Se obtiene después de quemar la caña de azúcar hasta que queda dorada y seguidamente se tritura para extraer el jugo de la caña. Este jugo se hierve y se pasa por unas máquinas centrífugas que retiran los cristales del azúcar dejando únicamente este dulce pegajoso que conocemos como melaza.

Sustituto de la melaza

Aunque puedes adquirirlo en grandes supermercados y en tiendas de productos naturales, también puedes crear en casa un digno sustituto mezclando muy bien cinco cucharadas de miel con cinco cucharadas de azúcar panela o azúcar integral de caña.

Si decides hacer estas crujientes y adorables galletas de jengibre toma una foto y etiquétala con el hashtag #gastroamantes. ¡Me encantará ver tus creaciones en  Instagram y Facebook !

Galletas de jengibre

Raciones 30 muñecos de jengibre
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 12 min

Ingredientes

  • 5 taza harina
  • 1 taza panela o azúcar integral de caña
  • 2 huevos
  • ¾ taza melaza
  • 250 g mantequilla
  • 3 cucharaditas canela molida
  • ¾ cucharadita jengibre molido
  • cucharadita nuez moscada molida
  • cucharadita clavo molido
  • ½ cucharadita sal

Elaboración paso a paso

  • Derrite la mantequilla durante un minuto en el microondas, retira y remueve hasta conseguir una consistencia completamente líquida.
  • Seguido añade la melaza, el azúcar y los huevos ligeramente batidos. Con unas varillas combina todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla perfectamente homogénea.
  • En otro recipiente mezcla la harina con la canela, el jengibre molido, la nuez moscada, el clavo, la sal y el bicarbonato.
  • Combina poco a poco los ingredientes secos con los húmedos y no añadas más hasta que la primera tanda esté bien integrada. Una vez incorpores la última parte de la harina termina de amasar sobre la mesa hasta conseguir una masa uniforme. Sabrás que está lista cuando en tus dedos no quede ni rastro de ella.
  • Deja enfriar durante 30 minutos en un lugar fresco y estira sobre una superficie ligeramente enharinada hasta conseguir un grosor de 2-3 mm. Con un molde de galleta navideño, ya sea el hombre de jengibre, árboles o estrella, corta la masa.
  • Cubre una bandeja con papel vegetal y coloca tus galletas.Introduce la fuente en el horno precalentado a 180º y hornea durante 8-10 minutos o hasta observar unos bordes dorados.
  • Retira y transfiere a una rejilla para que enfríen por completo.
  • Sin duda, el crujido mas adorable de la Navidad.
Plato: Breakfast, Desayuno, Postre
Cocina: Americana
Keyword: Navidad

¿Has probado esta receta de galletas de jengibre?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
© Gastroamantes 2021. Todos los derechos reservados
Close