Decir que adoro a Gordon Ramsey, y que me fascina su forma de cocinar y de preparar el mejor arroz con leche de coco especiado del mundo, no es ninguna novedad. Es un maestro, ¡mi maestro! He leído todos sus libros, entrevistas, he visto todos sus programas y en más de una ocasión me he inspirado en él para crear y cocinar mis propios platos.
Nadie como Ramsey es capaz de orquestar todos los ingredientes con los que trabaja de manera tan impecable. Lo hace con tanta naturalidad que sin darte apenas cuenta te enseña a amar cada uno de los ingredientes. Su forma única y exclusiva de tratarlos hace que caiga absolutamente rendida a sus amplios conocimientos. He cocinado casi todos sus platos en casa, a cuál mas espectacular y delicioso.
La primera vez que le vi preparar ésta receta de arroz con leche de coco especiado con cardamomo, clavo, canela, vainilla y lima le dije a mi marido exaltada: es un gurú, ¡¡un gurú!!. Me levanté del sofá como una exhalación ante su mirada absorta, no tardando ni diez minutos en ponerme a prepararlo. Desde la cocina empezaba a imitar cada uno de sus pasos sabiendo con rotunda seguridad, que este arroz iba a ser el mas delicioso de todos los que había probado en mi vida.
Arroz con leche de coco especiado y lima
Ingredientes
- 200 g arroz redondo
- 2 vainas de vainilla
- 4 semillas de cardamomo
- 2 ramas de canela
- 4 clavos
- 2 limas solo su ralladura
- 300 ml leche de coco
- 1, 400 l leche semidesnatada
- 150 g azúcar
- 2 cdas azúcar vainillada
- 2 yemas de huevo
- 250 g queso mascarpone
Elaboración paso a paso
- Primero abre longitudinalmente la vaina de vainilla. Con la punta de un cuchillo raspa para extrae todas las semillas que se encuentran en su interior y ponlas a calentar en una cazuela baja de gran diámetro junto al clavo, las ramas de canela partidas y el cardamomo previamente golpeado con la hoja del cuchillo para que suelte sus pequeñas semillas perfumadas.
- Cuando la cazuela tome temperatura y la fragancia de todos estos delicados y penetrantes aromas inunde tu nariz, vierte la leche de coco y deja que se caliente sin hervir.
- Ahora la leche de vaca, junto al azúcar blanco, el vainillado y la ralladura de una lima.
- Cuando empiece a burbujear baja la intensidad del fuego y vuelca el arroz. Remueve lenta y casi constantemente mientras se va cocinando cada uno de sus sabrosos granos.
- En un bol bate hasta integrar las dos yemas de huevo con el queso mascarpone. Esto le dará al arroz una cremosidad y textura exageradamente deliciosa.
- A mitad de cocción añade la mezcla anterior y sigue removiendo lentamente. Prueba y rectifica el dulzor a tu gusto personal.
- Una vez conseguido el punto, lo puedes dejar templar y tomar tal cual. O puedes darle un toque superior. ¿Cómo? Fácil, muy fácil. Vuelca el arroz en pequeños cuencos individuales, deja caer una lluvia de ralladura de lima un poquito de azúcar e introduce al grill del horno durante 2 minutos o hasta que se cree una fina capa crujiente y dorada.
- Sirve templado o frío da igual, porque de cualquier manera es toda una delicia.
Notas
- Observarás que el grano de arroz va engordando lentamente absorbiendo todos estos deliciosos sabores.
- Dependiendo del arroz que utilices, es posible que necesites añadir algo más de leche. Hazlo sin miedo hasta conseguir un grano tierno y cremoso, pero no olvides rectificar también su dulzor.
¿Has probado esta receta de arroz con leche de coco especiado?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.